La obra cumbre de Gabo ya camina por fuera de las páginas del libro. Netflix reveló las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, que relata cinematográficamente la historia de la familia Buendía y de un pueblo que el mundo entero conoce en la imaginación: Macondo.¿Dónde queda Macondo? Netflix lo recreó para Cien años de soledadLas breves escenas divulgadas por los productores de la serie ya dan pinceladas mágicas del acontecer de la historia. Aureliano Babilonia descifra los pergaminos de Melquíades donde estaba escrita la historia de la familia hasta el último de su estirpe. Aureliano Buendía, el primer ser humano que nace en Macondo, espera la orden de su fusilamiento. Sus padres, Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, habían cruzado la sierra, y a orillas de un río de piedras como huevos prehistóricos, fundaron el pueblo.Ese era el primero de los Macondos que construyó Netflix para contar la historia: el Macondo de las casas de barro y cañabrava. Después vino otro Macondo, el que recorrimos en Alvarado, Tolima, el de los años de la prosperidad.Travesía por Macondo, de la imaginación de Gabo a una serie de NetflixArquitectos, ingenieros, productores, artesanos y todo tipo de profesionales armaron y decoraron el pueblo, con almendro en la plaza, con tienda de abarrotes, con farmacia como las que tuvo el papá de Gabo, con oficina de corregidor y hasta con quinta avenida, la llamada Calle de los Turcos. Las quinientas personas que levantaron Macondo no le quedaron debiendo nada a la obra literaria. Lo recrearon, incluso, con bar del pecado, hotel de Jacob y templo de la oración.Levantaron la mansión de los Buendía en 800 metros cuadrados, a imagen y semejanza de la casa que pintó Gabo en la novela, con cocina de dos hornos donde Úrsula hacia los animalitos de caramelo, con comedor de doce puestos y con jardín de las begonias. Y en el centro, el árbol de castaño, fabricado por expertos artesanos, donde habría de terminar amarrado el patriarca de los Buendía desde los días en que perdió el juicio.Cien años de soledad espera ver la luz en Netflix antes de terminar el 2024, como el gran lanzamiento cinematográfico del año. El pueblo y el primer anticipo deslumbran. Los amantes de la novela, que son millones en el mundo, también esperan que la historia, por fuera de las páginas inmortales, también deslumbre.Netflix revela primeras imágenes de Cien años de soledad, serie inspirada en el Macondo de Gabo
La obra maestra del escritor Gabriel García Márquez llega a Netflix. Se trata de Cien años de soledad, serie inspirada en el libro homónimo del autor colombiano.Vea el tráiler aquí de Cien años de soledad: Esta historia llevada a la pantalla chica aborda a la familia Buendía, “atormentada por la locura, los amores imposibles, la guerra y el miedo a una maldición que los condena a la soledad a lo largo de 100 años”, según la sinopsis.Así es el Macondo que construyó Netflix: de la literatura a las pantallasComo si hubieran dibujado la novela, los productores y diseñadores de la serie Cien años de soledad tomaron las palabras que estaban en las páginas del emblemático libro para construir y levantar el pueblo de ficción en el que se desarrolla la historia.Un gigantesco equipo de artistas, historiadores, arquitectos, decoradores y técnicos están detrás de la iglesia, las paredes de las casas y los árboles de Macondo.La diseñadora de producción de la serie de Cien años de soledad, Bárbara Enríquez, contó que para hacer un pueblo que estuviera a la altura de Macondo “hicimos una investigación muy exhaustiva, de su historia y de su arquitectura”.En la plaza de la novela y en la plaza de la serie está el almendro y desde allí se abren las calles. La más famosa de todas es “La calle de los turcos”, motor de la economía del pueblo, que los productores de la serie llamaron “La Quinta Avenida de Macondo”.Cada espacio de la casa de los Buendía obedece rigurosamente a la narración de Gabriel García Márquez.La serie Cien años de soledad contará con 16 capítulos y se podrá ver en la plataforma de streaming Netflix. Aún no se ha confirmado la fecha de lanzamiento.‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de Gabo, es magnífica: Héctor Abad Faciolince
