Danna y Paula son las hermanitas Merchán, dos jovencitas diagnosticadas con una de las enfermedades más raras del mundo: raquitismo, un trastorno por falta de vitamina D, calcio o fósforo que debilita sus huesos.También lea: #SalvemosAValentina: padres emprenden campaña por su bebé de 7 meses en Barranquilla“Es un poco difícil a veces porque no podemos hacer todas las cosas que cualquier persona puede", expresó Danna.“A veces, unos días estamos bien, nos levantamos, podemos caminar y, de repente, ya no podemos y no sabemos por qué", dijo Paula.Un vaivén en el que han estado por más de 13 años y que cada día deteriora más su salud y calidad de vida.“No se volvió a vivir la vida común y corriente. Ahora permanecen la mayor parte del tiempo en silla de ruedas. Hay que llevarlas para todos lados en silla de ruedas", declaró Martha Cárdenas, mamá de las hermanitas Merchán.Lea, además: La transformación de Ronald, habitante de calle y artista: su sonrisa lo dice todoMartha es su protectora, quien día a día debe arreglárselas para mantenerlas en pie y hacer más ameno el camino. La fuerza de una es prácticamente la fuerza de la otra.“Es una prueba que Dios nos pone. Nosotras somos muy fuertes y con la ayuda de mi mamá, que siempre nos ha enseñado sobre la palabra de Dios y todo, que nosotras podemos, aunque a veces sintamos que no. Somos muy valientes", indicó Danna.Danna, de 15 años, sueña con ser diseñadora de modas y Paula, de 18, con estudiar diseño gráfico, pero lo ven casi imposible al no poder movilizarse y no tener más alternativas.“Yo estudio virtualmente y, pues, solo salgo a veces para compartir con mis compañeros, a veces me dejan salir al parque de acá porque ellos vienen acá", añadió Danna.Puede ver: Jesús, el niño al que su mamá carga en la espalda, despertó la solidaridad de los colombianosA esto se le suma que poco a poco empiezan a sentir con mayor intensidad el miedo a socializar y a vivir.“A veces no deberíamos juzgar a las personas sin saber qué pasan o qué tienen, porque no somos quienes para juzgar, sino solamente Dios puede hacerlo y porque no saben lo mucho que le afectan a uno", expresó Paula.Ellas hacen parte del grupo de 3.000 niños y jóvenes de Colombia que padecen este tipo de enfermedades raras. Anhelan tener pronto la programación de dos cirugías para poder caminar mejor y otras alternativas para seguir adelante con sus estudios.Podría leer: De luchar en la política a batallar por su vida: conmovedor testimonio de santandereana con cáncer
Becky Aspinall es una joven madre que como último deseo pidió adelantar la celebración de Navidad para este fin de semana y poder pasarla con su hijo antes de perder la conciencia y morir en Oxton, Reino Unido.Hace 13 años, cuando estaba embarazada de su hijo Alfie, fue diagnosticada con la enfermedad de Huntington, una afección que impide que todas las partes del cerebro funcionen correctamente con el pasar del tiempo.Puede leer. Dos abuelitas llevaban más de 10 años sin verse y tuvieron por fin un emotivo encuentroA lo largo de los meses, Becky, de 32 años, se ha deteriorado y hoy en día está recibiendo cuidados paliativos, ya que le es imposible caminar, hablar o comer.“Desde que fue diagnosticada, se ha deteriorado con los años. Eso significa que está al final de su vida”, expresó Kisrty Smith, mejor amiga de Becky, para el medio local Liverpool ECHO.Aunque no es posible saber cuándo Becky dejará este mundo, los médicos han afirmado que difícilmente pase de las festividades de fin de año.Por lo anterior, los planes de la familia Aspinall para diciembre se han visto frustrados y ahora adelantarán la celebración de Navidad, adornando su casa durante este fin de semana.“Así que su madre decidió llevar la Navidad a su jardín delantero. Nos gustaría que estuviera listo para este sábado porque no sabemos cuánto tiempo permanecerá consciente", agregó Kisrty Smith.Kirsty agregó que la familia no está pidiendo donaciones en efectivo, pero se ha creado una lista de deseos en Amazon. Además, esperan recibir donaciones para comenzar los preparativos funerarios debido al deterioro de la salud de Becky.
