Hacia las 10 de la noche la celebración del Día del Campesino en Peque, Antioquia, se convirtió en una emergencia. Un hostigamiento de presuntos miembros del Clan del Golfo dejó una mujer muerta, dos civiles heridos y un policía lesionado.Tres jóvenes de 16, 22 y 24 años, víctimas de masacre en SalgarLa víctima mortal fue identificada como Paula Giraldo, de 31 años, quien deja una niña huérfana. La joven estaba de paseo en este municipio.Según las autoridades el ataque tenía como objetivo la estación de policía. De hecho, hay un uniformado entre los afectados. “Resulta lesionado el señor patrullero Sergio Sierra Hoyos, tiene una lesión en una mano”, detalló el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia.Temor en Tibú por video de hombres fuertemente armados requisando civilesUn consejo de seguridad fue establecido para analizar esta delicada situación registrada en Peque.
Juan Diego Fernández, personero de Peque, Antioquia, denunció que soldados del Ejército estarían realizando actos que violan los derechos humanos de los campesinos.“Esta tropa del Ejército Nacional ha realizado durante los últimos días, y de forma sistemática, actos que violan los derechos humanos, entre ellos tortura, linchamiento con objetos no permitidos, electrocutar a la gente para sacarle información”, manifestó el funcionario, que escalará la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.“Están amedrentando a nuestros campesinos que buscan leña, a nuestros campesinos que transitan por las vías rurales”, añadió.Indignante: mujer fue acosada por motociclista cuando hacía deporte y todo quedó grabadoEn respuesta al reclamo del personero, el Ejército Nacional dice que está investigando los hechos y se pronunció por medio de un comunicado en el que asevera que “inició las diligencias de verificación (…) para esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que pudieron suceder los hechos”.Esta no ha sido la única denuncia que ha hecho el funcionario, ya que en el 2021 fue víctima de amenazas por hablar del desplazamiento masivo en la región.
En las últimas 36 horas, tres niños han resultado heridos en hechos violentos, uno de ellos, en el municipio de Peque, Antioquia. Los otros en Buenaventura."¿No me le va a pasar nada a mi niño? ¿No me le va a pasar nada malo?", preguntaba una mujer angustiada que buscaba atención médica para su hijo de 3 años ante miembros del Ejército Nacional este sábado tras los fuertes combates que se han presentado en el municipio de Peque.Podría leer: Masacre en Betania, Antioquia, deja cinco muertos, tres de ellos venezolanosEn medio de los enfrentamientos, fueron abatidos cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo.“En el desarrollo de la operación, en un hecho que está por esclarecer, por investigarse y en un cruce de disparos resultó herido un menor de edad. Se procede a hacer la ayuda humanitaria para extraer al niño, se lleva a Caucasia, donde ya está en manos de los médicos y totalmente fuera de peligro”, comunicó el comandante de la Séptima Brigada del Ejército, el general Juevanl Díaz.El niño ya fue operado mientras avanza la investigación para esclarecer los hechos. Expertos señalan que se debe fortalecer la planeación en medio de la situación de inseguridad en el país.Para el coronel retirado Álex Moreno, experto en seguridad nacional e inteligencia, se debe poner todo en funcionamiento todos los aparatos de seguridad en una estrategia para combatir los hechos violentos que afectan el país.“Toda esta situación de inseguridad para la paz y las comunidades fue analizada en el consejo de seguridad de Naciones Unidas esta semana y han alertado a las autoridades colombianas para medidas más eficaces”, manifestó el director de Indepaz, Camilo González.Entre tanto, las dos niñas, de cuatro y ocho años, que resultaron heridas por esquirla y arma de fuego en Buenaventura, en medio de enfrentamientos entre bandas criminales, se recuperan satisfactoriamente, y se suman a la lista de menores de edad heridos en hechos violentos en Colombia.