De la travesía de los colonos en Cien años de soledad surgió el primero de los muchos Macondos de la novela: el de los orígenes. La urbanización y la llegada de nuevos pobladores, de lejanas latitudes y con costumbres distintas, creó los otros Macondos: el de la prosperidad, el de la Guerra de los Mil Días, el del esplendor del banano, el del apocalipsis.Hijos de Gabriel García Márquez revelan los secretos de 'En agosto nos vemos'La obra cumbre de Gabo sedujo desde siempre al lector Alex García López, director junto con Laura Mora, de la producción audiovisual de Cien años de soledad. “Creo que cualquier persona en el mundo puede identificarse con una pareja joven de 19 años que se casa y desea escapar de su pequeño pueblo, alejándose de las preocupaciones y responsabilidades de sus padres para embarcarse en su propia aventura. La idea de crear un pueblo, una utopía inocente donde todos se tratan bien, es reconocible incluso desde el punto de vista bíblico. Sin embargo, luego llegan los obstáculos y distracciones externas, como la política, la iglesia e incluso Melquiades, quien representa la fascinación y la obsesión humanas por la sabiduría”.De las páginas del libro, como dibujando la novela, productores y diseñadores pintaron y levantaron el pueblo de la ficción en un territorio de la realidad: una finca de Alvarado, Tolima, que se adaptaba perfectamente a las necesidades del rodaje. Detrás de la plaza, de las paredes de las casas, de la iglesia y de los árboles, y, por supuesto, detrás de la casa de los Buendía, está el trabajo de decenas de de artistas, artesanos, historiadores, arquitectos, decoradores y todo tipo de técnicos y profesionales en muchas áreas. Bárbara Enríquez, la diseñadora de producción, relata cómo se unieron todos esos conocimientos para crear un pueblo a la altura del Macondo de la novela. “Hicimos una investigación muy exhaustiva, de su historia y de su arquitectura", cuenta.La casa de los Buendía, un personaje vital de la novela, un cuyo centro descansa un inmenso árbol de castaño, fue calcada de la novela. “La casa es como se siente Úrsula Iguarán. Ella la renueva, la envejece, la vuelve a renovar”, asegura Enríquez.En el recorrido por sus corredores es imposible dejar de ver el castaño en el que terminó encadenado José Arcadio Buendía desde los días en que perdió el juicio.Cada espacio de la casa obedece rigurosamente a la narración de Gabo, como lo demuestra este fragmento de la novela y lo comparamos con las imágenes. “La cocina es el corazón de la casa”, dice Bárbara Enríquez. “Allí Úrsula hacía sus caramelos que llevaron fortuna a la familia. Nuestra cocina la podemos prender porque ella pasa en ese lugar mucho tiempo.”Puertas afuera, Macondo vive los revoltijos de la política a finales del siglo XIX. La polarización política de la época era visible con los colores de las casas, testimonio de un país fragmentado. “La polarización política también es evidente”, señala el director Alex García. “Como bien lo expresó el padre Nicanor: la única diferencia es que los liberales van a misa de cuatro y los conservadores van a misa de siete. Creo que estas preocupaciones y momentos sociológicos son comprendidos por cualquier persona, ya sea en Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Colombia o cualquier parte del mundo”, agrega.‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de Gabo, es magnífica: Héctor Abad FaciolinceEn la plaza de la novela y en la plaza de la serie está el almendro y desde allí se abren las calles. La más famosa de todas es “La calle de los turcos”, motor de la economía del pueblo, que los productores de la serie llamaron “La Quinta Avenida de Macondo”.Después de conocer el Macondo de Netflix surge una pregunta: ¿el Macondo de Alvarado, Tolima, desaparecerá como ocurrió con el Macondo que nace, crece y muere en las páginas de Cien años de soledad? Bárbara Enríquez no conoce la respuesta. “En el libro, Macondo y la casa de los Buendía se destruyen, pero ¿qué va a pasar con el pueblo? Es una respuesta que no puedo dar porque no la sé”.Macondo desapareció de la faz de la tierra y de la memoria de los hombres, pero quedó descrita con tal precisión por su creador que fue posible hacerlo vivo para una serie de 16 capítulos. El reto ahora es cautivar al público con la primera adaptación audiovisual del más grande de los clásicos colombianos de la literatura universal.
