Mientras que en Perú, Julio César Arana era el gran empresario del caucho, en Colombia era la personificación del diablo. En la última entrega del especial a La Vorágine, a 100 años de su publicación, se muestran las dos caras de un hombre siniestro para nuestro país, pero considerado por muchos en el país vecino como alguien capaz de levantar una ciudad hecha a imagen y semejanza de las europeas.La vorágine de José Eustasio Rivera cumple 100 años: el clásico literario que denunció una masacreEn el Amazonas colombiano, Julio César Arana era jefe absoluto de un ejército de demonios a los que llamaba sus capataces del caucho. En el Amazonas peruano era un respetable empresario que se codeaba con los poderosos. Dios y diablo bajo la mirada de Fausto Buinaje, un huitoto maestro y coordinador académico de la Casa del Conocimiento.“Un dios allá porque él tenía todo el poder, él era senador allá, y acá el diablo porque todos los capataces que tenía pues mataban, y entonces lo consideran como el diablo, el que el que tenía el poder de matar”.En Iquitos, varios creen que la historia ha sido injusta con Arana; lo piensa Simón Aquino, un habitante de la ciudad peruana que afirma que “son rumores porque tenían que ir a trabajar a la selva, puede ser que le picaba la víbora, a lo mejor faltaban los medicamentos, uno moría, entonces pensaban que él los mataba, pero no era así”.Martín Reátegui, a quien llaman guaquero de bibliotecas en esa región, reconoce la masacre de las caucherías pero la enmarca en un contexto mucho más amplio: antes de los peruanos otros masacraban indígenas.“Ya en esa época, cuando están trabajando la quina, varios puestos ya se da todo un proceso perverso de muertes, y explotación y crímenes contra los pueblos. En el documento de Rocha están descritas las masacres que se hacen con niños y etcétera, con los puestos dirigidos por Colombia, por colombianos, entonces había ahí un perverso sistema. En ese sistema es que aparece Arana, se mete al tema, comienza a negociar, comienza a comprar terrenos y se instala en un sistema que estaba instalado”, sostuvo.El papel de Roger Casement, el cónsul británico que destapó con sus denuncias los crímenes cometidos por la casa Arana y cuyo libro azul descansa en el barco museo de Ayapua sobre el río Amazonas, genera controversia.Sus escritos y La Vorágine quedaron como improntas de un holocausto.Y es que Arana es el hombre detrás de La Vorágine, el que provoca la desgracia de sus protagonistas sin untarse de su sangre.El epílogo de la realidad no podía ser más doloroso: más de 50.000 indígenas asesinados. Y el epílogo de la ficción en La Vorágine no podía ser más real: “Es el hombre civilizado el paladín de la destrucción”.La Vorágine: así fue el sufrimiento y la masacre de los indígenas en la ruta del caucho
En la mitad de la selva peruana, a orillas del río más caudaloso de la tierra, el viejo mundo instaló un pequeño reflejo suyo. Con azulejos traídos de Europa se levantó la ciudad de Iquitos, el pueblo que es un vestigio de lo que fue la fiebre del caucho, misma que fue inmortalizada por José Eustasio Rivera en La vorágine, obra que cumple 100 años.La Vorágine: así fue el sufrimiento y la masacre de los indígenas en la ruta del cauchoIquitos cuenta con 84 casas que son declaradas como patrimonio de Perú. Estas viviendas narran en silencio la forma en la que se levantó una ciudad que tuvo locomotora y que vio la luz antes de que a Lima, capital de ese país, la iluminara el primer bombillo.Los excéntricos millonarios empresarios de esa época levantaron sus mansiones sobre botellas de perfumes y de cerveza, pues, en aquel momento, en Iquitos no existía piedra o concreto para hacer los cimientos de las edificaciones.Sobre esos cimientos de vidrio tallado se convirtieron mansiones como la casa Morey, el hotel Palace, la casa Cohen, la casa Irapay y decenas de edificios que hoy son majestuosos palacetes que se han convertido en diferentes espacios.En aquel momento, de Iquitos salían barcos cargados con bolas de goma y llegaban naves repletas desde Europa. Levantar una casa y comprar barcos eran los fetiches del cauchero, sus formas de demostrar poder y dinero.Los 100 años de La vorágine: recorriendo la casa Arana, el epicentro de la masacre de las caucherías
