La Policía Nacional detuvo a un hombre, que estuvo preso por abuso sexual, luego de que fuera denunciado por agredir a una niña de 4 años mientras estaba de visita en la casa de la menor de edad, en el municipio de Planeta Rica, Córdoba.Arrestan a sospechoso de abusar de una habitante de calle que estaba inconscienteSegún información revelada por la Fiscalía, el sujeto, que tiene 61 años, es tío abuelo de la pequeña agredida.“Presuntamente abusó de la menor, de 4 años de edad, aprovechando que se encontraba de visita en su casa. Estos abusos consistieron en tocamientos de tipo libidinosos”, detalló el ente judicial en un comunicado.El sujeto había sido condenado por abuso sexual en el año 2000 y, además, tiene varias anotaciones por delitos sexuales en donde las víctimas fueron menores de 14 años.El señalado abusador, que no aceptó cargos, fue enviado preventivamente a prisión.Entretanto, la Fiscalía General de la Nación investiga si el sujeto que agredió a la niña sería en realidad un depredador responsable de otros casos de abuso sexual denunciados en los últimos 20 años.“A su vez, se inició la revisión a otros procesos donde el imputado se encuentra inmerso por abuso sexual”, añadió el ente judicial.Maltratador encerró a su esposa en su propia casa y hasta le desconectó los serviciosHace unos días, también en la región Caribe, fue condenado a 17 años de cárcel un hombre que abusó sexualmente de dos niñas, de 6 y 9 años, que eran sus vecinas.“Aprovechaba la cercanía con las víctimas para llevarlas a su casa y luego, bajo la amenaza de no hacerles daño a sus familias, les realizaba los vejámenes sexuales”, indicó la Fiscalía General.El hombre de 58 años, además, “en algunas ocasiones les ofrecía regalos y mil pesos para que se dejaran tocar”, agregó el ente investigador.El criminal fue hallado culpable de los delitos de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años.Otras noticias:Turista saltó en bungee jumping y la cuerda se reventó: impresionante videoUsó un destornillador para atacar a su esposa y a su cuñadaLíneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en ColombiaLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
Un puma concolor fue víctima de supuestos cazadores en zona rural de Planeta Rica, Córdoba. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge investiga este caso del que tuvo conocimiento esta semana. Boa constrictor fue atacada salvajemente con un machete en Tolima: veterinarios intentan salvarlaLos hechos se presentaron en la vereda Arroyón donde, al parecer, pobladores habrían cazado al felino, ya que este transitaba o habitaba en los parches de vegetación del sector, según informó la entidad en un comunicado.La corporación hizo un llamado a la comunidad para informar los avistamientos de pumas en el territorio y denunciar a quiénes estén detrás de las muertes de los animales."Los avistamientos y ataques a fauna doméstica por parte de los felinos, generan rechazo y temor en las comunidades, quienes, en ocasiones, toman represalias por retaliación contra estas especies", indicó la CVS.Por esta razón, la corporación realizará una visita de inspección y verificación al sector, en aras verificar los hechos e identificar los responsables de tan lamentable suceso, agregó la información.Indignación en Palmira: denuncian que mataron a tiros a un caballo que halaba una carretillaEstos hechos prenden las alarmas sobre el maltrato animal en el departamento de Córdoba.
Los ciudadanos del corregimiento Plaza Bonita, en Planeta Rica, Córdoba, hacen un llamado a las autoridades para que los saquen del abandono en el que llevan viviendo muchos años.¿Por qué la Fiscalía es tan diligente en unos pocos casos?, preguntan víctimas a Francisco BarbosaSin servicio de acueducto ni gas, así pasan sus días los 1.500 habitantes de este corregimiento de Córdoba. Afirman, además, que las calles están sin pavimentar, no cuentan con alumbrado público y hasta la cancha para hacer deporte está llena de basura. “Parece un basurero”.Quienes viven en Plaza Bonita tan solo piden que les den una mano e intervengan los desolados lugares que permanecen llenos de basura.