Como Sara Laverde, de 19 años, fue identificada la joven asesinada en su propia casa en Betulia, suroeste de Antioquia.De acuerdo con las autoridades, el crimen se perpetró con arma de fuego y ocurrió durante una reunión con familiares y amigos de la víctima.“Al parecer se presenta una riña dentro de la residencia, en la cual esta joven es lesionada, situación que deriva en su deceso”, indicó el coronel Óscar Alirio Barón, comandante operativo de la Policía de Antioquia.Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar el autor del homicidio.El crimen de Sara Laverde se suma al asesinato de dos mujeres en el municipio de Peque, por parte de grupos armados que se disputan el territorio.Las víctimas son Elizabeth Orrego, quien tenía nueve meses de embarazo, y Claudia Piedrahita, de 33 años.
Un nuevo hecho de violencia se registró en el municipio de Peque, Antioquia. Una mujer de 33 años fue asesinada por hombres armados que ingresaron hasta su vivienda, ubicada en la vereda Portachuelos.Según las autoridades, desconocidos llegaron a la propiedad de Claudia Andrea Piedrahita, quien es dueña de una tienda, para dispararle. Al parecer, los responsables serían las autodefensas.El cuerpo de la mujer tuvo que ser trasladado a lomo de mula, durante cuatro horas, para poder iniciar con las investigaciones.En menos de tres días dos mujeres han sido asesinadas por grupos al margen de la ley en Peque.Otra de las víctimas es Elizabeth Orrego, de 29 años, quien estaba en estado de embarazo.
Las amenazas de grupos al margen de la ley contra líderes sociales y algunos habitantes de Peque, occidente de Antioquia, obligaron a que cerca de 100 personas salieran desplazadas de sus viviendas.“Aproximadamente a unas 30 o 40 familias les tocó desplazarse de manera forzada al casco urbano del municipio, por lo tanto, la crisis se mantiene y es probable que algunas veredas estén en confinamiento”, denunció Yesid Zapata, representante del Proceso Social de Garantías de Antioquia.Los más recientes enfrentamientos entre las autodefensas, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo no solo han obligado al desplazamiento de la población civil, el personero del municipio de Peque también denunció amenazas contra su vida.“Hemos sostenido un diálogo muy franco con él, entregándole medidas de autoprotección, así como también el nombramiento de un plan padrino para garantizar el ejercicio de sus funciones”, indicó el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia.Estos hechos se suman al asesinato de Elizabeth Orrego Torres, quien tenía 9 meses de embarazo. La mujer murió en medio de un cruce de disparos.En Ituango retornan sin garantíasEntretanto, el desplazamiento de las cerca de 500 personas y 90 indígenas en el municipio de Ituango ha cesado. Sin embargo, la población denuncia falta de acciones institucionales.“Estaban perdiendo sus cosechas y sus animales; su proyecto de vida estaba ahí. Lo más lamentable es que regresan sin ningún tipo de garantías”, lamentó Yesid Zapata.En Medellín defensores de derechos humanos denunciaron que más de 30 familias alertaron que en la comuna de Belén estarían reclutando menores de edad para pertenecer a bandas delincuenciales. Piden que se investiguen estos casos y se protejan a los jóvenes en riesgo.
La violencia volvió a tocar a Peque, uno de los municipios antioqueños más golpeados por ese flagelo, con los fuertes enfrentamientos entre los delincuentes del Clan del Golfo y las disidencias de las extintas FARC: el saldo es de varias familias desplazadas forzosamente y una mujer con ocho meses de embarazo asesinada.Ella se llamaba Elizabeth Orrego, tenía 29 años y ocho meses de gestación.Falleció al quedar en medio del fuego cruzado de esas estructuras armadas que se disputan a sangre el territorio de Peque, municipio vecino de Ituango, ubicado en un corredor estratégico y en la zona de influencia de Hidroituango.Tras su muerte, su bebé también pereció.“Rechazamos el asesinato, sabemos que las mujeres vivimos de una forma distinta el conflicto armado, pero que también somos constructoras de paz”, dijo Natalia Velásquez, secretaría de la Mujer de la Gobernación de Antioquia.El Ejército se trasladó a la zona para hacer presencia y tratar de evitar que este tipo de hechos sucedan.