En La vorágine de José Eustasio Rivera, que cumple 100 años, quedó registrado cómo se vivió la denominada fiebre del caucho, entre los años 1880 y 1912. En la tercera entrega de Sangre Blanca se reconstruyó la ruta del caucho hasta Europa y Estados Unidos, donde requerían este material para construir bicicletas y carros.Le puede interesar: Los 100 años de La vorágine: recorriendo la casa Arana, el epicentro de la masacre de las caucheríasLa Chorrera, en el Amazonas, es considerado como un sitio de bendición y maldición, pues la geografía le dio al lugar la belleza y la riqueza, pero al mismo tiempo puso sobre su magia los ojos hambrientos del peruano Julio César Arana, el más grande empresario del caucho en el Amazonas.La profesora Aurora Mendoza guarda con especial cuidado la copia de un mapa de 1906 ordenado a un cartógrafo por Julio César Arana y sus hermanos para no perder el control de todo el territorio que habían anexado a sus planes comerciales.Vea el informe completo en el video que encuentra al inicio del artículo.Lea, además: La vorágine de José Eustasio Rivera cumple 100 años: el clásico literario que denunció una masacre
La vorágine, la novela de José Eustasio Rivera, está cumpliendo 100 años. Este libro se convirtió en un clásico de la lectura universal. Por esto, Noticias Caracol celebra la literatura colombiana con una serie de especiales denominados Sangre Blanca.La vorágine de José Eustasio Rivera cumple 100 años: el clásico literario que denunció una masacreEn esta entrega se hizo un recorrido a una enorme mansión que se convirtió en colegio y que es testigo mudo de la masacre de las caucherías. Aquí se cuenta una historia que dejó cerca de 50.000 muertos.Cuatro tribus, hijas de la agresión de los empresarios del caucho hace 100 años, comparten hoy los mismos espacios. Son las calles angostas de La Chorrera, un pueblo enclavado en Amazonas, a dos horas por aire desde San José del Guaviare.Es la selva con sus boas, sus brumas y sus fantasmas. El río Igara Paraná, que suena a abismos y cataratas, es su patrimonio de agua. Este afluente es cruzado por estudiantes que llegan a la Casa del Conocimiento, el colegio que hace un siglo era la casa Arana, antiguo territorio del crimen.Los nombres de los patrones del caucho y de La Chorrera sufriente circulan por las páginas de La vorágine, el clásico de la literatura latinoamericana, escrito por José Eustasio Rivera. Iquitos, la ciudad que empresarios del caucho levantaron sobre sangre de indígenas“El señor Arana ha formado una compañía que es dueña de los cauchales de La Chorrera y El Encanto. Hay que trabajar, hay que ser sumisos, hay que obedecer. Los que sobrevivieron a la catástrofe perdieron el derecho de lamentarse y comentar, so riesgo de que por siempre los silenciaran”, dice un aparte del manuscrito de Rivera.Pero llegó el momento de levantar las tapas para jamás olvidar, así lo dice Edwin Teteye, rector del colegio Casa del Conocimiento: “Lo que culturalmente se llaman canastos tapados. Esos recuerdos, muy tristes, se taparon, se enterraron, no se quisieron recordar. Sin embargo, en los últimos años hemos trabajado en el sentido de que la historia también se debe recordar. Los grupos étnicos quedaron minimizados después del genocidio y ya en este sitio funcionó también el orfanatorio a cargo de los misioneros. Allí se formaron los nuevos individuos bajo la orientación católica”.Hoy la casa Arana, hecha de las rocas de La Chorrera y la espalda de los indígenas, es la memoria en pie de su tragedia. Este lugar fue declarado patrimonio cultural y está lleno del espíritu de los abuelos y bisabuelos que fueron asesinados por los capataces del caucho.Julio César Arana, el barón del caucho que amasó fortuna sobre sangre indígena