En zona rural de Contadero, sur de Nariño, la comunidad, con apoyo de la Policía, construyeron una vivienda digna para dos mujeres en condición de discapacidad y que vivían en extrema pobreza.Doña Diocelina, de 85 años y su hija Teresa, de 45, vivieron toda su vida en una casa, en pésimas condiciones, ubicada en una vereda de Contadero. En medio del intenso frío y la escasez, siempre estuvieron unidas.“Tenían su casita hecha de plástico, todas sus cositas eran muy viejitas, unas ollitas totalmente negras, no tenían cama, cobijas tampoco", expresó Estefanía Chamorro, habitante de Contadero.También vea: Emotivo encuentro: hijo de colombiana que murió cruzando frontera de EE. UU. fue entregado a su papáTras conocerlas, el subteniente Mario Camacho convocó a la comunidad y al departamento de Policía de Nariño para apoyarlas.“Nos acerca más a la comunidad que nosotros somos uniformados, estamos para servir, colaborar a la comunidad y apoyarnos los unos a los otros", manifestó el subteniente Mario Camacho, comandante de la Policía en Contadero, Nariño.El cabildo indígena de la zona también participó en la construcción de la vivienda.“Poder llegar con ese mejoramiento aun cuando es humilde pero lo hemos hecho con mucho cariño", declaró Armando Jurado, gobernador indígena de la Aldea de María.“Satisfecha, alegre, contenta ya por haber terminado ya lo que iniciamos hace 5 años", dijo Doris Dávila Chávez, otra habitante de Contadero.El terreno adquirido le fue escriturado a Doña Diocelina y su hija Teresa.Ahora, cuentan con una vivienda digna, camas, cobijas y hasta vajilla nueva, pero lo que más agradecen, es el cariño de quienes les tendieron la mano.
Un hecho desgarrador sucedió en Kamareddy, India, cuando un habitante de calle cargó el cuerpo de su esposa por tres kilómetros. Descansó al dejarla en un cementerio.El hombre, identificado como Swami, llevaba a su difunta esposa, Nagalaxmi, después de que la Policía le dio 2.500 rupias- aproximadamente 125 mil pesos- para que la sepultara dignamente.Sin embargo, no pudo conseguir ningún vehículo que lo llevara al camposanto porque los conductores sospechaban que la mujer murió por coronavirus.Después de varias horas de espera y súplicas, Swami cargó el cuerpo de su esposa en hombros, por tres kilómetros, hasta el cementerio donde le dio el último adiós.Esta pareja solía vivir cerca a una estación de tren donde se ganaba la vida pidiendo limosna.
El dolor y la tristeza se ven reflejados en la familia Parra y no es para menos: el COVID-19 atacó a doce de sus integrantes.El primero que contrajo la enfermedad fue Keneth Parra, quien al principio cometió el error de pensar que era una simple gripa."Los siguientes cuatro días mi hermano estuvo en la casa tratando de recuperarse con inyecciones e inhalación con eucalipto”, declaró Elvis Antonio Parra.Al quinto día, Keneth tuvo una fiebre de casi 40 grados que lo llevó a la UCI. De acuerdo con Elvis Parra, cuando le avisaron a su madre que su hijo estaba intubado por COVID-19, ella “se puso mal”. Dos días antes había ido a visitar a Keneth para tomar onces.Esas onces, donde también estuvo otra hermana de Elvis, aumentaron la cadena: se descuidaron y el coronavirus atacó, la madre de 72 años fue trasladada al hospital.“Ya era mi mamá intubada, mi hermano en el hospital de Fontibón, mi papá estaba enfermo en la casa y mi hermana que también estaba enferma”, confesó Elvis Parra.Keneth y su madre fallecieron. Su hermana Luz, quien también se contagió en las onces, sufrió ese dolor en medio del aislamiento obligatorio y el deterioro de salud causado por el contagio. Ella tampoco logró ganar esa batalla y a los pocos días fue la siguiente víctima.Uno de los hermanos que sobrevivió recuerda cómo fueron esos dolorosos momentos.“Desgraciadamente estaba aislado, pues ellos estaban en la clínica cuando pasó. No hubo momento de despedirme porque a mi me estaba pasando lo mismo en ese momento y no sabía cómo iba a evolucionar”, declaró Juan Gabriel Parra.Sin embargo, el drama no ha terminado, hoy Elvis lleva 10 días visitando y orando por su padre de 74 años quien se encuentra en una UCI.A pesar de las circunstancias, la familia Parra sigue de pie, agradece a Dios y al personal médico que ha puesto el pecho por sus seres queridos. Recordando que fue solo un descuido el que los enfrentó al dolor y la muerte..