Una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue atacada la tarde de este jueves 18 de noviembre en la región de los Llanos del Yarí, en Caquetá.Duras críticas de Iglesia católica al gobierno Duque por Chocó: “Estado es el principal victimario”Hombres armados incineraron cuatro vehículos de la UNP. La información preliminar indica que el hecho no dejó lesionados. La comisión de la UNP que fue atacada en Caquetá estaba asignada a excombatientes del espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR) de Playa Rica.Hasta el momento se desconoce el grupo que realizó el ataque, pero en la zona operan disidencias de las FARC.Otras noticias: Decisión sobre despenalización del aborto sigue suspendida por impedimento de magistrado
En Planeta Rica, Córdoba, en el corregimiento de Arenoso, se construyó un cómodo puesto de salud para la comunidad que hoy solo sirve de adorno. Nunca se inauguró y sus instalaciones comienzan a deteriorarse.Sus habitantes lo califican como un elefante blanco.“Hace más de un año está así, nunca lo inauguraron, nunca lo entregaron, nunca vino ni siquiera un enfermero, ni ahora en pandemia. En completo abandono”, dijo el denunciante.La comunidad debe acudir hasta Planeta Rica, a dos horas de camino, para poder obtener atención en salud. Vea aquí más denuncias ciudadanas.
El accidente ocurrió sobre las diez de la noche del lunes cuando la moto invadió el carril contrario.Las personas muertas en el accidente, dos hombres y tres mujeres, tenían 13, 14, 15, 17 y 24 años de edad.Cuatro de ellas fallecieron en el lugar y la otra cuando era atendida en un hospital de Montería.
Las ilusiones navideñas de una familia se apagaron cuando, por la mala manipulación de pólvora durante Nochebuena, su casa quedó reducida a cenizas. De acuerdo con las autoridades de Córdoba, una persona lanzó un volador que acabó sobre el techo de una casa. “Sucedió en una vivienda ubicada en el barrio Jerusalén, al parecer, voladores por la época decembrina cayeron, lo que incendió el kiosco de la vivienda. No se presentaron víctimas, solamente pérdidas materiales”, explicó el comandante de los Bomberos de Planeta Rica, Juan Carlos Padilla. A pesar de las campañas de prevención, en el departamento de Córdoba se han registrado 14 personas quemadas. Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para que no compre, ni manipule pólvora. “Por transportar pólvora, utilizarla, distribuirla, hemos aumentado los comparendos en 70%, en Planeta Rica especialmente”, señaló el coronel Jairo Baquero, comandante de Policía de Córdoba. “Esto puede afectar a otra persona porque puede tomar una dirección horizontal, puede afectar a otro habitante o puede afectar en una vivienda y puede causar un incendio estructural”, explicó Iván Tapia, director de Gestión de Riesgo de Córdoba. Los municipios donde más se han reportado incidentes con pólvora son Montería, Planeta Rica y Montelíbano.
Esta fue la última pista que recibieron sus familiares sobre su paradero. Las menores de 14 años cumplen una semana extraviadas. Las niñas oriundas del municipio de Planeta Rica, Córdoba, salieron el pasado 23 de octubre de su casa con dirección al colegio Simón Bolívar y desde ese momento no se tiene razón de su paradero. Paulina Llinás, madre de Mari Paz Guerra, le dijo a Noticias Caracol que cuando se suponía que su hija debía volver del colegio, no llegó, entonces empezó a verificar con sus compañeros dónde podría estar y así se enteró que Pamela Pastrana, la mejor amiga de la niña, también estaba desaparecida. En el denuncio realizado ante las autoridades consta que las menores llegaron al plantel estudiantil pero no entraron a clases. Desde ese momento empezó una intensa búsqueda que no ha tenido aún mayores frutos, ya que el único medio para comunicarse con las niñas (un teléfono celular) se encuentra apagado. La última pista que recibió Paulina es una foto donde se ve a las niñas en la avenida 65 cerca del Parque Juanes de la Paz, en Medellín, a 358 kilómetros de Planeta Rica. Según relató Llinás, recibió una llamada donde fue alertada de que las menores estarían en la capital antioqueña, por lo que clama por la ayuda de las autoridades para poder encontrar a su hija y su amiga en el menor tiempo posible.
El desbordamiento de un arroyo en Sabanalarga, Atlántico, es una pesadilla de la que no han podido despertar residentes de este sector. Vea también las denuncias desde Planeta Rica, Córdoba, y Guaduas, Cundinamarca.