Diez años después de su muerte, en Ciudad de México, los lectores de Gabriel García Márquez en el mundo entero podrán leer su novela póstuma, titulada En agosto nos vemos. Desde el Instituto Cervantes, en Madrid, Rodrigo y Gonzalo, los hijos del nobel, revelaron los secretos de esta joya de la literatura universal.Habló el ilustrador de la portada de En agosto nos vemos, la obra inédita de Gabriel García MárquezEn agosto nos vemos es la prueba de que Gabriel García Márquez jamás dejó de escribir, así en sus años finales lo acosara la peste del olvido.“En agosto nos vemos es la prueba de que un escritor no puede dejar de escribir, o por decirlo de otro modo, que no puede vivir sin escribir. Como si nos dijera en realidad que no hay que vivir para contar, sino contar para vivir. Siendo un autor de alcance mundial, este lanzamiento se realiza simultáneamente en Albania, Alemania, Armenia, Bosnia, Bulgaria, Brasil, Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Lituania, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Taiwán y Turquía”, manifestó Pilar Reyes, directora literaria de Random House.Rodrigo y Gonzalo, los hijos de Gabo, abrieron la puerta de su publicación cuando decidieron volver a leer los manuscritos que ya estaban en manos de la Universidad de Texas.“Cuando leímos nos dimos cuenta y nos parecía que el libro estaba mejor de lo que recordamos. Empezamos a sospechar que, al igual que Gabo perdió la capacidad para escribir, también perdió la capacidad para leer. Es posible que haya perdido la capacidad para juzgar el libro. Cuando él decía ‘este libro no sirve, este libro no tiene sentido, este libro es un desorden’, nos hizo sospechar que él perdió la capacidad para juzgar el libro”, manifestó Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez.Las cinco versiones del libro y las correcciones que hizo Gabo en 2008 fueron puestas en mano del editor Cristóbal Pera, con quien García Márquez compartió muchas veces la historia.“No se ha agregado nada que no estuviera en los múltiples originales que dejó Gabo de esta novela. Es cierto que en algún momento se comentó que carecía de un final, pero Cristóbal Pera, quien trabajó muy de cerca con Gabo estos manuscritos, nos confirma que, en algún momento, todavía con Gabo en vida, le planteó esa duda y le preguntó: ‘¿es cierto que todavía no tiene un final?’, y Gabo le dijo: ‘la novela tiene un final’. En ese momento leyeron juntos el final de la novela”, indicó Gonzalo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez.En agosto nos vemos saldrá a la luz el 6 de marzo, mismo día en que Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Magdalena. Un lanzamiento mundial. Esta es una novela que nace en contravía con lo que hacía Gabo con los libros inconclusos.“Un Gabo en sus cabales hubiera terminado el libro, lo hubiera seguido puliendo y trabajando o lo hubiera destruido para que no quedara ningún resto del libro. De hecho, no hay más libros porque no hay más libros no terminados. Este es el último sobreviviente. Por otro lado, siempre dijo: ‘cuando yo esté muerto, hagan lo que quieran’. Entonces, eso nos ayuda para dormir mejor”, complementó Rodrigo García Barcha.Pronto, los lectores del mundo podrán disfrutar de En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez, la historia de las tres vidas de Anna Magdalena Bach, la vida pública, privada y secreta, la de los amantes del octavo mes del año.Shakira recordó con emotivas palabras a Gabriel García Márquez: "Fue un querido amigo"
A pocos días de que llegue a las librerías la novela inédita del nobel Gabriel García Márquez, titulada En agosto nos vemos, el español David de las Heras, ilustrador de la portada, habla sobre los retos de este proyecto, que se puede adquirir desde el 6 de marzo.Habló la modelo colombiana que desfiló en la Semana de la Moda en Milán: “Muy emocionada”"He tocado el techo con este encargo", dice David de la Heras, pintor español que jamás imaginó poder ilustrar la portada de uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX.En una sola imagen el artista debía resumir esta historia de 144 páginas, sin contar mucho y a la vez llamar la atención del lector.