Durante la emisión del programa de imitación favorito de los colombianos, Yo me llamo, los jurados César Escola y Amparo Grisales sostuvieron una acalorada discusión.Amparo Grisales cuestionó a mujeres que no usan tacones: "Se les va a caer la cola"El altercado se originó tras la presentación de la imitadora de la cantante Alejandra Guzmán, a quien el también compositor le preguntó: “Si esta fuera tu última vez que te subes al escenario de Yo me llamo, ¿cómo te gustaría recordar esta noche?”.Amparo Grisales y Pipe Bueno, jurados del programa, mostraron su descontento ante el cuestionamiento de César Escola. El joven intérprete de música popular sostuvo “uy, pero por qué tan triste eso”, mientras que la diva de Colombia se mostró molesta al respecto.“¿Por qué hablas de última vez? No vaticines cosas que no son. El poder de la palabra”, manifestó.La participante respondió que le gustaría ser recordada con un aplauso que le solicitó al público. Luego de que esta se retirará del escenario, los jurados volvieron a tocar el tema en cuestión.César Escola expresó su enojo porque, bajo su punto de vista, sus colegas lo interrumpieron y dañaron la pregunta. Además, agregó: “La forma tampoco es mandándome a callar”.Por esto, Amparo Grisales respondió: “Bueno, entonces sigue hablando. Tú tampoco me respetas a veces”.Shakira le envió mensaje a su imitadora en Yo me llamo: "Es espectacular"Asimismo, por la interpretación de Yo me llamo Paulina Rubio, Grisales y Escola tuvieron ciertas diferencias, puesto que el maestro se puso de pie para aplaudir a la participante, hecho que molestó a la actriz colombiana, pues bajo su criterio faltó un mayor desempeño en aspectos como el trabajo corporal porque se “sigue viendo sin gracia”, dijo.En la emisión de Yo me llamo del jueves, tras su presentación, la imitadora de Paola Jara recibió buenos comentarios por parte de los jurados. Amparo Grisales no dejó pasar por alto un acto de la imitadora que fue considerado como "trampa".Tras su show, la actriz le pidió a la participante que se acercara a la mesa de los jurados para analizar su maquillaje. "Es que es igualita, es la hermana perdida", dijo en un principio Amparo Grisales, destacando el gran parecido de la imitadora con la artista original.Sin embargo, la famosa señaló que había algo que la hacía ver "rara" y por eso quería analizarla de cerca. Al ver a la participante a una menor distancia, Amparo Grisales notó que era un problema con su maquillaje. "Tienes la nariz torcida por un maquillaje mal hecho", aseguró la famosa.La jurado del programa Yo me llamo, de Caracol Televisión, le preguntó a la imitadora quién la había maquillado. Yo me llamo Paola Jara intentó desviar la atención y no responder la pregunta, pero Amparo Grisales le dijo que no mintiera."Fuiste tú, no me mientas. Yo sé todo acá. Tenemos cámaras en todos lados y tú solita, escondidita, fuiste y te hiciste un contorno allí", le dijo la jurado a la participante, quien no refutó las palabras de la famosa, confirmando que ella había cambiado su maquillaje. >> No se pierda Yo Me Llamo en las noches de Caracol Televisión o a través de la señal en vivo. ambién puede revivir los capítulos de esta producción a través de Caracol Play.