Colombia celebra este 2024 los cien años de La vorágine, uno de los tres grandes clásicos colombianos de la literatura universal. José Eustasio Rivera se hizo inmortal con el relato de la tragedia que vivieron miles de indígenas en el Amazonas por cuenta de la fiebre del caucho.Recorrido por la Casa Arana, testigo mudo de la masacre de las caucherías “En el tiempo que los abuelos no tuvieron ese conocimiento de cómo defenderse, entonces fueron inocentemente acribillados, acabados, entonces somos los poquitos que existimos ahorita acá en Colombia”, le relató a Noticias Caracol Bartolomé Ápama, indígena okaina.Es uno de los cuatro hablantes de esa lengua que aún quedan vivos. “Éramos 15.000, según la información de los abuelos que hemos tenido, y ahorita somos 127”, dijo.Esta era la ruta del caucho, que ocasionó el suplicio a miles de indígenas (Tercera entrega)Su voz, como la de muchos herederos del holocausto, suena a fragmento de la novela de Rivera.La vorágine fue publicada hace 100 años, luego de que José Eustasio Rivera la tejiera en las aguas del Amazonas por donde circulaba el caucho untado de la sangre indígena. La novela se convirtió en la gran denuncia de las masacres de las caucherías y Noticias Caracol, en el especial Sangre Blanca, rinde tributo recuperando las voces de los nietos de las víctimas.
Aunque hace 5 años el entonces presidente Juan Manuel Santos encabezó un acto con esta comunidad, hoy día piden acciones concretas ante el abandono del Estado. Manuel Zafiama es autoridad tradicional del pueblo uitoto, un sabio que tiene mucho que aportarle al “mundo blanco” si fuera escuchado. “En Bogotá ya hay derrumbes. Para eso estamos nosotros, para cuidar eso”, explica. Entre sus peticiones está que les garanticen su plan de vida, el cual implica mantener sus tradiciones y recuperar plenamente la cultura. Además, hay otras necesidades básicas con las que no cuentan, como la electricidad. Para tener energía, deben utilizar plantas eléctricas, que la mayoría de ocasiones solo les proveen electricidad durante cuatro horas al día. Los muinane, uno de los pueblos más golpeados por las caucherías, viven en permanente situación de pobreza, sin salud, sin educación y muchas veces sin alimento. “El Gobierno no nos ha apoyado en nada porque dice que somos muy poquitos”, lamenta Chela Umire, gobernadora de la etnia. Hoy los pueblos, víctimas de la explotación del caucho, no quieren guardar más silencio sobre sus miles de muertos y buscan salvarse del olvido para salvarnos a todos con su sabiduría. Aquí puede ver el especial Sangre Blanca. https://noticias.caracoltv.com/sangre-blanca-la-voragine
En la selva amazónica colombiana es considerado un “diablo” por los indígenas. En Iquitos, lo ven como un gran empresario que puso la ciudad en el ojo de Europa. Vea los otros informes de Sangre Blanca Viaje al pasado: recuento de la masacre de las caucherías que inspiró La vorágine (Primera entrega) Recorrido por la Casa Arana, testigo mudo de la masacre de las caucherías (Segunda entrega) Esta era la ruta del caucho, que ocasionó el suplicio a miles de indígenas (Tercera entrega) Iquitos, la ciudad que empresarios del caucho levantaron sobre sangre de indígenas (Cuarta entrega)