“Gabo tiene como esta cosa de que es muy descriptivo y lo primero que sentí al leerlo era que me transportaba al lugar donde ocurre todo, es decir, hacer un paisaje tropical que transmitiese esa parte mágica que él tiene al contar sus historias”, señaló el ilustrador.David de las Heras agregó que por eso “pensé que tenía que meter elementos clave como a Ana, la protagonista, el cementerio, en el que visita la tumba de su madre y un árbol que está creciendo en este paisaje”. Una pintura al óleo que luego tuvo que pasar a digital: “En mi vida hubiera imaginado que iba a poder ser portadista de Gabriel García Márquez. Es como un sueño cumplido”, puntualizó.En Colombia se celebrará la publicación de En agosto nos vemos el próximo 5 de marzo de 2024, cuando a las 6 p. m. se iluminen las 40.000 luces led de la torre Colpatria. Entretanto, la obra literaria de Gabriel García Márquez se presentará en las librerías el 6 de marzo, como el lanzamiento mundial de la nueva obra póstuma más esperada del nobel colombiano.Chespirito revive en la pantalla: revelan imágenes de la serie que contará su vida
Los pájaros de “Cóndores no entierran todos los días” actuaron en la realidad de los años de la violencia bipartidista en Colombia como lo harían años después los paramilitares de Carlos Castaño en su proyecto criminal contra la izquierda. Es por eso que la novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, que ya cumplió cincuenta años, parece una fotografía reciente.¿Cuáles son las resurrecciones de León María Lozano de Cóndores no entierran todos los días?Pájaros en aquellos tiempos y paramilitares en tiempos mas recientes contaban, de la misma manera, con la bendición de poderosos en el gobierno y en el estamento militar. Esta afirmación la corrobora en su tesis Sebastián Martínez Mena, el bisnieto de León María Lozano. Silenciar voces para mantener el orden, sostiene en su trabajo de grado para optar por el título de politólogo: “Esa forma de hacer violencia, esa política del miedo, la política del Estado, causar temor para mantener el statu quo de la sociedad se mantiene actualmente intacta". La novela de Álvarez Gardeazábal cuenta una historia que parece repetirse en la era del paramilitarismo. La única diferencia es la víctima.En tiempos mas recientes, los paramilitares, con su ejércitos criminales, llegaban borrachos a los pueblos y masacraban gente con el único ideal de acabar con todo lo que les oliera a guerrilla. Actuaban con la anuencia comprobada de sectores del Estado, hasta el punto de masacrar a la UP, el partido político que nació de los acuerdos de paz con las FARC en el gobierno de Belisario Betancur.En la era de "El Cóndor" esa alianza criminal con poderosos era evidente porque compartían el mismo odio. La violencia llegó desde arriba, desde las élites, en la llamada Época de La Violencia. El catedrático Omar Franco lo afirma: "Como lo dijo Alfonso López Pumarejo fue una violencia inducida, vino desde lo alto".Hija de León María Lozano, el Cóndor, habló por primera vez de su padre en TV: "El mejor"¿Y en estas épocas del paramilitarismo también viene de arriba? se lo preguntamos a Marta Ruiz , una de las comisionadas que trabajo en la construcción del informe final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, creada en el marco del proceso de paz con las FARC en el gobierno de Juan Manuel Santos. "La historia ha sido que las élites y los gobiernos y el Estado toleran, crean y se amangualan con unos grupos armados ilegales y luego no saben qué hacer con ellos cuando se les crecen. Castaño se explica porque tuvo protección del Ejército, porque lo dejaron hacer", dice la investigadora.Son las resurrecciones del cóndor: de pájaros a sicarios, de sicarios a paramilitares, de paramilitares a rastrojos, caparros o águilas negras, o como se hagan llamar. O La Inmaculada que siembra el terror en Tuluá.A León María le vendieron la idea de que era el salvador de la moral y las costumbres. Lo instrumentalizaron para conservatizar al país, afirma en su tesis de grado Sebastián Martínez, su bisnieto. "Fue víctima y victimario", afirma. En tiempos mas recientes, criminales como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso que se creyeron llamados a "refundar la patria", fueron también instrumentalizados por el poder para ganarle la guerra a las guerrillas a cualquier precio, a costa de la vida de miles de colombianos inocentes.Gustavo Álvarez es contundente en la conclusión: "Ese efecto de enfrentarnos y no ponernos de acuerdo ha sido motivador no solo de las novelas de Gardeazábal sino de la forma como a este país lo organizaron."Entre 1985 y 2018, según la Comisión de la Verdad, los paramilitares cometieron 205.028 homicidios. Las guerrillas no se quedaron atrás: mataron 122.813 personas. Un alto precio por no ponernos de acuerdo.
