Un video dejó en evidencia la presencia de un grupo de las disidencias de las FARC haciendo ‘patrullaje’ en un corregimiento de la población de Policarpa, en Nariño. Los sujetos fueron grabados al parecer por policías del corregimiento Madrigal.Más de 130 alertas tempranas se emitieron por presencia de disidencias de las FARC en 237 municipiosEn las imágenes se ve que, mientras algunos hombres fuertemente armados permanecen frente a lo que parece ser la estación de Policía, otros caminan tranquilamente por las calles del sitio, luego de haber dado una orden, según lo cuenta Adolfo López, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Madrigal.“Entran los guerrilleros al corregimiento de Madrigal y me informan que vaya a decirle a la Policía que van a ser presencia en el corregimiento y que se van a estar aquí, que no van a hacer absolutamente nada, no van a agredir absolutamente a nada ni a nadie”, indicó López.Mientras tanto, los policías se mantuvieron encerrados en la estación.“¿Por qué la Policía no actúa? En estos municipios se debe fortalecer la institucionalidad. Uno de los acuerdos de paz del Gobierno era crear unas estaciones de policías en los lugares que antes eran ocupados por grupos al margen de la ley y esto no se dio, fue un punto que no se cumplió”, cuestionó Claudia Cabrera, exalcaldesa de Policarpa, Nariño.Vea, además: Trágico accidente en Huila deja nueve personas muertasAl buscar respuesta por parte de la institución en la zona, fuera de cámaras aseguraron que los uniformados acataron una orden de no agresión dada desde la Dirección Central de la Policía en Bogotá.Noticias Caracol también buscó respuesta del director de la Policía sobre este hecho, pero hasta el momento no ha querido pronunciarse. Por ahora, los que sí se pronunciaron fueron el alcalde y secretario de Gobierno de Nariño.Vea también: Soldado del Ejército murió tras desplome de garita en Jamundí, Valle del Cauca“Lo que se nos informó es que tanto Policía como Ejército siguieron los protocolos establecidos en el decreto 2656 de 2022. Con esto lo que nosotros hacemos es un seguimiento a esta situación, que lamentamos profundamente porque genera zozobra en la ciudadanía, y pedimos un acompañamiento del Gobierno nacional”, indicó Andrés Zúñiga, secretario de Gobierno de Nariño.El mismo llamado lo hacen los habitantes de la zona. “Pedimos al Gobierno nacional que, con el cese al fuego bilateral que ha anunciado el presidente de la República, sean las reglas claras y que se le explique a la comunidad cómo será manejada esta situación”, pidió la exalcaldesa Cabrera.Asimismo, la exfuncionaria agregó que mientras hay claridad en este tema, las disidencias de las FARC fuertemente armadas se pasean por este y otros corregimientos de Nariño intimidando a la población civil, cerrando establecimientos comerciales y hasta cobrando impuestos.
En el municipio de Policarpa, Nariño , ocho policías resultaron heridos tras caer por una abismo, esto por el mal estado de las vías que dificultan la movilidad en la zona. Lea, también: Salió vivo de despiadado atentado, pero murió al estrellarse moto en la que era llevado al hospitalLos uniformados se encuentran fuera de peligro. La camioneta en la que se desplazaban terminó casi destruida.Uno de los policías que llegó a prestarles atención a sus colegas narró lo sucedido. "Es el trayecto Policarpa, Pizanda, exactamente en este punto fue donde los compañeritos colisionaron. En este pedazo de vía, que es aproximadamente un abismo. Los compañeritos están siendo atendidos, la camioneta se encuentra al fondo de la vía". Tras bajar al abismo, otros agentes de la Policía, con el apoyo de Defensa Civil, rescataron a los heridos"Gracias a Dios los compañeritos están bien. Por darle vía a otro carro se movieron un poquito a la derecha y se fueron por el abismo y allá quedó la camioneta", agregó el uniformado.A pesar del incidente, los ocho uniformados lograron sobrevivir.El secretario de gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja, indicó que los policías involucrados en el siniestro ya se encuentran fuera de peligro y agregó que una de las fallas por la caída de banca ocasionó el accidente.“De los ocho policías cinco ya fueron dados de alta, los otros tres siguen en observación, pero ya fuera de peligro", añadió Amilcar Pantoja.Por otro lado, Julio Olaya, jefe seccional de tránsito y transporte, precisó que “en este momento los uniformados se encuentran fuera de peligro. Posteriormente al siniestro fueron trasladados a un centro asistencial en Pasto para una mejor atención médica".Autoridades locales aseguraron que este hecho refleja el mal estado de las vías y envían un mensaje urgente para que se intervengan.
