Un grupo de personas está desaparecido hace más de una semana en el páramo de Guanacas, área rural de Inzá, en el oriente del Cauca. Son 9 hombres y 4 mujeres que ingresaron a la zona el pasado 5 de marzo, por el corregimiento de Gabriel López.Gustavo Petro entregó vía alterna a la Panamericana en zona rural de Rosas, CaucaEl día 7 de marzo fue la última comunicación telefónica del grupo y desde entones no se conoce su paradero.Los desaparecidos pertenecen a dos resguardos indígenas: La Gaitana y Turminá, del municipio de Inzá.Según han explicado autoridades, los indígenas querían hacer un reconocimiento en la zona del páramo, que comprende los municipios de Inzá, Puracé, Totoró y La Plata, Huila.“El recorrido que ellos iban a realizar comenzaba desde la laguna de Calvache en Gabriel López, municipio de Totoró. Luego se internaron hacia la selva hasta llegar al nacimiento de Río Negro y llegar por último a Turminá, en Inzá”, manifestó Gelmis Chate, exalcalde y coordinador de la guardia indígena Resguardo de Yaquivá, a medios de comunicación del Cauca.Según las autoridades indígenas de la zona, el recorrido que pretendía hacer este grupo es de unos 3 o 4 días, pero ya llevan 9 y no se conoce su paradero ni se han reportado.Cárcel para sujeto señalado de asesinar a Shaina Vanessa, lideresa trans hallada muerta en Cali“Lo grave es que en parte es páramo y, cuando coge a la zona de Río Negro, es selva y es intransitable”, explica el líder indígena.Preocupa a autoridades y familiares que las provisiones que llevaban para el recorrido ya deben haberse agotado.Ante la extraña desaparición, autoridades del Cauca han creado un puesto de mando unificado y han iniciado la búsqueda por tierra y aire de estas personas.Desde Popayán fue enviado un grupo especializado en rescate. Los socorristas adelantan las labores de búsqueda por tierra, con guías caninos, y por aire, con drones.El Ejército Nacional también apoya las labores por aire. Sin embargo, las condiciones climáticas en la zona han dificultado la búsqueda por este medio.La lucha por preservar el páramo de GuanacasDesde hace varios años, las comunidades indígenas del oriente del Cauca han hecho un llamado a la preservación del páramo de Guanacas, debido a que algunas personas quieren hacer turismo con este sitio natural, imponiendo cercas y delimitando las áreas.“Las comunidades dicen que esos son espacios de tránsito de las comunidades, pero también de los animales, en este caso del oso de anteojos”, expresó Brayan Mulcué, del CRIC.Madre interrumpió plenaria del Concejo de Cali para que la ayuden a encontrar a su hija desaparecidaLas comunidades de la zona han trabajado para evitar alteraciones en este sitio y escasez de agua en un futuro.
En el municipio de Inzá, Cauca, cerca de 100 viviendas están a punto de colapsar por efectos de las lluvias. Varias familias fueron evacuadas.¿Hasta cuándo va a llover en Colombia? Ideam respondeY es que en la vereda La Topa desde el aire se evidencia cómo el aumento del nivel de la quebrada ha socavado el terreno, haciendo colapsar varias de las viviendas construidas en su ribera.“Tenemos afectación en 144 viviendas. De esas 144 viviendas, 50 están desaparecidas totalmente. Son 344 familias en riesgo, que de alguna manera en estos momentos están siendo atendidas por el departamento del Cauca”, declaró Wiesner Cortés Mina, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Cauca.Padre, madre e hijo murieron tras quedar sepultados por deslizamiento de tierra en Cunday, TolimaEl cauce de la quebrada recorre más de 6 veredas y en ellas otras viviendas también han resultado afectadas.Ante la emergencia, las familias damnificadas y la alcaldía municipal solicitaron ayuda del gobierno nacional.
En el departamento del Cauca un accidente de tránsito cobró la vida de dos hombres y una mujer en zona rural de Inzá luego de que un camión rodara por un abismo.Lea, también: Impactante testimonio de conductor de tractomula sin frenos en Arcabuco: "Pensé que me iba a matar"Este hecho se registró en el sector conocido como los Alpes, en la ruta del Libertador, vía que comunica a los departamentos de Cauca y Huila.En el lugar el conductor de un vehículo tipo furgón perdió el control del automotor y rodó por un abismo de más de 100 metros en un terreno totalmente rocoso, lo que hizo que el impacto no dejara sobrevivientes.Las autoridades investigan las posibles causas de este lamentable accidente.
Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas ocasionaron una grave emergencia en Inzá, municipio situado en el oriente del departamento del Cauca.Las crecientes súbitas han arrasado con casas. Las que se han mantenido en pie debieron ser evacuadas por sus habitantes. Puentes, tramos viales y cultivos han quedado destruidos.Inzá actualmente se encuentra incomunicado con el resto de Colombia por cuenta de los deslizamientos de tierra. La Administración municipal pidió ayuda al Gobierno departamental y nacional para atender la emergencia.Según la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, 55 familias han resultado damnificadas, 15 viviendas han quedado destruidas y 40 casas han sido afectadas.
En zona rural del municipio de Inzá, Cauca, un niño de apenas 5 años murió ahogado luego de caer desde un improvisado puente construido con guadua. Iba en compañía de su padre.El suceso tuvo lugar cuando los dos pasaban por la inestable estructura, que colapsó. El hombre logró salir a flote metros más adelante, pero el niño no contó con la misma suerte.Horas después, el cuerpo del menor fue rescatado por uniformados de la Defensa Civil y miembros de la comunidad indígena.Geidy Ortega, alcaldesa de Inzá, hizo referencia a la difícil situación de infraestructura que atraviesa su municipio.“Es muy triste que se repita la historia por las emergencias que se viven en la ruralidad del Cauca. En Inzá se presentan más o menos cuatro emergencias al año de esta magnitud. Necesitamos, al menos, 3 puentes vehiculares; 10 caballares y 20 peatonales para que las comunidades puedan transportarse de manera digna”, expuso Ortega.La Alcaldía de Inzá aseguró que, con apoyo departamental y nacional, podrá financiar estructuras seguras para que no se repitan ese tipo de incidentes.
Mientras la Policía y el Ejército están tras la pista de los responsables de la masacre de la que fueron víctimas un padre y sus dos hijos menores de edad en zona rural del municipio de Inzá, Cauca, las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa por los asesinos.“Se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos para las personas que nos brinden información que permita judicializar y capturar a los responsables de esta acción criminal”, sostuvo el coronel Rósemberg Novoa, comandante de la Policía del Cauca.En Inzá, el temor entre los habitantes aumentó luego del atroz crimen que habría sido perpetrado por 15 hombres que llegaron hasta la vivienda de las víctimas, que además, según las autoridades, presentaban signos de tortura.“Nos crea terror porque están matando la historia, están matando la vida. Asimismo, rechazamos los asesinatos y las masacres que están pasando en el norte del Cauca y en todo el departamento”, dijo el líder indígena Darío Tote.La alcaldesa de Inzá, Geidy Ortega, aseguró que se debe “fortalecer, en el marco de la prevención, la oferta institucional en el territorio”.“Invito a las instituciones, cuya misión es atender a los niños, jóvenes, a que vengan a Inzá, a las comunidades, y que se dé una real oferta en el uso del tiempo libre, en proyectos productivos, en conectividad”, anotó la mandataria.Los cuerpos de Octavio Muñoz Salazar, Bertulfo Muñoz Montoya y Octavio Muñoz Montoya permanecen en la sede de Medicina Legal de la ciudad de Neiva, pero en las próximas horas serán trasladados nuevamente a Inzá.Esta es la segunda masacre que se registra en el Cauca durante el 2021.