Roberto Carlos Osten, alias ‘Navarro’, fue capturado en zona rural de Planeta Rica, Córdoba. Presidente Iván Duque destacó el operativo. Según la Policía, este hombre llevaba 22 años delinquiendo a favor del Clan del Golfo y, a pesar de ser detenido en una ocasión anterior, había recuperado su libertad por vencimiento de términos. El presidente Iván Duque dijo que se trató de “una operación impecable” que “nos pone cada vez más cerca de alias ‘Otoniel’”. “Este gobierno, con esta captura, consolida más de 540 capturas en los últimos 8 meses a esa organización criminal conocida como el Clan del Golfo”, agregó. Alias ‘Navarro’ es señalado de liderar atentados y administrar una red de narcotráfico.
Manuel Drezner, un ingeniero acústico que dedicó su vida a la cultura, cumple 75 años como columnista de El Espectador. Hace pocos días, lanzó su último libro ‘Entretelones de la historia’, en el que aclara detalles sobre los grandes acontecimientos.Vea también: "La Oculta", ficción de una realidadDrezner también es recordado por ser la persona que introdujo, nada más y nada menos, que el casete a Colombia.Cuenta que en esa época había lo que se conoce como LP, el disco de vinilo o acetato, pero tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el casete y quiso traerlo a Colombia.“En mis labores como persona acústica yo trataba de ir a las principales convenciones y conferencias que había sobre el tema y en el año 1963 estaba en Nueva York y en esa la Philips presentó por primera vez, publicó el casete y, bueno, a mí me pareció esa cosa qué maravilla, que en esto quepa hora y media de música, uno se lo puede meter al bolsillo, y entonces me puse en contacto con los de la Philips y ellos aceptaron mi propuesta de darme la licencia para sacar el casete en Colombia”, relató en entrevista con Noticias Caracol.“El problema fue que cuando volví a Colombia y mostré esto me creyó, entonces, mi familia, que siempre me ha apoyado mucho, me dijo: ‘bueno, si usted tanto cree en eso, pues, metámonos solos así nos tengamos que endeudar’ y, efectivamente, nos metimos y eso fue un éxito increíble”, aseguró.Tanto así que aquellos de las empresas de discos a las cuales había contactado y no habían creído en él, le pidieron que les hiciera casetes.Manuel Drezner en su libro ‘Entretelones de la historia’ cuenta otra forma de ver las historias y además desmitifica muchos sucesos.Tradición e información: El Espectador cumple 136 años¿Era Cleopatra tan hermosa como la pintan?“Lo de la belleza de Cleopatra se originó en el siglo XVI cuando un filósofo, físico y matemático francés, Pascal, hizo una alusión cuando dijo: ‘Si la nariz de Cleopatra hubiera sido más pequeña la historia del mundo hubiera cambiado’. Entonces, de ahí concluyeron que Cleopatra debía tener una nariz muy linda y, por lo tanto, debía ser muy bonita, de ahí surgió, pero las reconstrucciones que se han hecho de retratos, de bustos, de representaciones gráficas de la época permitieron ver como era en realidad Cleopatra”, explicó.Lo que es seguro es que era una mujer muy inteligente.“Ella era tan inteligente que los anteriores a Cleopatra, los que mandaban en Egipto no hablaban sino griego, Cleopatra fue la primera reina egipcia que habló en egipcio. También era muy inteligente porque sabía aprovechar lo que tenía”, manifestó el autor.
El Gobierno de Honduras oficializó este sábado la ruptura de las relaciones que mantenía con Taiwán desde 1941 y aseguró que no volverá a tener ningún vínculo oficial con Taipéi tras 11 días de que la presidenta del país, Xiomara Castro, anunciara su intención de establecer lazos con China.Escándalo de corrupción de PDVSA: asciende a 25 la cifra de capturados en VenezuelaEl ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó en un comunicado que el Gobierno "ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos".El anuncio se produce once días después de que la presidenta hondureña ordenara a su canciller establecer relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno.El Ejecutivo de Honduras indicó que "reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China".El comunicado de la Cancillería hondureña enfatiza que "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", por lo que ha comunicado a Taipéi "la ruptura de relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial" con la isla.Antes de su investidura como presidenta de Honduras, el 27 de enero de 2022, Xiomara Castro había dicho que no estaba en su agenda abrir relaciones con China.El canciller de Honduras viajó el pasado miércoles a China para continuar gestionando la apertura de relaciones con el gigante asiático, lo que derivó en el retiro de la embajadora de Taiwán en Tegucigalpa, Vivia Chang.Un día después, la Cancillería de Taiwán expresó su "profunda insatisfacción" por el viaje de Reina, que "hiere gravemente los sentimientos del pueblo taiwanés", recogió la agencia taiwanesa CNA.El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró el jueves que Honduras "pidió un alto precio" por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, lo que fue confirmado el mismo día por el vicecanciller hondureño, Tony García.El funcionario hondureño indicó que su país solicitó a Taiwán 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa y, según versiones extraoficiales, también pidió un hospital."Un país responsable" busca reestructurar su deuda pública, por lo que Honduras pensó que "Taiwán podía hacerlo con sus reservas, lamentablemente no pudieron", subrayó García.Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños. Cadena perpetua para Aiden Fucci, adolescente que mató a puñaladas a una niña en EE. UU.