El papá y dos tías de la pequeña acaban de ser acusados y enviados a prisión por el doble homicidio, ejecutado por una razón inexplicable. Según la Fiscalía, Mario Valle Moreno y sus hermanas María Ofelia y Rosa Angélica secuestraron y les quitaron la vida a Margarita Martínez Sucerquia, de 21 años, y a una niña de 7 años en el municipio de Peque, en el Occidente antioqueño el 10 de julio de 2013. Mario, que era el papá de la menor y cuñado de Margarita, que era su tía materna, ayudó a que las dos fueran llevadas por la fuerza hasta la vereda Renegado Valle y fueran colgadas de un árbol por más de 8 horas. Luego, “fueron golpeadas con palos, lazos y piedras, supuestamente por las hermanas Valle Moreno, ante la mirada indiferente del también procesado”, informó la Fiscalía. Los detalles del crimen fueron revelados en entrevistas por otros niños que fueron obligados, según el ente acusador, a presenciar las aterradoras escenas. El cadáver de la niña de 7 años fue hallado en una fosa. Tras las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, “los peritos determinaron que la mujer adulta falleció el mismo día de los hechos por asfixia mecánica, mientras que la menor falleció un día después, luego de fuertes dolores abdominales, al parecer por desprendimiento de varios órganos internos”, dice un comunicado. La investigación adelantada con ayuda de la comisaría de familia de Peque logró establecer que otras tres hermanitas fueron maltratadas desde los 4 años y sometidas a trabajos forzados. Aunque los delitos por los que el papá y las dos tías fueron enviados a prisión son doble homicidio agravado y doble secuestro simple agravado, la Fiscalía adelanta otra investigación contra los mismos procesados por tortura agravada y delitos sexuales. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo Municipal de Peque (Antioquia) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra el papá y las dos tías. Sin embargo, estos no aceptaron los cargos. El ataque se habría presentado porque los presuntos autores creyeron que sus víctimas estaban "endemoniadas". Foto: Fiscalía General de la Nación
Las autoridades recomiendan transitar con precaución por el mal estado de la carretera. Los habitantes del municipio de Peque, occidente de Antioquia, se encontraban prácticamente incomunicados ya que la única vía de acceso estaba bloqueada por un derrumbe que por poco causa una tragedia. Comenzarán arreglos en la vía hacia Peque en donde casi muere un hombre por caída de roca Tras el cierre total de la carretera para adelantar los trabajos que permitieran habilitar nuevamente el paso, los conductores ya pueden transitar por allí pero solo a un carril. Peque es precisamente uno de los 20 municipios que este fin de semana están de fiesta en Antioquia. Las autoridades recomendaron transitar por la vía con precaución mientras sus habitantes reclaman una pronta intervención para no volver a quedar incomunicados como en los últimos días. Foto: Alcaldía de Peque
Comunidad de Peque pide a gritos arreglos en su vía ya que comienza escasez de alimentos
Las constantes lluvias en Bucaramanga tienen afectados a los habitantes de los barrios La Cuyanita y La Feria, en donde desde el fin de semana se registraron gigantescas grietas en viviendas y en las vías. Pánico en conjunto de Soacha por deslizamientos de tierra: “Da miedo, eso suena horrible”“Mi casa quedó completamente destruida como lo pueden ver está inhabitable, no hemos tenido ningún tipo de apoyo por parte del organismo de socorro”, dijo Lizeth Trujillo, habitante de La Cuyanita. “Nos dicen que no nos van a entregar ayudas y no nos han censado”, manifestó John Castillo, vecino del sector.A la emergencia se sumaron más familias que hoy quedaron damnificadas por estas grietas.La Oficina de Gestión del Riesgo asegura que no solo la temporada de lluvias podría ser la causa de la grave erosión en el terreno. “En algunos casos las mismas redes internas de las viviendas están rotas, la gente no lo