Gustavo Álvarez Gardeazábal, autor de Cóndores no entierran todos los días, le rinde tributo a la mujer que se convirtió en el símbolo de lucha contra los violentos en Tuluá en la mitad del siglo XX: Gertrudis Potes.La realidad de la ficción de "Cóndores no entierran todos los días"“Era una mujer berraca, de esas que ya no hay. Ella no solo fue una líder cívica, sino una persona que impuso su normatividad, que generó la llama del Partido Liberal, fue la heredera de Uribe Uribe, del doctor Tomás que vivía en Tuluá, y por ende del mito que fue Rafael Uribe Uribe. Gertrudis es la antagonista exacta de León María y creo que allí está la fuerza de la narración”, comentó Álvarez Gardeazábal.Gertrudis Potes representó la fuerza femenina de la política en un mundo que por aquel entonces era dominado netamente por hombres. Tanto así que llegó a ser alcaldesa de Tuluá."Como política yo diría que Gertrudis le arrebató la bandera a muchos hombres con criterio de autoridad social y símbolo del respeto que aglutinaron los tulueños hacia ella", manifestó Daniel Potes Vargas, familiar de Gertrudis Potes.Gertrudis Potes impulsó a los líderes liberales a escribir una carta para denunciar las acciones violentas del cóndor y su ejército de pájaros. Algunos calificaron la misiva como documento “singular y valeroso”, mismo que no todos firmaron, por miedo físico.Javier Moro presentó Nos quieren muertos, libro que reseña la pérdida de la democracia en Venezuela
En Tuluá, Valle del Cauca, quedó escrita la historia de un ciudadano ejemplar que se convirtió en jefe de Los Pájaros, una cuadrilla de asesinos que tenía como encargo del gobierno de su tiempo ayudar a imponer un modelo de país. León María lozano, conocido como el Cóndor, es el retrato viejo de una realidad que no cambia.La Vorágine: así fue el sufrimiento y la masacre de los indígenas en la ruta del cauchoAsí lo confirma el autor de “Cóndores no entierran todos los días” cuando cuenta que un profesor de Stanford aseguró en su tesis de grado que los pájaros de Gardeazábal y los paramilitares de Castaño son lo mismo. “Se forman por reacción”, asegura. El autor explica que primero reaccionaron contra los liberales en la época de La Violencia, cuando mostraron su poder el 9 de abril, y después contra el comunismo en los tiempos de la guerrilla.Álvarez Gardeazábal convirtió en inmortal la tragedia que vivió su pueblo, Tuluá, hace más de 70 años y cuyo punto de partida fue el magnicidio en Bogotá del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, perpetrado el 9 de abril de 1948. Ese día cambió el destino de León María Lozano. Así lo cuenta la novela.León María era conservador y católico por herencia y por convicción. Vivía muy cerca del lugar donde los salesianos levantaron iglesia y colegio, y se convirtió en uno de los más fieles servidores. Nunca faltó a misa de seis ni dejó de comulgar, cuenta la novela y lo dicen en el municipio quienes lo recuerdan.Por su acción del 9 de abril, el Partido Conservador lo elevó a la categoría de héroe y por esa vía le dio los argumentos y las armas para asignarle la infame tarea del exterminio liberal, que él asumió como misión encomendada por Dios porque hasta los curas decían desde el púlpito que matar