En las últimas horas se conoció una noticia que tiene de luto a la comunidad del fútbol en Inglaterra. Se trata de la muerte de Maddy Cusack, jugadora del equipo femenino del Sheffield United, que pereció a sus 27 años por causas desconocidas hasta el momento.Niño promesa del fútbol murió al ser arrollado por camión en el que trabajaba el papáCusack, que llegó al Sheffield United en 2019 tras pasar por el Birmingham City, Aston Villa y Nottingham Forest, fue la primera jugadora en la historia del club en participar en 100 partidos la temporada pasada.Además, la centrocampista también trabajó como ejecutiva de marketing en el club, que milita en el Championship (segunda división inglesa) y había renovado su contrato con el Sheffield United en julio."Es una noticia desgarradora para todos", lamentó en un comunicado Stephen Bettis, director ejecutivo del club, a la vez que confirmó la muerte de la futbolista."Su personalidad y profesionalismo la hizo parte de la familia y la echaremos mucho de menos. El club ofrece todo el apoyo posible a los familiares, amigos y compañeros de Maddy", agregó. Por ahora, la causa de la muerte de la futbolista Maddy Cusack no ha sido desvelada.Por otro lado, miembros del gremio deportivo han expresado sus condolencias por el fallecimiento de la joven jugadora.Florentino Pérez y la junta directiva del Real Madrid dirigieron sus "condolencias y cariño" a familiares, compañeras y seres queridos de Maddy Cusack."El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Maddy Cusack, jugadora del Sheffield United, y quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, sus compañeras, su club y sus seres queridos. Descanse en paz", indicó el Real Madrid a través de un comunicado.Otros clubes también se sumaron con sus mensajes: “Todos en Aston Villa están devastados al enterarse del fallecimiento de la exjugadora Maddy Cusack. Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia y los amigos de Maddy en este momento difícil”, expresó el equipo deportivo Aston Villa. El Birmingham fue otro de los equipos en pronunciarse: “El Club lamenta conocer el fallecimiento de la exjugadora Maddy Cusack. Todos nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Maddy en este momento extremadamente difícil”. Asimismo, el Leicester mostró su conmoción por la inesperada muerte de la futbolista: “Los pensamientos de todos en LCFC Women están con la familia, los amigos, los compañeros de equipo y los colegas de Maddy en este momento trágico. Que descanse en paz”.Mujer revivió en la morgue después de ser declarada muerta en España
En Zaragoza, España, ocurrió un suceso que ha llamado la atención de muchas personas, ya que en el hospital San Juan de Dios una mujer declarada muerta revivió en la morgue. El tanatopractor que estaba preparando el cuerpo para la velación se percató de que el cadáver presentaba signos vitales.Esto sucedió el lunes 18 de septiembre de 2023 sobre las 11:00 p.m., cuando una adulta mayor de 90 años que había sido declarada muerta se encontraba en la morgue a punto de ser preparada para su velorio. Sobre la madrugada, la mujer fue llevada de nuevo a las instalaciones sanitarias, luego de que el tanatopractor alertara al número de emergencias que estaba viva, para recibir atención médica.Murió mujer que había ‘resucitado’ durante su funeral en EcuadorLa paciente fue ingresada al hospital San Juan de Dios de Zaragoza a las 4:00 de la mañana. El centro de salud alertó a sus familiares para que se acercaran a ver a su pariente. La hija de la persona que revivió en la morgue alcanzó a ver a su madre con vida por última vez; sin embargo, 19 horas más tarde se notificó de nuevo su defunción.El caso quedó en manos de la Policía Nacional de España que ha abierto una investigación para determinar si lo que le pasó a esta adulta mayor tiene que ver con alguna irregularidad o negligencia por parte de los médicos que la dieron por muerta.Mujer despertó mientras la velaban: "Nadie se imaginaba que ella estaba golpeando el ataúd"El Heraldo de Aragón informó que desde el propio hospital le aseguraron que este fenómeno, aunque es inusual, es "relativamente frecuente en pacientes críticos". Al parecer, en algunos casos, el corazón puede experimentar una reacción que lo hace latir de nuevo por un tiempo limitado, como un espasmo que le da una actividad temporal al órgano. Sin embargo, esto no significa que la persona esté viva, sino que está en un estado de muerte aparente.La Policía Nacional de España le confirmó al diario La Vanguardia que las investigaciones del caso de la adulta mayor que revivió en la morgue siguen en curso, aunque, por el momento no se ha encontrado algo extraño y descarta que pueda haber acciones penales.Mujer declarada muerta en el hospital “resucitó” en medio de su velorio: ¿milagro o montaje?