ha percibido y eso termina bajando y llegando a la zona de escarpe”, puntualizó Luis Ortega, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga. La grieta que se está llevando las viviendas al abismo ya supera los 20 centímetros de ancho.Los organismos de socorro continúan reubicando a las familias pues son por lo menos 450 las personas que se encuentran afectadas por esta emergencia. Otra zona que resultó afectada por las fuertes lluvias fue la localidad de Bosa en la capital del país. Ciudadanos de Bogotá reportaron inundaciones en la zona desde la madrugada del pasado sábado 11 de marzo.En redes sociales, usuarios como Iván Darío Parra Guzmán denunciaron: “Inundados en Bosa San Diego. Se llama al 123 desde las dos de la madrugada y no aparecen, ineptitud de Acueducto de Bogotá”.También los residentes de Soacha se vieron afectados por las inundaciones.Según Idiger, las lluvias han sido constantes en las localidades de Kennedy, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, San Cristóbal, Suba, Engativá y Chapinero.Soacha y Sibaté se quedan sin gas por daño en medio de obras de la fase 3 de Transmilenio
La ley de sometimiento fue blanco de nuevas críticas, esta vez por parte de exministros del gobierno de Juan Manuel Santos que participaron en las negociaciones del proceso de paz con la extinta guerrilla de las FARC. Pidieron retirar el proyecto, fortalecer la seguridad y el control territorial.Ministro de Justicia sostiene que ley de sometimiento “no tiene micos ni nada por el estilo”Los exministros indican que no están dadas las condiciones para tramitar la ley de sometimiento. Estas críticas se dieron durante el lanzamiento del partido político En Marcha, que es encabezado por Juan Fernando Cristo, exministro del Interior.“La ley de sometimiento es para enviarle un mensaje claro a los violentos: mientras insistan en generar violencia no vale la pena ni que el Gobierno ni el Congreso ni la sociedad se ocupe de ver qué beneficios van a tener”, aseguró Cristo.A este llamado se sumó Yesid Reyes, exministro de Justicia. Él aseguró que este proceso debe avanzar acorde a la voluntad que muestren las organizaciones.Ley de sometimiento fue radicada en el Congreso y no faltaron las críticas“Hay que congelar este proyecto mientras las condiciones políticas cambian y se puede armar un proyecto de ley que se ajuste a los avances que tengan las conversaciones”, indicó Reyes.Por su parte, Rodrigo Rivera, excomisionado de Paz, aseguró que actualmente “es necesario asestar los golpes importantes a los criminales y no tener acuartelada a la fuerza pública”.Para ellos, no hay una estrategia clara para avanzar en las negociaciones de paz ni en la articulación institucional con entidades claves como la Fiscalía y la Procuraduría.Ley de sometimiento, bajo la lupa de partidos de coalición de Gobierno tras advertencias del fiscalSiga en noticiascaracol.comLos fondos privados de pensiones lanzaron fuertes críticas al proyecto de reforma pensional radicado por el gobierno del presidente Petro ante el Congreso. Aseguran que el modelo que se propone es muy costoso e insostenible y, por ende, habría que aumentar la edad de jubilación.Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, expuso las preocupaciones que tienen frente a la iniciativa, que “parece más una reforma fiscal que una reforma pensional, porque le da plata de corto plazo al Gobierno y durante unos años. Pero después esto se aumenta y esa brecha habrá que llenarla de alguna forma, esa brecha que se arma es el resultado, precisamente, de que va a haber menos aportes por la transición demográfica”.Agregó que el proyecto abriría un hueco que “tocará llenarlo subiendo cotizaciones o aumentando la edad de pensiones o aumentando el número de años de cotización o reduciendo las pensiones”.Montenegro también manifestó su preocupación por los jóvenes, porque según él, la reforma pensional no está pensada para un largo plazo.Es decir, que sería insostenible porque es un sistema piramidal que no tiene en cuenta la transición demográfica, ya que en un futuro va a haber muchos más pensionados y menos jóvenes que puedan aportar a los fondos de pensiones.Reforma pensional y sus principales pilares: así se podrían pensionar los colombianos
