Edwin Ocampo tiene 11 años y hace 3 sufrió un accidente en un caballo que afectó su movilidad, lo que le impide caminar bien. El niño ha sido sometido a varias cirugías y ahora recibió una de las mejores noticias de su vida. El doctor Carlos Canencio, CEO de Biomedical Group, lo apoyará “en un 100% a lo que te falta para tu recuperación”.En contexto: Madre carga en la espalda a su hijo más de una hora para que pueda ir a estudiar tras accidentePara ello, será trasladado de Marquetalia, en Caldas, a la ciudad de Cali, donde el doctor Canencio además le ayudará a cumplir otro sueño: “Va a pertenecer a la escuela de fútbol de Alexis Viera. Va llegando y también lo voy inscribiendo en la escuela”.El especialista afirma que las posibilidades para Edwin Ocampo “son de buen pronóstico (…) los pronósticos son demasiado favorables para ti”.Ante estas noticias, el niño solo pudo expresar: “Dios le pague, doctor Canencio, por quererme ayudar”.Joven no pudo ir a su grado por cáncer que padece, pero recibió su diploma en el hospital
En zona rural de Marquetalia, Caldas, una familia hace todos sus esfuerzos para que Edwin Andrés Ocampo, un pequeño de 11 años, pueda volver a caminar luego de sufrir un accidente hace 3 años en el que se cayó de un caballo. Su madre lo carga en la espalda cada día de camino a la escuela.Puede leer: Emma, de las primeras personas no binarias en Colombia en poder cambiar su género en la cédulaSalen de su vivienda ubicada en la vereda Unión Baja, a una hora del casco urbano de Marquetalia. Su propósito es llegar a la escuela para que Edwin pueda seguir estudiando. Con dificultad inician el recorrido, el niño hace su mayor esfuerzo para caminar."Él venía montado en el caballo, pero el caballo se rodó con él. (Edwin) se alcanzó a tirar, pero quedó metido dentro de un hueco, entonces las patas del caballo al rodar le dieron en la columna", dijo Sandra Paola Morales, madre del menor.Paso a paso Edwin avanza hasta donde puede; sin embargo, cuando sus fuerzas se agotan su mamá se llena de valor, lo sube a su espalda y continúan el recorrido hasta la carreta. Jhoiber, de 4 años, es el hijo menor de Paola; él es el encargado de mostrarles el camino."El traslado de él siempre es difícil, pero uno como madre hace el esfuerzo. Casi aproximadamente es una hora y 45 minutos con él en la espalda, para poder subirlo a estudiar. A él lo recoge una ruta, pero siempre es difícil el camino", agregó la mujer.Aferrado al cuello de su mamá, Edwin confía en que pronto pueda volver a caminar y este esfuerzo se vea recompensado, pues sueña con ser futbolista."Se muestra un niño resiliente, con grandes capacidades y sobre todo con su meta y su gran sueño de ser futbolista", comentó Liliana Tangarife, profesora de Edwin.Además: Tragedia en Santander: niño cayó del bus que lo llevaba al colegio y murió atropelladoPaola recuerda que el reporte médico indicaba que su niño no volvería a caminar. "Le diagnosticaron que se había fracturado 4 vértebras (...) también la médula espinal", añadió.Sin embargo, hoy en día cree que, con el apoyo y la solidaridad de la comunidad, Edwin podrá recuperarse."Estos aparatos le permitieron una mejor funcionalidad en su marcha, le permitieron una mayor movilidad. Pero se debe continuar el proceso", dijo Blanca Isabel Ramírez, fisioterapeuta de la IPS universitaria de Manizales.En el Hospital Infantil de Manizales, Edwin Andrés es sometido a constantes cirugías, operaciones que le contribuyen una mejorar la movilidad y le ayudan mantener el sueño de volver a caminar."Mi esperanza es volver a verlo correr como él era antes. Esa puede ser mi esperanza y si alguien nos puede ayudar de alguna forma”, concluyó Paola.Ahora esta familia solo espera que más personas y especialistas los puedan seguir ayudando, para facilitar el traslado de Edwin a sus terapias, al colegio y que pronto se dé su recuperación.