La Contraloría General de la República denunció que más de 40.000 pensionados recibieron un subsidio al cual no tenían derecho. Varias cajas de compensación giraron millonarias sumas de manera irregular.Tasas de interés en Colombia: ¿cuál es el mejor momento para reducirlas?Un alarmante hallazgo fue alertado por la Contraloría, pues miles de pensionados de Colpensiones terminaron recibiendo subsidios a los que no tenían derecho. Varias cajas de compensación habrían entregado casi 10.000 millones de pesos por el programa Cuota Monetaria.Este programa es un subsidio que se entrega mensualmente a trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar por cada una de las personas a su cargo, entre los que pueden estar padres mayores de 60 años que no reciban pensión ni tengan otros ingresos.“Personas pensionadas que están hoy en Colpensiones, sus beneficiarios, recibieron ese subsidio y no lo debían recibir y eso fueron más de 22.000 personas el año pasado, lo mismo que el 2023, y esos subsidios entregados suman un año 5.000 millones y en otro año 4.000 y algo de millones, casi 10.000 millones de pesos”, indicó Carlos Mario Zuluaga, contralor (e) general de la República.El top de las cajas de compensación que más entregaron este beneficio está encabezado por Compensar, Comfama y Comfandi.¿Colgado en el pago de su crédito? Aprueban beneficio para cambiar plazo de la deudaEn 2021, Comfama entregó 1.200 millones de pesos a más de 5.000 pensionados. Comfandi, por su parte, entregó 993 millones a 2.822 pensionados y Compensar otorgó el beneficio por 421 millones de pesos a 1.763 pensionados.En 2022, los giros fueron similares. Comfama había entregado 1.286 millones a 6.465 pensionados. Comfandi entregó 555 millones a 2.742 pensionados. Y Compensar entregó 327 millones a 1.603 pensionados.
Tras revelarse el borrador de decreto que dejaría en firme la compensación económica para la gasolina de taxistas en Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al tema.En contexto: Ojo, taxistas: esto es lo que deben hacer para acceder a subsidio por alza de gasolinaPor un lado, el funcionario dijo que la compensación para la gasolina de taxistas será cercana a los 60.000 pesos al mes y, por otro, enfatizó que no habrá tarifa diferencial.“La brecha de gasolina la deberíamos terminar de agarrar este año, los taxistas van a reajustar tarifas a partir del primero de enero, entonces ya no hay subsidio”, aseguró.El ministro de Hacienda también precisó que, a finales de 2023, el galón de gasolina en Colombia llegaría a un valor de 16.000 pesos, lo cual está relacionado con el precio internacional.A comienzo de septiembre, el Gobierno habilitó la plataforma del RUNT para que los taxistas interesados en la compensación económica derivada de las alzas en la gasolina puedan actualizar sus datos. El primer pago se entregará a final de este mes.Pasos para renovar sus datos en el RUNTSi usted es conductor de taxi, estos son los pasos a seguir para realizar la renovación, según el Ministerio de Transporte:Paso 1Ingrese a la página web www.runt.gov.coDe clic en el banner 'Actualización de datos en RUNT para conductores de taxi'Seleccione la opción 'Actualización de datos en RUNT'De clic en 'ingrese aquí'Paso 2Ingrese en el formulariola información solicitadaSeleccione las casillas de verificación 'Acepto términos y condiciones' y 'Acepto políticas de tratamiento de datos de la Concesión RUNT 2.0 S.A.S.'De clic en la opción 'Consultar'Una vez validado se habilitan varias preguntas que permiten constatar la identidad de la persona que se va a actualizar.Paso 3Seleccione la respuesta correcta a cada una de las preguntas y al terminar de clic en el botón 'Enviar'.Si el sistema identifica que el tipo y número de documento ingresados tienen licencia de conducción en estado activo para las categorías que lo habilitan para conducir vehículos de servicio público, se da paso a la casilla de verificación 'Certifico que soy conductor de taxi'.Paso 4Ingrese la información personal y diligencie los campos de la dirección de notificación.Si usted cuenta con licencia de conducción de servicio público activa en categorías C1, C2 o C3, el sistema le habilitará los campos de 'Certifico que coy conductor de taxi', 'Placa' y 'Forma de pago'. Ingrese la información.Paso 5De clic en la opción 'Registrar'. Si usted no seleccionó la casilla de verificación 'Certifico que soy conductor de taxi', el sistema le genera el mensaje de alerta para revisión de direcciones.Una vez leída la información y se encuentre seguro de realizar los cambios de clic en la opción 'Aceptar'. Si fue seleccionado 'Certifico que soy conductor de taxi', el sistema genera un mensaje. De clic en 'Aceptar para terminar el proceso'.