La Presidencia de la República alertó que cerca de 14 mil hectáreas de tierra en el departamento del Cauca estarían bajo el dominio de grupos criminales. Estos predios fueron incautados por parte del Estado a los capos de la mafia.Así avanza el proceso de compra de tierras para campesinos: se han ofertado más de 4.000 prediosSe conoció que estos terrenos están ubicados en municipios como Miranda, Corinto, Caloto, Buenos aires, Caldono, Páez, Santander de Quilichao, Toribío, Balboa, Mercaderes, Patía, Piendamó, Popayán y Timbío.“Son bienes que desde 2005 hasta 2018 fueron incautados a la mafia, son bienes que hoy con la SAE estamos investigando qué pasó, pues son bienes que se perdieron en el tránsito de la Fiscalía a la SAE o si es que los ocultaron cuando llegó el nuevo gobierno y ya no aparecen”, aseguró Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.Estos 52 bienes equivalen a 14.832 hectáreas en zonas en las que operan las disidencias de las FARC y el ELN.Reclamante de tierras en Barú nunca estuvo secuestrado, confirman autoridades“Nosotros presumimos, como buena parte de los bienes de la mafia que, presuntamente, la mafia los ha recuperado. Eso se neutralizó en el tiempo”, complementó Idárraga.En el departamento del Cauca son más de 130 cabildos, 10 zonas y 11 pueblos que reclaman estas tierras, que podrían ser utilizadas para la reparación de víctimas del conflicto armado en el país.“Solo en el Cauca hay un déficit de 400 mil hectáreas. En todo el país hay un déficit de 600 mil hectáreas de tierra”, reveló Gerardo jumi, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia.De no hallarse estas tierras, la Presidencia llevará la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.Gobierno dice tener listos los recursos para comprar más de 6.000 hectáreas de tierra a ganaderosEnvían a la cárcel a alias ‘Monoleche’, señalado de participar en crimen de reclamante de tierras
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) descubrió, por medio de sus cámaras trampa, la presencia de un ocarro caminando en libertad en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta. Esta es la primera vez que se logra captar en video la presencia de un ejemplar de esta especie en Colombia, considerado como el armadillo más grande del mundo.Le puede interesar: Tortuga en peligro de extinción se convirtió en padre a los 90 años: gran noticia para su especieDe acuerdo con el veterinario de Cormacarena y experto en fauna silvestre, Sebastián Bohórquez, este descubrimiento es “un gran registro que logra nuestra corporación por medio de esas cámaras trampa que se han venido instalando en diferentes puntos de nuestro departamento del Meta para fomentar la conservación de las especies que hay en nuestro territorio”.Estas cámaras llegaron al país alrededor de los años 2000 con el fin de estudiar el comportamiento de los félidos como el jaguar o el puma, pero se han ido utilizando en diferentes aspectos para conocer el comportamiento de las poblaciones de especies que habitan el territorio, convirtiéndose en una herramienta tecnológica fundamental para los estudios de la biodiversidad colombiana.Bohórquez señala que el ocarro avistado hace parte de una especie que está en peligro de extinción y es considerada como especie vulnerable a nivel mundial que “se ha visto afectada por actividades como la caza indiscriminada, ya sea para tenerlo como mascota o para su consumo, y por la pérdida de su hábitat natural ocasionada por la tala de árboles y los incendios forestales”.Vea también: ¿Quiénes incendiaron el refugio de gatos en Santa Marta? Secretario de Gobierno reveló detallesEn la actualidad se conocen 22 tipos de armadillo, de los cuales seis se pueden encontrar en