Este sábado, la Selección Colombia completó un nuevo juego de preparación frente a los Estados Unidos. El resultado fue igualdad 0-0, en un duelo que le sirvió al entrenador Néstor Lorenzo para ver jugadores que pueden servir a futuro para el proceso hacia el Mundial del 2026. Uno de esos futbolistas que estuvieron en acción fue Cristian Arango. El hombre que actúa en Los Ángeles F.C. estuvo desde el arranque y no contó con muchas oportunidades para anotar. Al medio tiempo fue sustituido por Diber Cambindo, atacante del Deportivo Independiente Medellín. Aunque no fue su mejor partido, el 'Chicho' Arango no tuvo problema en cumplirle el deseo a uno de los niños que asistió al estadio Dignity Health Sports Park, casa de Los Ángeles Galaxy.En el video compartido por Los Ángeles F.C. se aprecia al atacante antioqueño dando autógrafos a los aficionados, tomándose fotos y hasta le regaló el peto que llevaba puesto, a un niño que coreaba su nombre.El duelo arrancó con mucho ritmo por ambas partes, con ataques rápidos e impetuosos y con poco interés por controlar el centro del campo.La primera ocasión fue para EE.UU. en el minuto 6 con una internada por la banda derecha de Matthew Hoppe, que cedió el balón para Paxten Aaronson pero su disparo tímido y raso no metió en problemas al portero Álvaro Montero.La respuesta de Colombia llegó con una cabalgada de Diego Valoyes por la derecha sin que apareciera ningún socio para el remate.Con el encuentro en un ida y vuelta muy divertido, Aaronson volvió a rondar el gol pero su remate -tras un taconazo de Paul Arriola- se estrelló en el palo en el 14.Sin llegar al ecuador de la primera parte, los cafeteros asustaron de nuevo al guardameta Sean Johnson pero los disparos primero de Yilmar Velázquez y luego de Cristian Arango se fueron desviados.Parecía difícil que pudieran mantener esa intensidad y ambos equipos se dieron un pequeño respiro antes del descanso.En esos últimos 20 minutos apenas Hoppe contó con una oportunidad, pero volvió a carecer de colmillo en la definición, y el partido se fue al descanso sin goles y con menos revoluciones que en el principio.Néstor Lorenzo apostó en la reanudación por Diber Cambindo en lugar de un Arango desafortunado, pero el ariete del Deportivo Independiente Medellín tampoco pudo reanimar el ataque colombiano.Le costó trenzar jugadas a Colombia con un Juan Camilo 'Cucho' Hernández poco inspirado en ataque.
El entrenador de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, se mostró este sábado satisfecho por el trabajo y la actitud de su combinado en el empate sin goles frente a Estados Unidos (0-0) y opinó que podrían haberse llevado la victoria."Hoy pusimos un equipo explosivo. Sabíamos que Estados Unidos es un equipo muy rápido en las transiciones y había que tener la misma velocidad y la misma respuesta. Creo que estuvimos a la altura y que podríamos haberlo ganado", argumentó en la rueda de prensa tras el encuentro.A Estados Unidos y Colombia les faltó acierto de cara a portería en este partido preparatorio con una primera parte entretenida y con ocasiones para ambos combinados y con una segunda mitad más trabada y escasa de imaginación.Por no ser fecha FIFA, este amistoso jugado en el Dignity Health Sports Park del LA Galaxy, no contó con los jugadores de ambas selecciones que compiten en Europa."La verdad es que, después de cinco o seis días de compartir con los muchachos, les quiero agradecer. Han hecho un esfuerzo muy grande. Se han dedicado mucho a tratar de armar un equipo jugadores que se encontraron prácticamente por primera vez", reflexionó el técnico cafetero."Jugaron como equipo. Estoy satisfecho en general. Las conclusiones finas las vamos a ir sacando con el tiempo y mirando los videos posteriores", agregó, respecto al tema de los hombres nuevos que vio y que podrían aportar su 'granito de arena' para lo que se viene que son las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial del 2026.Lorenzo, que definió a Estados Unidos como "una muy buena selección", también destacó que se va con "una buena sensación" después de que sus jugadores compitieran como un bloque y respetaran el plan del cuerpo técnico.También dijo que algunos futbolistas de los que participaron en este amistoso mostraron "un nivel promisorio para el futuro"."El grupo tuvo una convivencia excelente. Entendieron el mensaje de salir a ganar, aun con toda la dificultad que genera la formación de un equipo de jugadores que están empezando la pretemporada, que hace mucho que están parados...", argumentó."Creo que han hecho una presentación más que aceptable en ese sentido", afirmó.Por último, Lorenzo se mostró feliz por ver a tantos colombianos respaldando a la selección en las gradas de Los Ángeles."Lo mínimo que puede entregar el equipo (a los aficionados) es esa actitud que mostró: salir a ganar, presionar y ser un equipo competitivo", sostuvo.