Una nueva masacre llena de dolor al Cauca. Sujetos fuertemente armados llegaron hasta la vivienda de un hombre en la vereda San Rafael del municipio de Inzá, oriente del departamento, donde lo mataron a él y a sus dos hijos, de 17 y 15 años.“Una nueva masacre. Un padre y sus dos hijos menores de edad fueron asesinados y torturados en este municipio del departamento del Cauca. Seguimos repudiando este tipo de hechos tan violentos donde afectan directamente toda una familia”, dijo Deiby Hurtado, defensor de derechos humanos.Luego del triple homicidio, en Inzá se realizó un consejo de seguridad. Desde allí, su alcaldesa, Geidy Ortega, pidió a los violentos respetar la vida de sus habitantes y, al Gobierno nacional, mayor acompañamiento.“A la fecha, Inzá no cuenta con Policía Judicial y la Fiscalía local tampoco cuenta con asistente judicial. Por lo tanto, en aras de avanzar en estos procesos de verdadera justicia y de construcción de paz, se necesita el fortalecimiento del sistema de justicia del municipio”, aseguró la mandataria.En ese sentido, Deiby Hurtado insistió en que se le debe “seguir exigiendo al Gobierno nacional que realmente tome medidas que salvaguarden la vida de todos los habitantes del departamento del Cauca”.Las víctimas fueron identificadas como Octavio Muñoz Salazar, Octavio Muñoz Montoya y Bertulfo Muñoz Montoya. Los cuerpos fueron enviados a Medicina Legal de Neiva, Huila. Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este crimen.Esta es la tercera masacre que se registra en Cauca durante el 2021. La más reciente se había reportado el pasado 4 de febrero en zona rural del municipio de Argelia, donde tres hombres fueron asesinados por disidentes de las FARC.
La víctima es un joven de tan solo 18 años de edad quien se encontraba prestando su servicio militar en una estación. Como Stuart Daniel Sánchez Camino fue identificado un auxiliar de la Policía quien falleció luego que un compañero, que también estaba prestando servicio en la estación de Inzá, municipio del oriente del Cauca, disparó su fusil de dotación de manera accidental. “Se dirigía a entregar su armamento de dotación al armerillo, cuando, al parecer, manipula su fusil de dotación de una manera inapropiada, accionándolo accidentalmente contra la integridad de otro auxiliar que se encontraba cerca del lugar”, informó la Policía del Cauca en un comunicado. El joven auxiliar que perdió la vida era oriundo de Cali y residía en el barrio León XIII de la capital del Valle del Cauca, donde también vive su familia. Era soltero y llevaba 11 meses y 29 días de servicio en la Policía. El uniformado señalado de haber accionado el arma fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía para que se determine su grado de responsabilidad en la muerte de Sánchez Camino. Al mismo tiempo, la Policía dijo que ya “inició las respectivas investigaciones internas con el fin de establecer las causas de este lamentable hecho”, registrado el pasado domingo 23 de septiembre. Vea también: Así habría sido el trágico hecho donde murió madre de un militar y él sería el responsable
Toneladas de lodo y piedra se desprendieron de la montaña en el sector conocido como Alamos, en la vía que comunica a Popayán con La Plata, departamento del Huila. Al lugar fue trasladada la maquinaria necesaria para remover el material que obstaculiza el paso vehicular. Las autoridades indicaron que el importante corredor vial sería habilitado en horas de la tarde de este martes 28 de agosto.
La Selección Colombia de mayores instala su artillería en territorio asiático para enfrentar en duelos de fogueo a sus similares de Corea del Sur y de Japón, los días viernes 24 de marzo y el martes 28 del mismo mes, con miras a lo que serán las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial del 2026 a realizarse en Estados Unidos, México y Canadá. Uno de los futbolistas citados por Néstor Lorenzo que dijo presente en la concentración 'tricolor' fue Juan Fernando Quintero.Hasta última hora, la presencia del talentoso volante del Junior de Barranquilla era una incertidumbre y todo porque en el último juego del 'tiburón' contra Independiente Santa Fe, que culminó con marcador de 1-1 en el estadio Metropolitano, Quintero Paniagua fue una de las grandes ausencias dentro del campo de juego por unas molestias en su tobillo izquierdo, que de inmediato encendieron las alarmas en el cuerpo técnico del combinado patrio.Y es que también el timonel del conjunto 'currambero', Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, advirtió en rueda de prensa posterior al compromiso contra Santa Fe, en el 'Coloso de la Ciudadela', que "lo de 'Juanfer' no sé si está definido todavía que vaya a la Selección Colombia, por lo que tiene. Si se mejora va para la Selección, sino se mejora, hay que recuperarlo rápido".Agregó que le "están haciendo un tratamiento porque tiene un golpe a la altura del tobillo, ese punto es muy doloroso y no se siente cómodo, no está bien".Pero ese tratamiento surtió los frutos, ya que el número '10' del Junior está más que listo para aportar su talento a la 'amarilla'. Fue la propia Federación Colombiana de fútbol por medio de sus redes sociales que dio a conocer el arribo de Juan Fernando Quintero a territorio asiático; una fotografía del momento lo evidencia. Al exjugador de River Plate se le vio muy sonriente y enfocado para los duelos de fogueo. Igualmente, otro deportista de la 'tricolor' que se unió a la concentración fue el zaguero central John Janer Lucumí, de buen presente en el Bolonia, de la Serie A de Italia.Así fue el anuncio de la llegada de Quintero y Lucumí por parte de la FCF:De otro lado, la Selección Colombia ya hizo su primera sesión de entrenamiento de cara al duelo de fogueo contra Corea del Sur del viernes; tanto este compromiso de preparación como el de Japón se pondrán ver por la pantalla principal de Gol Caracol.