el territorio nacional y cinco de ellos, en el departamento del Meta. El ocarro se identifica por ser el mamífero con mayor número de dientes. “Aproximadamente 100 dientes tiene esta especie”, dice el veterinario y añade que otra forma de diferenciarlo es porque tiene la cola protegida con una coraza similar a la que cubre su cuerpo.Por ahora no se sabe con exactitud la cantidad de individuos de esta especie que habitan los Llanos Orientales, ya que apenas se están estudiando sus movimientos para realizar un registro, pero genera esperanza para la biodiversidad y su conservación.Finalmente, el experto hace un llamado a la ciudadanía a conservar la riqueza natural del país y cuidar el territorio, evitando el consumo y la compra de animales silvestres, así como denunciando el tráfico y el maltrato animal.En otras noticias: Joven iba a entrar a robar a una casa, pero no contó con la presencia de un perro pastor alemán
Según expertos en el gremio de organizadores de eventos, marzo, abril y mayo son los meses en que más parejas deciden realizar su boda, debido a que es la temporada más fresca del año y donde menos lluvia cae, por lo que hacer eventos al aire libre es mucho más fácil.Le recomendamos: ¿Por qué se apaga la llama del amor? Experta brinda tres consejos para una vida sana en parejaEn los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los extranjeros para llevar a cabo este acto de amor, eligiendo a Cartagena, Quindío y Medellín como los escenarios predilectos para las nupcias. De acuerdo con la organizadora de bodas Liz Botero, el país se está abriendo paso en los destinos románticos por la cantidad de actividades que pueden hacer días antes o después del evento.Los planeadores de bodas son profesionales que se encargan de planificar, coordinar y ejecutar todos los detalles de una celebración de este tipo, desde la selección del lugar, el catering, la decoración, la música y la fotografía, hasta la gestión de los invitados y la organización del día del evento. Estos expertos ofrecen una gran variedad de servicios para asegurarse de que la celebración sea un éxito y se ajuste a los deseos y necesidades de los novios.Botero comenta que esta planeación se hace con base en el presupuesto de cada pareja, respetando su esencia y lo que para ellos representa la celebración. “La boda ideal es aquella que representa la esencia de la pareja”, señala.Vea también: Laura Pausini se casó con el guitarrista Paolo Carta tras 18 años de noviazgoEl diseñador David Vásquez, también organizador de bodas, asegura que una de las razones principales por las que los extranjeros vienen a Colombia a contraer nupcias es porque en el país hay mucha variedad gastronómica y floral que no podrían conseguir fácilmente en el exterior.Vásquez afirma que casarse dentro del país resulta mucho más económico para los visitantes porque el valor del dólar se multiplica casi por cinco y, en comparación a lo que podrían hacer con ese presupuesto en su lugar de origen, en Colombia pueden permitirse “bodas celebrities”, llenas de flores y lujos extravagantes. “Casarse es un lujo y los lujos cuestan”, sostiene.El diseñador recuerda que dentro de las peticiones más inesperadas que le han hecho a lo largo de su carrera como planeador fue adornar la fiesta con unicornios y brillantina, entonces con su equipo decidieron hacer estructuras de cuatro metros de alto con la forma de los unicornios, adornados con flores y cosas brillantes. “Los invitados quedaron asombrados porque los unicornios parecían esculturas reales”, resalta.Finalmente, los planeadores consideran que no hay una edad concreta que sea más propensa para contraer matrimonio, ya que han tenido una variedad de clientes en diferentes etapas de su vida. “Es una decisión más del corazón y de encontrar la persona correcta. Esta decisión no está marcada por las generaciones”, asegura Botero.Le puede interesar: Pareja selló su historia de amor con una cautivadora sesión de fotos en “el fin del mundo”