Allí, en medio de la selva peruana, aborígenes colombianos padecían la esclavitud mientras otros amasaban fortunas. En la cuarta parte del especial Sangre Blanca, Noticias Caracol viajó hasta Iquitos, una ciudad símbolo del lucro a costa del exterminio. Desde este lugar, que es la otra cara del holocausto, salían barcos repletos de goma hacia Europa. Una realidad que no escapó al libro La vorágine de José Eustasio Rivera. “Arana vive en Iquitos y su dinero está en todas partes”, dice el texto sobre el hombre al que los indígenas llamaban demonio: Julio César Arana, el varón del caucho. Vea los otros informes de Sangre Blanca Viaje al pasado: recuento de la masacre de las caucherías que inspiró La vorágine (Primera entrega) Recorrido por la Casa Arana, testigo mudo de la masacre de las caucherías (Segunda entrega) Esta era la ruta del caucho, que ocasionó el suplicio a miles de indígenas (Tercera entrega)
La Chorrera, con su belleza y ubicación, fue el lugar en el que Julio César Arana puso el ojo como principal centro de acopio. Allí, en la mitad de la selva, los Arana levantaron une enorme casona de bodegas, oficinas y calabozos por la que circuló, al mismo tiempo, la sangre blanca de los árboles y la sangre roja de los hombres. Desde allí salía la materia prima que en las selvas producía dolor y muerte y en Europa y Estados Unidos, bicicletas y autos. Vea aquí la primera parte de este especial: Viaje al pasado: recuento de la masacre de las caucherías que inspiró La vorágine (Primera entrega) Vea aquí la segunda parte del especial: Recorrido por la Casa Arana, testigo mudo de la masacre de las caucherías (Segunda entrega)
Ahora convertida en un colegio, recoge la historia de 50.000 indígenas muertos. Vea la segunda entrega del especial Sangre Blanca. Arana es un apellido que ronda en La vorágine de José Eustasio Rivera. En la realidad de la selva colombiana, es como una marca del crimen. Vea aquí el primer informe: Viaje al pasado: recuento de la masacre de las caucherías que inspiró La vorágine (Primera entrega)
El cantante puertorriqueño Daddy Yankee lanzó este Viernes Santo, 29 de marzo de 2024, el tema Donante de Sangre para rendir homenaje a Jesucristo, tras su anuncio en diciembre de que dedicaría su vida a Cristo.Puede interesarle: Daddy Yankee le ganó jugosa demanda a hotel por un robo: aquí los detalles"Yo fui sanado por su sangre, libre camino por su sangre, soy diferente a lo que era antes", mencionó el apodado como Jefe del Reguetón o The Big Boss, en una estrofa de la canción que se publicó a las 00.00 horas de Puerto Rico.En este tema, Daddy Yankee destaca la importancia de valores como la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego, la fama y el dinero.Raymond Ayala, nombre de pila del artista, anunció en diciembre en Puerto Rico, al completar su quinto concierto La Meta, con el que finalizó su carrera artística, que se acababa una historia e iba «a comenzar una nueva historia, un nuevo comienzo», el de vivir su vida para Cristo.De esta manera, Daddy Yankee se une a Héctor «el Father», Farruko, Voltio, Gocho, Jomar «el Caballo Negro», Larry Over y El Sica entre los varios artistas urbanos que han decidido dejar la música y seguir el Evangelio.Daddy Yankee arrancó su carrera musical a principios de la década de 1990 en el disco Playero 34, del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez el intérprete mencionó la palabra reguetón o reggaeton.En temas relacionados: Daddy Yankee se someterá a una cirugía tras su retiro de la música: ¿de qué se trata?Letra de Donante de sangre, nueva canción de Daddy YankeeYo fui sanado con su sangreLibre camino por su sangreSoy diferente a lo que era antesGracias a la gracia de mi PadreYo fui sanado por su sangreLibre camino por su sangreSoy diferente a lo que era antesGracias a la gracia de mi PadreNo hay que temer, él me cuidaCon su poder me da vidaNo hay que temer, él me cuidaCon su poder me da vidaFuego sale por mis LABIOSDe lo vil me levantaron para avergonzar a los