Dos paracaidistas de la Fuerza Aérea Colombiana resultaron heridos cuando realizaban un entrenamiento en Coveñas, Sucre.Joven muerto en Guatavita intentaba resguardarse de las lluvias en CundinamarcaComo se puede captar en un video registrado por un aficionado, los militares intentaban maniobrar sus paracaídas y aterrizar pero de un momento se estrellaron contra el piso.Las fuertes ráfagas de viento impidieron el aterrizaje controlado de los paracaidistas, que fueron arrastrados a la línea de costa del municipio. Los militares fueron remitidos a centros asistenciales y se encuentran fuera de peligro.Así mismo, se realizó una verificación en el lugar, en donde se evidenció que no se presentaron daños materiales, ni afectaciones a la población civil.¿Quiénes eran los cuatro militares que murieron tras caída de helicóptero del Ejército en Chocó?Tras el siniestro aéreo en el que un helicóptero del Ejército se precipitó a tierra, cuatro militares que viajaban en la aeronave perdieron la vida. Ellos eran el capitán Héctor Mauricio Jerez Ochoa, la teniente Julieth Girleza García Cordero, sargento segundo Johan Andrés Orozco Neira y el sargento segundo Rubén Ricardo Bartolomé Leguizamón Perilla.Hacia las tres de la tarde, habitantes del barrio Niño Jesús, ubicado en el centro de Quibdó, Chocó, escucharon que un helicóptero sobrevolaba muy bajo por la zona.En cuestión de segundos, la aeronave se precipitó a tierra. Desde el sector de Cabí, varios de los habitantes corrieron hacia la zona del impacto para auxiliar a los tripulantes.“Observamos cuando el helicóptero venía como averiado y la hélice como que se le salió, pero se alcanzaron a tirar dos de los ocupantes que venían ahí”, dijo un habitante del sector.Tropas del Ejército que permanecían en tierra, también cruzaron el río Cabí y llegaron hasta la zona del impacto.Pilotos de helicóptero del Ejército accidentado en Quibdó evitaron una tragedia mayorUn residente del barrio Niño Jesús recalcó que “por mi casa pasó muy bajo, perdiendo como fuerza, el piloto venía maniobrando como para salirse de la población, por la bocatoma cayó el rotor trasero del aparato”.El helicóptero del Ejército de matrícula EJC4227 había salido minutos antes del helipuerto de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en Quibdó, con provisiones para las tropas en la subregión del Baudó.