liberales no era pecado.En compañía de Hugo Bolívar, integrante del Centro de Historia de Tuluá, recorrimos las calles de la novela y los caminos de la realidad por donde la muerte se asomó tantas veces durante esos años aciagos que sembraron la vida de cruces de liberales asesinados. El Puente Blanco o paredón del terror, el Happy Bar, la calle Sarmiento, el Parque Boyacá y muchos otros lugares del municipio y sus alrededores son escenarios de la ficción y de la realidad. Los lugares son marcas del poder que adquirió el Cóndor por encargo de los sectores más radicales del país.Es el origen de una época de terror para Tuluá, el microcosmos de un país en guerra que dejó 200.000 muertos entre 1946 y 1965.Álvaro Mutis, la magia entre dos aguas
En La vorágine de José Eustasio Rivera, que cumple 100 años, quedó registrado cómo se vivió la denominada fiebre del caucho, entre los años 1880 y 1912. En la tercera entrega de Sangre Blanca se reconstruyó la ruta del caucho hasta Europa y Estados Unidos, donde requerían este material para construir bicicletas y carros.Le puede interesar: Los 100 años de La vorágine: recorriendo la casa Arana, el epicentro de la masacre de las caucheríasLa Chorrera, en el Amazonas, es considerado como un sitio de bendición y maldición, pues la geografía le dio al lugar la belleza y la riqueza, pero al mismo tiempo puso sobre su magia los ojos hambrientos del peruano Julio César Arana, el más grande empresario del caucho en el Amazonas.La profesora Aurora Mendoza guarda con especial cuidado la copia de un mapa de 1906 ordenado a un cartógrafo por Julio César Arana y sus hermanos para no perder el control de todo el territorio que habían anexado a sus planes comerciales.Vea el informe completo en el video que encuentra al inicio del artículo.Lea, además: La vorágine de José Eustasio Rivera cumple 100 años: el clásico literario que denunció una masacre
Colombia celebra este 2024 los cien años de La vorágine, uno de los tres grandes clásicos colombianos de la literatura universal. José Eustasio Rivera se hizo inmortal con el relato de la tragedia que vivieron miles de indígenas en el Amazonas por cuenta de la fiebre del caucho.Recorrido por la Casa Arana, testigo mudo de la masacre de las caucherías “En el tiempo que los abuelos no tuvieron ese conocimiento de cómo defenderse, entonces fueron inocentemente acribillados, acabados, entonces somos los poquitos que existimos ahorita acá en Colombia”, le relató a Noticias Caracol Bartolomé Ápama, indígena okaina.Es uno de los cuatro hablantes de esa lengua que aún quedan vivos. “Éramos 15.000, según la información de los abuelos que hemos tenido, y ahorita somos 127”, dijo.Esta era la ruta del caucho, que ocasionó el suplicio a miles de indígenas (Tercera entrega)Su voz, como la de muchos herederos del holocausto, suena a fragmento de la novela de Rivera.La vorágine fue publicada hace 100 años, luego de que José Eustasio Rivera la tejiera en las aguas del Amazonas por donde circulaba el caucho untado de la sangre indígena. La novela se convirtió en la gran denuncia de las masacres de las caucherías y Noticias Caracol, en el especial Sangre Blanca, rinde tributo recuperando las voces de los nietos de las víctimas.