SABIOSEl camello pasó la aguja el rico pudo dar un CAMBIODe muerte pase a la vida por la sangre delCALVARIO y ¿Dónde ESTÁN? los que decían que no me iba a SALVARLos que decían que vendí mi di que a SatánPor fama y DINERO eso DIJERONFariseos MODERNOS chorro e’ hipócritasUstedes van a arder en el INFIERNONo uso zapatos más grandes de los que calzoEl ego es caminar por el fuego descalzoHay gente que son tan falsos y lo más falso es que no reconocen que son unos falsosLa voz de Juan se levantó en el desiertoLa mía en este último avivamientoAnunciando a Cristo y su evangelio¿Quién va a pararme?El que pueda con sus manos atrapar el viento.Yo fui sanado con su sangreLibre camino por su sangreSoy diferente a lo que era antesGracias a la gracia de mi PadreNo hay que temer él me cuidaCon su poder me da vidaNo hay que temer él me cuidaCon su poder me da vidaEso es real tenía anemia espiritualSe abrió el cielo con poder llegó donante celestialMe dio una sangre especial que me libró de todo malDijo: “sígueme”, la salvación es individualY así lo seguí, creyendo temíPolta’ a mí! si crees o no si vive Diosen míNinguno va a llevar mi cruzNinguno va a apagar mi luzNinguno en el juicio final me salvará solo JesúsEl que puso su vida por mi hasta incluso usó su espíritu pa’ liberar al reclusoMe sacó de las tinieblasViene a buscar su siembraQuien ta’ firme en La Roca hermano mío nunca tiemblaEl Todopoderoso que me hace más fuerteEl único ser que le dio muerte a la muerteAbraham vio al invisible, yo he visto lo imposibleLa fe lo hace posible, vive el que lo recibeYo fui sanado con su sangreLibre camino por su sangreSoy diferente a lo que era antesGracias a la gracia de mi PadreYo fui sanado por su sangreLibre camino por su sangreSoy diferente a lo que era antesGracias a la gracia de mi PadreNo hay que temer él me cuidaCon su poder me da vidaNo hay que temer él me cuidaCon su poder me da vidaVideo oficial de Donante de sangre, nuevo tema de Daddy Yankee
La canciller de Argentina, Diana Mondino, intentó rebajar la tensión con Colombia y con México, abierta a partir de unas declaraciones de Javier Milei, y argumentó que las opiniones vertidas entre presidentes no suponen la ruptura de ninguna relación diplomática.Petro cree que "Milei busca destruir, o al menos aplazar, proyecto de integración latinoamericana”En unas declaraciones efectuadas el Jueves Santos, 28 de marzo de 2024, al canal Todo Noticias (TN), la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto negó que "se hayan roto relaciones con Colombia" y que el Ejecutivo haya recibido alguna comunicación oficial sobre la expulsión de diplomáticos argentinos, que ordenó el Gobierno colombiano."En el mundo diplomático hay varias etapas, pero acá es el presidente de un país que no le gusta lo que dice el presidente de otro país. Pero hay cosas que superan esto. Las relaciones entre países es a larguísimo plazo, muy superior a las que puedan tener los presidentes de cada país", indicó.Mondino resaltó que, "independientemente de que al presidente no le guste lo que otro opina con datos, no es un tema que va a afectar a las relaciones a largo plazo".El presidente de Argentina, Javier Milei, tildó de "asesino terrorista" a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y de "ignorante" al mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con el canal estadounidense CNN en Español, que será emitida el domingo, pero de la cual se difundió un adelanto este miércoles.Colombia exigió una disculpa al mandatario, algo que la canciller cuestionó, al tiempo que solicitó: "Aplaquemos esto porque no es una cuestión que tiene que escalar de ninguna manera"."El pueblo colombiano y el pueblo argentino han trabajado juntos; tenemos muchísimo comercio entre los dos países", recordó.Tras insulto de Milei a Petro, Andrés Calle pidió “defender juntos la institucionalidad" de ColombiaMondino aseveró que no se trata de "un tema de Estado, sino de personas", ya que, afirmó, "las cuentas de Twitter (hoy X) son personales"."Hay que bajarle los decibeles a esto porque no conduce a nada", agregó.CNN publicó un adelanto de la entrevista con Milei en su sitio web, donde aseguró que el líder libertario, quien asumió el Gobierno argentino el 10 de diciembre de 2023, dijo sobre Petro que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista".El pasado miércoles, la Cancillería colombiana aseguró en un comunicado que el Gobierno "repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina... en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro"."No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina", recuerda la Cancillería colombiana.Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, ya ha expresado en el pasado duras críticas a López Obrador y Petro, al igual que se ha enfrentado a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con los que se ubica en las antípodas por su pensamiento ideológico.Roy Barreras rechazó insulto a Petro por parte de Milei, que fue apoyado por María Fernanda Cabal
La inteligencia artificial (IA) está transformando el mercado laboral a una velocidad sin precedentes, modificando la naturaleza de numerosas profesiones e incluso pronosticando la desaparición de ciertos trabajos en la próxima década.Mujer utilizó inteligencia artificial para volver a hablar con su madre muertaEste fenómeno está impulsado por los avances tecnológicos que permiten a las máquinas realizar tareas con una eficiencia y precisión que, en algunos casos, superan a las capacidades humanas.¿Cuáles son los trabajos que pueden desaparecer?1. Trabajos de atención al clienteLos chatbots y sistemas de atención al cliente automatizados están ganando popularidad. Esto podría reducir la necesidad de trabajadores de centros de llamadas y servicio al cliente en ciertos contextos. Algunos trabajos en riesgo de extinción son:Teleoperadores: la IA puede responder a preguntas frecuentes y proporcionar asistencia básica a los clientes.Agentes de viajes: el avance tecnológico puede ayudar a los clientes a planificar sus viajes y reservar vuelos y hoteles.Cajeros: ahora el proceso de pago en tiendas y restaurantes son automatizados.2. Profesiones relacionadas con la operación de maquinaria y transporteEn el campo del transporte y la logística, la llegada de los vehículos autónomos promete revolucionar el sector.Conductores de camiones, taxistas y operadores de transporte público podrían ver sus empleos amenazados a medida que la tecnología de autoconducción se vuelve más confiable y económica.Además, las tareas de ensamblaje y producción en fábricas también se están automatizando, lo que reduce la necesidad de mano de obra humana en estos roles.3. Otros trabajos en riesgoAdemás de los mencionados, hay otros trabajos que podrían enfrentar desafíos debido a la IA:Operadores de maquinaria agrícola: la automatización en la agricultura podría reemplazar algunas funciones manuales.Atletas y competidores deportivos: la IA se está utilizando para analizar datos y mejorar el rendimiento, lo que podría afectar la necesidad de entrenadores y asistentes.Instaladores y reparadores de lunas para automóviles: la tecnología de autoconducción podría reducir los accidentes y, por lo tanto, la demanda de reparaciones.Mecánicos de autobuses y camiones y especialistas en motores diésel: el avance de la tecnología de vehículos eléctricos y la automatización en el mantenimiento podrían afectar estos roles.Albañiles de cemento y acabadores de hormigón: la impresión 3D y la robótica podrían cambiar la construcción.> > > OMS advirtió que inteligencia artificial debe usarse con cautela: ¿robots reemplazarán a médicos?