Este fin de semana se cumplió un año del aplazamiento del Jamming Festival en Ibagué. Personas que compraron boletas y empresarios que invirtieron en el evento aseguran que aún no les han devuelto el dinero. ¿Qué dice la empresa organizadora?Le puede interesar: Volcán nevado del Ruiz ha estado en constante actividad y expulsando cenizaVestidas y alborotadas quedaron hace un año más de 150 mil personas que asistirían al Jamming Festival tras el sorpresivo aplazamiento. Aunque se anunció la devolución del dinero de la boletería, no todos los han recibido.“Me costaron 720 mil pesos los dos combos. Yo envíe las boletas, adjunté la foto, la envíe al correo que ellos dijeron y nos dijeron que en un año era la devolución del dinero”, cuenta Orosman Ortiz, afectado por el aplazamiento del Jamming Festival 2022.¿Por qué dentro de un año? Buena Vibra Eventos, empresa organizadora del festival, se acogió a los plazos establecidos por el artículo 5 del decreto 818 del 2020, en el marco de la emergencia del COVID-19; es decir, que podía responder hasta el fin de la pandemia o un año más, lo que traduce, hasta el 30 de junio de 2023.Varios comerciantes también viven su viacrucis. Ricardo Herrera representa a un colectivo de 50 artesanos que venderían sus obras en Playa Hawái y, tras un conato de vandalismo, la carpa fue saqueada.Vea, además: Pilotos de helicóptero del Ejército accidentado en Quibdó evitaron una tragedia mayor“El alquiler de ese hangar, eso vale como 30 millones de pesos, el alquiler del piso, la mercancía, yo creo que suma 50 millones de pesos, aproximadamente, pero hasta el momento no nos han dado respuesta de nada”, comenta el artesano afectado.El sector gastronómico es otro de los grandes afectados.“La inversión total de los insumos y cumplir con las especificaciones técnicas que pedían costó alrededor de 74 millones de pesos. Hace 6 meses el abogado de Buena Vibra nos llama para llegar a un acuerdo de tres millones de pesos y que firmáramos un paz y salvo, pero claramente no accedimos a ese acuerdo”, comenta Henry Aya, propietario Burguer 24.Daños y perjuicios de los que no se han podido reponer. Por su parte, Buena Vibra Eventos explica que gran parte de la plata está en manos de los artistas.“Ya hay requerimientos intentando que devuelvan el dinero que tienen por un servicio que al final no prestaron”, comenta Marlon Díaz, abogado de Buena Vibra Eventos.¿Qué va a pasar si el 30 de junio no se ha reintegrado el dinero?El representante legal de la empresa organizadora del fallido Jamming Festival 2022 aseguró que “se mantiene la voluntad de poder hacer esa negociación”, mientras los afectados esperan que se traduzca en hechos.
La Fiscalía General inició una investigación por el atentado que sufrió este lunes el periodista ecuatoriano Lenín Artieda, de la cadena de televisión Ecuavisa, quien recibió un sobre con un dispositivo electrónico (pendrive), que explotó cuando intentó usarlo.Temblor en Ecuador quedó registrado en estos impresionantes videos: "Diosito lindo"En su cuenta de Twitter, la Fiscalía señaló que "inició una investigación por el atentado con bomba (dispositivo electrónico enviado en un sobre) contra el periodista Lenín Artieda, que lo dejó levemente herido".El hecho ocurrió este lunes en la mañana, en las instalaciones de Ecuavisa, en la ciudad costera de Guayaquil, donde la Fiscalía levanta indicios mientras personal antibombas de la Policía se trasladó al canal TC Televisión "donde otro sobre bomba habría sido detectado en el área de Noticias. El artefacto no habría explotado", indicó.Rafael Cuesta, de TC Televisión, indicó en su cuenta de Twitter que al canal "también llegó un dispositivo de iguales características al que estalló" en Ecuavisa."Afortunadamente nuestro protocolo de sistemas prohíbe ingresar 'pendrives' en nuestras computadoras. El sobre llegó a nombre de Mauricio Ayora", indicó.Tras el análisis en el sitio, Fiscalía confirmó la existencia en el departamento de Noticias de TC Televisión de un "sobre bomba", de las mismas características que el encontrado en Ecuavisa."Personal antibombas procederá a la detonación. Fiscalía también levanta indicios en este lugar", apuntó el Ministerio Público.Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela, renunció tras denuncias de sobornos en PdvsaDayanna Monroy, periodista del canal Teleamazonas, publicó en su cuenta de Twitter que "el dispositivo con el que se dio el ataque en Ecuavisa también llegó a TC Televisión y a Teleamazonas".El gobernador de la provincia del Guayas, Francesco Tabacchi, señaló que aparentemente el sobre llegó a Ecuavisa hace cuatro días."Estamos preocupados -dijo- por la situación, así como también estamos preocupados por la situación de toda la provincia del Guayas", en torno a la seguridad.Con dos fotos de los exteriores de Ecuavisa, en la que se aprecia a policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el comandante de la Policía, Fausto Salinas, escribió en Twitter: "Estamos con nuestros periodistas y respaldamos su labor, para ello se han desplegado nuestras unidades especializadas para dar con los responsables de este acto criminal"Respaldo a la libertad de expresiónAdemás del dispositivo electrónico, en el sobre enviado al periodista ecuatoriano Lenín Artieda había una nota amenazante contra el comunicador, quien es conductor del espacio Contacto Directo, y que este lunes se reincorporaba a sus actividades luego de un permiso por paternidad.Tras conocerse del atentado a Artieda, el Gobierno ecuatoriano, presidido por el conservador Guillermo Lasso, señaló que la libertad de expresión es un derecho que debe ser respetado y resguardado en el país.Hombre murió golpeado y quemado por vecinos luego de acto de sicariato en GuatemalaEn un comunicado, el Gobierno expresó su rechazo categórico a "todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación""Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia", dijo antes de expresar su solidaridad a Artieda."El pilar fundamental de la democracia es la libertad de expresión. Por eso, el Gobierno del Ecuador mantiene firme su compromiso de garantizar este derecho que fue limitado en nuestro país durante años", finalizó el comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó este lunes que el volcán nevado del Ruiz ha estado en constante actividad expulsando ceniza durante este fin de semana.Cerros de Mavicure, un tesoro en Guainía que busca hacer turismo sin destruir su hermosa selvaEl fenómeno natural se ha dado por movimiento de fluidos en los ductos al interior de la montaña. Esta situación se ha podido confirmar, indica el organismo, gracias a las cámaras instaladas alrededor del volcán y los reportes de habitantes en el área de influencia.De acuerdo con lo comunicado, “la emisión de ceniza registrada hoy (lunes 20 de marzo) a las 09:02 (hora local) es la que más se ha destacado por ser una de las de mayor altura presentada durante los últimos días, y también debido a las excelentes condiciones atmosféricas, que permitieron que fuera visible desde varios municipios de Caldas, Tolima y Risaralda. La altura de la columna, con dispersión hacia el suroccidente, fue de 2.700 m”.¿Qué zonas en Colombia son consideradas como nidos sísmicos?El SGC también informó que “este tipo de fenómenos está considerado dentro del nivel de actividad amarilla en que se encuentra el volcán Nevado del Ruiz desde 2012 y no se descarta que continúe emitiendo gases y cenizas”.Aunque la emisión de material ha sido constante y abundante, el Servicio Geológico Colombiano ha dicho que está dentro de los parámetros normales de la actividad volcánica del nevado del Ruiz.El monitoreo al volcán nevado del Ruiz es constante, al igual que los reportes de las autoridades.Volcán nevado del RuizEl volcán nevado del Ruiz está ubicado en los Andes colombianos, en el departamento de Tolima. Es uno de los volcanes más activos de Colombia y ha tenido varias erupciones a lo largo de su historia, la más devastadora en 1985. Esa erupción provocó una avalancha de lodo y rocas que descendió por las laderas del volcán y causó la muerte de más de 25.000 personas en Armero. La altura del Nevado del Ruiz es de 5.321 metros sobre el nivel del mar y su cumbre está cubierta de nieve y hielo, lo que le da su nombre. Es un espectáculo impresionante ver el contraste entre la nieve blanca y la roca oscura que lo rodea.Volcán Cerro Machín, el gigante que no duermeEl Volcán Cerro Machín es considerado uno de los más peligrosos en Colombia y hace unos días Noticias Caracol estuvo en su cráter acompañando a los técnicos que le miden el pulso minuto a minuto.La historia del Machín se remonta a las antiguas leyendas de los indígenas que hablaban de Dulima y el Mohán, dioses que enfurecieron y tiraron piedras y fuego, lo que correspondería a la descripción de la última erupción del volcán hace 800 años aproximadamente, según narra Néstor Ocampo, un viejo conocedor e investigador de la vida de este volcán.De acuerdo con los expertos, la erupción del volcán Cerro Machín podría afectar a por lo menos un millón de personas en cuatro departamentos.Vea el informe completo y los planes de prevención.