La presentadora Jessica Cediel volvió a desatar controversia tras publicar en sus redes sociales un video en el que está lavando los platos con el torso desnudo. Según la también modelo, esta práctica es algo muy común entre su mamá y sus hermanas.Grabaron a Jessica Cediel limpiando su casa sin ropa y ella publicó el video: "Es normal"“Yo les quería comentar algo: el video que acabé de montar es un video real. No es un video planeado. ¿Qué pasa? En mi casa, para mi mamá y mis hermanas, era normal vernos así, siempre andábamos en paños menores y no hay problema con eso. Desde chiquita siempre hemos sido así, nosotras somos muy parchadas y es natural. Esto lo hacíamos entre mujeres, con mi papá no podíamos, solo nosotras, con hombre no. De hecho, en serio es muy normal entre nosotras cuatro”, comentó Jessica Cediel.Jessica Cediel da importante consejo en redes sociales, pero su ropa se robó la atenciónPese a sus explicaciones, fueron varios los internautas que la criticaron, argumentando que no es necesario publicar ese tipo de intimidades. Otro grupo manifestó que cada persona es libre de crear el contenido que desee."Qué señora tan doble moral. Una cosa es estar 4 mujeres y otra es publicar un video con millones de hombres mirando", "Pobre, ya no sabe cómo llamar la atención", "¿Si era solo entre mujeres por qué lo publica?", "Para mí es normal, cada persona es libre de hacer lo que quieran", "Le gusta llamar la atención", dijeron algunos.Jessica Cediel dice que recibió una "señal divina" que la dejó muy pensativa: ¿qué le pasó?
El jueves primero de agosto de 2024 Bogotá disfrutará del Historia Tour, el concierto que marca el regreso de Marc Anthony a los escenarios colombianos. La boletería para el espectáculo estará disponible para preventa desde el martes 30 de abril.Le recomendamos: Shakira anuncia primeras fechas y escenarios de su gira mundial Las mujeres ya no lloranEl cantante neoyorquino Marc Anthony, reconocido por canciones como 'Vivir mi vida', 'Flor pálida' y 'Tu amor me hace bien', anunció que volverá a Colombia con su espectáculo Historia Tour, el cual presentará en el Coliseo Medplus de Bogotá. Marc Anthony es un destacado artista de la industria musical con más de 50 éxitos en el primer puesto de Billboard, billones de reproducciones en YouTube y varios importantes galardones como el Premio Grammy.En su paso por Colombia, el cantante de salsa tendrá como invitado especial al intérprete de música popular Pipe Bueno. La boletería tendrá precios desde los 140.000 pesos.Venta de boletería para el Historia Tour de Marc Anthony en ColombiaLa preventa de la boletería para el concierto de Marc Anthony en Colombia será del martes 30 de abril de 2024 a las 09:00 a. m. hasta el día jueves 2 de mayo de 2024 a las 11:59 p. m. Esta preventa será exclusiva para los usuarios de los bancos del Grupo Aval.Del viernes 3 de mayo de 2024 a las 09:00 a. m. hasta el día viernes 14 de junio de 2024 a las 11:59 p. m., o hasta agotar el aforo disponible, se hará una venta general con un precio especial. Finalmente, el sábado 15 de junio comenzará la venta general a precio full.La boletería se podrá comprar por medio de la página de TaquillaLive. Las ubicaciones serán 5 zonas de gradería, una de platea y 3 de palcos.La edad mínima para ingresar al concierto de Marc Anthony en Colombia será 18 años y las mujeres en estado de embarazo podrán hacerlo bajo su propia responsabilidad.En temas relacionados: Feid es imparable y se convierte en el latino más escuchado en el mundo
El médico Juan Guillermo Aristizábal fue asesinado en el interior de la Clínica Medellín por un paciente con esquizofrenia, quien momentos después fue hallado muerto. Hay luto en el gremio médico del país por cuenta del crimen contra este urólogo.Paciente señalado de asesinar a médico en Clínica Medellín fue hallado muerto en un bañoLa Universidad CES de Medellín manifestó luto por el homicidio del médico, quien fue egresado de esa institución.“Con profundo dolor extendemos nuestras condolencias a los seres queridos y allegados de nuestro egresado, Juan Guillermo Aristizábal. La Universidad CES rechaza cualquier práctica violenta hacia la vida y hacemos un llamado de solidaridad y respeto por el personal médico”, indicó la universidad.El médico Aristizábal, asesinado durante la mañana de este jueves, 18 de abril de 2024, dejó una esposa y dos hijos.Horror en Clínica Medellín: ¿quién es el paciente que asesinó a un médico?Uno de los pasatiempos del médico Juan Guillermo Aristizábal era la música. El galeno asesinado era baterista en una banda.Según información revelada por El Colombiano, el médico Aristizábal recibió amenazas de muerte por parte de un paciente. Esta preocupante situación se extendió a lo largo de 3 años.Al parecer, el galeno asesinado tenía una secretaria que siempre le negaba el acceso al consultorio al paciente que lo hostigaba. No obstante, este jueves que ocurrió el fatídico hecho, ella no asistió a trabajar y dejó a un reemplazo que no tenía conocimiento de la situación.Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, se pronunció sobre este caso, asegurando que varios policías ingresaron al consultorio donde ocurrieron los hechos y encontraron el cuerpo del presunto homicida en el interior del baño y cerca, un arma tipo revólver.“Los policías ingresan al lugar con todas las medidas de seguridad. Despejaron todo el consultorio, no encontraron a nadie hasta que en el baño hallaron a una persona sin signos vitales y con un arma de fuego a su lado”, puntualizó Manuel Villa.Paciente mató a tiros a un médico en Clínica Medellín y desató incendio
Una abuelita tuvo una increíble transformación. Pese a que sus nietos le decían que ya era hora de su retiro y que lo mejor que podía hacer era hornear galletas, la adulta mayor demostró que estaba para mucho más que levantar una bandeja con dulces colaciones. Tiktoker Inesita, de 89 años, cumple su sueño de tener casa propia: emotivo videoGranny Guns, como se hace llamar esta tiktoker, empezó a levantar pesas a los 58 años y, de paso, a recibir toda serie de comentarios para que desistiera de su cometido. Hoy, a sus 66 años, le resbalan las críticas de jóvenes que critican su musculatura y se apoya en quienes la ven como una inspiración.Granny presume de sus bíceps, tríceps y, por supuesto, su sonrisa. Un combo con el que ha conquistado a más de un millón y medio de personas que le siguen en las redes sociales. Cabe mencionar que esta abuelita también presume de unos cuantos admiradores de gimnasio. Toda una celebridad de acero.Subió conversación con su ex a ChatGPT y la IA le entregó resultados alarmantes
El Gobierno de Venezuela emitió este jueves, 18 de abril de 2024, un comunicado rechazando la pretensión de Estados Unidos de tutelar y controlar la industria petrolera con la imposición de sanciones y medidas.Nicolás Maduro tras reimposición de sanciones petroleras: “No dependemos de ustedes, gringos”Venezuela considera que las inversiones extranjeras en PDVSA se mantendrán y que las sanciones no limitan del todo los negocios con trasnacionales energéticas.“Le hace daño a cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales, al mercado energético internacional y, sobre todo, le hace daño a sus propias inversiones e intereses”, aseveró el canciller venezolano, Yván Gil.El canciller aseguró que las sanciones tienen la intención de dañar la economía venezolana con una motivación ideológica: favorecer a un grupo político de oposición. El presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, cree que las sanciones no bloquearán la posibilidad de seguir haciendo negocios petroleros con otros países.“Estamos disponibles, dispuestos a seguir avanzando con todas las empresas trasnacionales que quieran venir a Venezuela. Estamos dispuestos a generar el equilibrio energético que tanto hace falta”, sostuvo Tellechea.Expertos en materia petrolera explican que estas sanciones dejan una puerta abierta para que el Gobierno venezolano dé pasos hacia elecciones libres y equitativas a cambio de aliviar estas medidas.“Como la extensión al 31 de mayo abre la posibilidad de que se pueda continuar con la licencia, se ve que todo va relacionado con las negociaciones del país, pues sigue habiendo allí una oportunidad. Chevron no está afectado por esto y eso es importante decirlo”, explicó Orlando Ochoa, economista experto en petróleo.Ochoa aseguró también que los acuerdos suscritos entre Colombia y Venezuela en materia de gas no se verán afectados con las sanciones.Hasta el próximo 31 de mayo, las empresas norteamericanas tienen plazo para finalizar sus negocios con PDSVA, ese es el mismo plazo que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para dar un giro en su política electoral y permitir la participación de opositores.Estados Unidos también extendió su protección a la petrolera CITGO hasta el mes de agosto para evitar embargos y demandas de los tenedores de bonos.Otro alcalde de Ecuador es asesinado: había denunciado un atentado hace 6 meses