La Semana Santa es un período de profunda reflexión y espiritualidad para los cristianos en todo el mundo. Uno de los aspectos más significativos de esta temporada es la consideración de las siete palabras que Jesús pronunció mientras estaba en la cruz.¿Dónde ver la película completa de La Pasión de Cristo? Ideal para esta Semana SantaEstas palabras, cargadas de significado y simbolismo, revelan su amor, sacrificio y propósito redentor. Conozca cada una de ellas.1. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”En medio de su agonía, Jesús intercede por aquellos que lo crucificaron. Esta primera palabra enseña sobre el perdón.A pesar del sufrimiento, Jesús muestra compasión y misericordia hacia sus verdugos. El perdón es un acto poderoso que libera a las personas y las acerca a Dios.2. “Hoy estarás en el Paraíso conmigo.”Dirigiéndose al ladrón arrepentido que también estaba crucificado, Jesús ofrece la esperanza de la vida eterna. Esta palabra recuerda que, incluso en los momentos más oscuros, la gracia de Dios está disponible para quienes se vuelven a él con sinceridad.3. “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, he ahí a tu madre.”Jesús encomienda a su madre María al cuidado del apóstol Juan. Esta palabra destaca la importancia de las relaciones familiares y la responsabilidad mutua. También simboliza la creación de una nueva familia espiritual en la comunidad de creyentes.4. “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”Estas palabras expresan la profunda angustia de Jesús al sentirse separado de Dios. Aunque temporal, este abandono refleja el costo de nuestra redención. Jesús experimentó la soledad para que las personas pudieran encontrar comunión con Dios.5. “Tengo sed”En su debilidad física, Jesús anhela agua. Pero esta palabra también tiene un significado espiritual. Jesús es la fuente de vida y saciedad. La sed espiritual solo puede ser satisfecha por él.6. “Todo está cumplido”Con estas palabras, Jesús proclama que su obra redentora está completa. La salvación ha sido asegurada. Esta palabra invita a confiar plenamente en su sacrificio y a descansar en su gracia.7. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”En su último aliento, Jesús entrega su vida al Padre. Esta palabra es un acto de rendición total. Enseña a confiar en Dios incluso en la muerte y a entregar la vida en sus manos amorosas.Viacrucis del Viernes Santo: vea aquí cada oración y todas las estaciones
La Semana Santa es un período de profunda reflexión y espiritualidad para millones de fieles en todo el mundo. Durante estos días, los creyentes se acercan más intensamente a Dios a través de las oraciones y la meditación. Viacrucis del Viernes Santo: vea aquí cada oración y todas las estacionesCada día de la Semana Santa tiene un significado especial y, con él, diferentes oraciones que le permite conectar con los misterios que la conmemoran.Oraciones para tener en cuenta durante la Semana SantaJueves Santo: la Última Cena y el lavatorio de piesEn este día, Jesús compartió la Última Cena con sus apóstoles y lavó sus pies como un acto de humildad y servicio. Una oración sugerida:“Señor, ayúdanos a ser como tú, a servir a los demás con amor y humildad. Que nuestras acciones reflejen tu ejemplo en la Última Cena.”Viernes Santo: la Pasión y Muerte de JesúsEn este día, recordamos la crucifixión de Jesús. Una oración apropiada:“Oh, Dios, tu Hijo, Jesucristo, ha destruido la muerte para todos nosotros. Permítenos llevar grabada en nuestro corazón su imagen celestial. Que su sacrificio nos libere y nos lleve a la vida eterna”.Sábado Santo: la Vigilia PascualEn este día, esperamos la Resurrección de Jesús. Una oración para la vigilia: “Señor, en esta noche santa, esperamos con alegría tu victoria sobre la muerte. Que tu luz ilumine nuestras vidas y nos llene de esperanza.”Domingo de Resurrección: la alegría de la vida nuevaEn este día, celebramos la Resurrección de Jesús. Una oración de alegría:“¡Cristo ha resucitado! Que su amor y su victoria sobre la muerte nos inspiren a vivir con esperanza y alegría.”Las oraciones poderosas que no pueden faltar en Semana Santa: tome nota