Por motivo del partido entre Millonarios y Santa Fe no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en los alrededores del estadio El Campín.¿Es de los que deja el carro parqueado en la calle? Cuidado con esta modalidad de roboSegún informó la Alcaldía de Bogotá, la ley seca cerca se realiza teniendo en cuenta el Decreto 117 de 2023.La medida aplica entre la calle 53 hasta la calle 63, entre la avenida Caracas y la avenida Carrera 30 (NQS), entre las 5:00 de la tarde y las 11:59 de la noche de este domingo.Dicha norma establece que quien incumpla la restricción deberá someterse a multas de hasta 2 salarios mínimos legales vigentes.“Como primera autoridad de Policía en la ciudad, el alcalde mayor dictará, de conformidad con la ley y Código de Policía del Distrito, los reglamentos, impartirá las órdenes, adoptará las medidas y utilizará los medios de la policía necesarios para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas”, se puede leer en el decreto.Rutas de Transmilenio y SITP que llegan al aeropuerto El DoradoEn otros temas de interés en Bogotá, por si usted no lo sabía, existen rutas de Transmilenio y SITP que pasan por el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Aunque algunas personas descartan esta opción, entre otras cosas porque les resulta incómodo ingresar a un bus con equipaje, muchas sí optan por ella debido a que les ayuda a ahorrar miles de pesos.Así es, si desea ahorrar más dinero para su viaje, puede llegar al aeropuerto El Dorado a través de este servicio de transporte público. Solo deberá pagar entre $2.750 y $2.950.¿Qué ruta del Transmilenio llega hasta el aeropuerto El Dorado?Se trata de la ruta K86, que arranca desde la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá, y realiza el siguiente recorrido:Fundación Santa Fe de BogotáC.C. Hacienda Santa BárbaraEscuela de CaballeríaParque La Gran VíaEl ChicóLa CabreraCalle 82Br. PorciúnculaAv. ChileBr. Chapinero NorteBr. Chapinero CentralSENA Dirección GeneralUniversidad DistritalMuseo NacionalPlaza de la DemocraciaCorferiasQuinta ParedesGobernaciónCANSalitre – El GrecoEl Tiempo – MalokaAV. RojasPortal EldoradoCIACPuente AéreoBr. La GrovanaAeropuerto El DoradoOtra alternativa es tomar cualquier ruta de Transmilenio cuyo destino sea el Portal El Dorado, después hacer trasbordo y coger el servicio K86.¿Qué rutas del SITP llegan hasta el aeropuerto El Dorado?P500H317K577927K309K323K903K202K315K321¿De cuánto es el recargo del taxi desde y hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá?¿Hinchas corren riesgo en estadio El Campín? Vea lo que encontró la Personería de Bogotá
El Espectador, uno de los diarios más tradicionales de Colombia, está cumpliendo 136 años. El medio de comunicación celebrará esta fecha con una edición especial que exalta 136 personajes e ideas en los que se puede creer.Desde la cárcel, alias el ‘Negro Ober’ lanzó amenazas por la captura de su parejaEl Espectador lleva más de un siglo en la vida de los colombianos. La edición conmemorativa a la trayectoria periodística de esta casa se celebrará con una edición especial que circulará este domingo 26 de marzo de 2023.Elber Gutiérrez Roa, productor general de El Espectador, habló de esta edición especial: “En sus 136 años, la edición de aniversario contiene 136 personajes e ideas que ayudan a los colombianos a saber en qué creer”.Se trata de personajes y referentes para todos los gustos. Son líderes en educación, tecnología, economía, ciencia, deporte, música, cine y televisión.“Pueden estar tranquilos que El Espectador continuará brindándoles la mejor y más actualizada información. Estamos comprometidos desde hace 136 años en ayudar a construir un país mejor”, recalcó Gutiérrez Roa.La primera edición de El Espectador se publicó en Medellín el 22 de marzo de 1887. Este diario, con su información, entró en la memoria de millones de colombianos.