En su primer partido preparatorio de este 2023, la Selección Colombia de mayores empató este sábado 0-0 contra Estados Unidos en Carson (California) manteniéndose imbatible en los cuatro partidos disputados desde la llegada del entrenador Néstor Lorenzo, quien aprovechó para mandar a la cancha a jugadores jóvenes en muchos casos y que no habían tenido mayores oportunidades de defender los colores patrios.Más allá del marcador sin anotaciones, en un compromiso que contó con hinchas de cada seleccionado en las tribunas, el profesor Lorenzo y su cuerpo técnico tomaron atenta nota del comportamiento de los hombres que contaron con minutos.Y con ese panorama, hay que decir que dentro de los más destacados estuvo el volante Jorman Campuzano, quien mostró orden, liderazgo y siempre lució atento para la marca, poner temperamento y meter la pierna en la zona media del campo.Además de eso el actual jugador del registro del Giresunspor, del fútbol de la primera división de Turquía, tuvo criterio y visión de juego para entregar el balón. Se notó la experiencia de Campuzano, por encima de otros de sus compañeros y terminó con una buena calificación. Cabe señalar que en el pasado, el nacido en Tamalameque (Cesar) ganó en experiencia, en ritmo de juego e intensidad con su paso por Boca Juniors, de Argentina.Además del número '21' del seleccionado colombiano, también hay que resaltar la reacción oportuna del arquero Álvaro Montero, quien en el primer tiempo estuvo atento y presto a parar balones importantes creados por los estadounidenses. El dueño del arco de Millonarios confirmó que con él se puede contar a corto y mediano plazo por parte del profesor Lorenzo. Para el segundo tiempo, el turno fue para José Luis Chunga, en la puerta de Colombia.Continuando con jugadores del seleccionado colombiano con positiva presentación también hay que incluir a Andrés Llinás y Alexis Pérez, los dos defensores centrales, quienes se entendieron de buena forma y se complementaron. Del zaguero bogotano es sabido su presente del último tiempo con Millonarios y Pérez sorprendió, ya que desde hace ya varias temporadas se marchó al fútbol internacional para jugar en México, Argentina y Turquía, en donde desarrolla su carrera en Giresunspor.Ya las evaluaciones a fondo serán para el entrenador Lorenzo, quien ahora esperará poder coordinar todo lo relacionado con dos nuevos partidos preparatorios que serán en el mes de marzo próximo, como quiera que ha trascendido que las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 arrancarán en el mes de junio de este año.
El inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial del 2026 está cada vez más cerca, por eso cada partido jugado es importante para el proyecto de Néstor Lorenzo y el gran objetivo de clasificar a la cita orbital. Así las cosas, este sábado 28 de enero, se vieron nuevas caras en el juego preparatorio que culminó 0-0 entre la Selección Colombia y Estados Unidos, en el Dignity Health Sports Park.
El inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial del 2026 está cada vez más cerca, por eso cada partido jugado es importante para el proyecto de Néstor Lorenzo y el gran objetivo de clasificar a la cita orbital. Así las cosas, este sábado 28 de enero, se vieron nuevas caras en el juego preparatorio que culminó 0-0 entre la Selección Colombia y Estados Unidos, en el Dignity Health Sports Park.Como bien lo había expresado el propio entrenador de 'la tricolor', "si bien el resultado es importante, el verdadero objetivo de este compromiso es mirar jugadores nuevos", como fue el caso de Juan David Mosquera, Alexis Pérez, Yílmar Velásquez, Dylan Borrero, entre otros, que estuvieron desde el pitazo inicial, integrando el once titular que esperaba dejar una buena impresión y dejar claro que tienen con qué.Sonó el pitazo inicial y las emociones no se hicieron esperar. Si bien en los primeros minutos hubo cierto temor de ir al ataque y ambas escuadras se estaban estudiando, una vez se tomaron cierta confianza, encontraron espacios y el funcionamiento apareció, las opciones de peligro llegaron a ambas áreas. Tanto el arquero Álvaro Montero como el guardameta Sean Johnson tuvieron algo de trabajo en los arcos.Una vez culminado el primer tiempo, los bancos de suplentes empezaron a moverse. Fue así como para la parte complementaria, hubo repetidas interrupciones, ya que los estrategas querían ver a la mayoría de futbolistas que fuera posible. Así las cosas, inició el festival del cambio, dándole ingreso a hombres como Daniel Ruiz, José Luis Chunga, Kevin Castaño, Diber Cambindo y Santiago Moreno.En ese momento quedó claro que se estaba cumpliendo con el 'experimento' que quería ejecutar el director técnico Néstor Lorenzo. Más allá de que el gol no llegó y el encuentro culminó en un pálido 0-0, tuvo la posibilidad de ver, analizar y, seguramente, tomar decisiones con relación a este grupo de convocados. Ahora, será el momento de mirar al detalle qué 'cartas' se pueden sumar y aportar a las grandes figuras.Hasta ahora, no se conoce cuándo volveremos a ver a la Selección Colombia de mayores en acción, pero lo cierto es que bajo el mandato de Lorenzo, no se ha perdido. Recordemos que se venció 4-1 a Guatemala, 3-2 a México y 2-0 a Paraguay, y con esta igualdad 0-0 frente a Estados Unidos, se mantiene el invicto, llenando de ilusión a millones de personas que creen en este proyecto y espera que de frutos.