“Es una responsabilidad enorme. En efecto esto implica estar preparado para muchas cosas, para contar noticias que nos alegran la vida y las que nos preocupan”, concluyó.Otras noticias Una polémica suscitó las declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez durante la Asamblea Popular Comunal. En este escenario la vicepresidenta mencionó los proyectos que tiene este gobierno para el campo en materia de educación y conectividad y utilizó un término para lanzar dardos al pasado gobierno."Aquí está la ministra de la conectividad, de las TIC, pues este no será el gobierno que se abudinee los recursos de la conectividad, este será el gobierno que tiene que ayudar a conectar a Colombia con el mundo", dijo Francia Márquez, vicepresidenta de la República.Ante este dardo, la respuesta de la exministra Karen Abudinen se dio de inmediato:“Ustedes quieren sacar a los corruptos de la cárcel, negocian con narcos. Eres la que viaja en helicóptero con la plata de los colombianos. No dejan actuar a la Policía, ahhhh y se me olvidaba, tienen al hijo y al hermano del presidente haciendo negocios. Todo en menos de siete meses”, escribió la exministra en su cuenta de Twitter.Llaman a juicio a alias ‘Violeta’ por atentado terrorista en el centro comercial Andino
Tres heridos dejó la explosión de una granada en Cúcuta, Norte de Santander. Según las investigaciones, desconocidos lanzaron el artefacto contra una empresa de taxis en donde se encontraban algunos de sus trabajadores.¿Cómo fue la agresión de Aída Merlano a una guardiana? Esto dice el informe del InpecTras la explosión del artefacto en Cúcuta, varias ambulancias llegaron al lugar para trasladar a los heridos a centros médicos. Con videos de cámaras de seguridad buscan identificar a los responsables.Aún se desconoce si el ataque en Cúcuta estaría relacionado con un caso de extorsión.Desde la cárcel, alias el ‘Negro Ober’ lanzó amenazas por la captura de su parejaEn otras noticias de Colombia, desde la cárcel de Girón en Santander, donde se encuentra recluido el criminal alias el ‘Negro Ober’, el delincuente amenazó con asesinar a fiscales, policías y comerciantes por la captura de su compañera sentimental Vanessa Martínez Cantillo, alias ‘Johana’ o ‘Vanesa’.En entrevista con Noticias Caracol, habló el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, sobre este preocupante hecho.Temor y zozobra en el Alto Baudó por incursión de las Autodefensas GaitanistasSegún dijo el funcionario, slias el ‘Negro Ober’, cabecilla de Los Rastrojos Costeños, actualmente se encuentra en la cárcel de Palogordo de Girón, una cárcel de máxima seguridad, y ha rotado más o menos en siete centros penitenciarios.“Estamos aquí dando la cara y vamos a actuar en dos líneas, una línea investigativa contundente y fuerte en articulación con la Policía Nacional, con el Gaula, con la Fiscalía para desarticular esta banda y no permitir que este tipo siga delinquiendo en las cárceles y la otra línea investigativa es lo que vamos a hacer internamente dentro del Inpec. No podemos permitir que siga la corrupción, que le sigan entregando celulares, que siga entrando joyas, marihuana y demás”, indicó el director del Inpec.¿Cómo entró el fentanilo a Colombia y bajo qué modalidades lo expenden los criminales?El funcionario indicó que el criminal será aislado e incomunicado.“En este momento está un operativo con la Policía Nacional, el Gaula, ya ingresó al establecimiento penitenciario, ya están en la celda, lo vamos a aislar de manera inmediata, lo vamos a incomunicar, ya estamos identificando a todos los actores o a los cómplices que actúan junto con él para efectuar seguramente traslados. También vamos a investigar internamente a nuestros funcionarios a ver quienes están permitiendo que pasen esas cosas”, señaló Gutiérrez.