En Nariño hay temor por dos ataques que recibió la Policía, primero contra dos uniformados, de los cuales uno quedó gravemente herido. Un video muestra a dos sujetos atacándolos con armas de fuego, a plena luz del día.En video quedó grabado brutal atentado contra un policía en CartagenaPosteriormente, hubo un hostigamiento durante toda la mañana de este jueves, 21 de julio, en el casco urbano del municipio de Policarpa.“Lo más prudente es mantenerse resguardados, es lo que ha hecho la comunidad. Estamos esperando el refuerzo de la fuerza pública en el municipio para devolverles la tranquilidad”, indicó el secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja.Hacia el mediodía el comercio permanecía cerrado y en el municipio de Policarpa no había tránsito.Álvaro Leyva confirma que “habrá diálogo” con grupos ilegales que piden reunirse con gobierno Petro
Las fuertes lluvias de las últimas horas generaron una avenida torrencial en zona rural de Policarpa, Nariño, donde una mujer resultó herida y fue trasladada hasta un puesto de salud. Sin embargo, un niño de 7 años está desaparecido y organismos de socorro realizan labores para dar con su paradero.Cayó banda que drogaba a perros para entrar a robar en viviendas de Tunja“Lastimosamente, hasta este momento hay un menor de 7 años desaparecido. Los organismos de socorro están en su búsqueda. Esperemos en las próximas horas poder encontrar a este menor ileso. También, una señora mayor de edad resultó lesionada, pero no de gravedad”, indicó Jáder Gaviria, director de Gestión del Riesgo de Nariño.Las precipitaciones también afectaron a municipios como El Tambo y Providencia, donde se presentaron deslizamientos y también inundaciones.Wiz, el gallinazo que una mujer adoptó como mascota: “Come carne, pescado y se baña”De otro lado, las vías también han resultado afectadas. En el municipio de Policarpa, la vía que comunica con Restrepo está cerrada, al igual que la que comunica con El Ejido. Entretanto, el corredor entre Túquerres y Samaniego se encuentra cerrado desde Pasto.
El analista del conflicto Ariel Ávila analizó la grave situación de violencia que sacude a Colombia, donde las masacres y crímenes contra líderes sociales no se detienen.Además, Ávila habló sobre lo sucedido en Policarpa (Nariño), donde centenares de campesinos fueron obligados por un grupo armado a salir de sus casas y encarar al Ejército.¿Qué análisis hace de la grave situación en Policarpa?Allá hay cuatro organizaciones criminales, una de ellas convocó a familias de tres municipios, dejó niñas y mujeres en las casas, a los hombres les ordenó sacar el ejército, sino mataban niños y las esposas”, explicó el subdirector de la Fundación Pares.La situación es tan compleja que hoy ese municipio está sin fuerzas militares y no se sabe qué grupos armados actúan en la zona.“Hay varias organizaciones, se sabe que una se llama frente 30", agregó.¿Recuerda antecedentes de esa situación?“Lo que estamos viviendo en la parte de La Sierra, Cumbitara, Policarpa, El Rosario, nunca lo había visto. Que organizaciones criminales convoquen centenares de personas y saquen el Ejército, ni en las épocas más fuertes de las FARC”, exclamó.Además, se refirió a las masacres cometidas en el país.“Lo que tenemos es un empate técnico negativo, donde ninguna organización le gana a otra, y la emprenden contra la población civil, como está pasando en Policarpa. Por eso el aumento de las masacres: mandan mensajes a la otra organización criminal para que la comunidad no la apoye”, manifestó.“Eso quiere decir que en el próximo año la situación de violencia va a ser muy delicada”, concluyó.Ávila, también habló de su libro ‘¿Por qué los matan?’“Básicamente en Colombia matan un líder social cada tres días, tenemos dos victimizaciones diarias; el libro prevé que el próximo año sea muy intenso”, señaló.La razón se podría explicar en que “no está matando la misma organización criminal, pero sí a los mismos perfiles: reclamantes de tierra y verdad, que se oponen a economías ilegales o que quieren participar en política”.En ese orden de días, según Ávila, “esos tres perfiles el próximo año van a tener mucha actividad. El libro prevé que 2021 va a ser muy intenso en la violencia contra líderes y lideresas sociales”.¿Qué concluye el libro?“Que no mata un misma grupo, matan diferentes sicarios, más del 80 por ciento son contratados por particulares, pero matan a los mismos, más de los 600 perfiles están en esos tres rangos”, indicó el analista.
Las constantes lluvias en Bucaramanga tienen afectados a los habitantes de los barrios La Cuyanita y La Feria, en donde desde el fin de semana se registraron gigantescas grietas en viviendas y en las vías. Pánico en conjunto de Soacha por deslizamientos de tierra: “Da miedo, eso suena horrible”“Mi casa quedó completamente destruida como lo pueden ver está inhabitable, no hemos tenido ningún tipo de apoyo por parte del organismo de socorro”, dijo Lizeth Trujillo, habitante de La Cuyanita. “Nos dicen que no nos van a entregar ayudas y no nos han censado”, manifestó John Castillo, vecino del sector.A la emergencia se sumaron más familias que hoy quedaron damnificadas por estas grietas.La Oficina de Gestión del Riesgo asegura que no solo la temporada de lluvias podría ser la causa de la grave erosión en el terreno. “En algunos casos las mismas redes internas de las viviendas están rotas, la gente no lo ha percibido y eso termina bajando y llegando a la zona de escarpe”, puntualizó Luis Ortega, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga. La grieta que se está llevando las viviendas al abismo ya supera los 20 centímetros de ancho.Los organismos de socorro continúan reubicando a las familias pues son por lo menos 450 las personas que se encuentran afectadas por esta emergencia. Otra zona que resultó afectada por las fuertes lluvias fue la localidad de Bosa en la capital del país. Ciudadanos de Bogotá reportaron inundaciones en la zona desde la madrugada del pasado sábado 11 de marzo.En redes sociales, usuarios como Iván Darío Parra Guzmán denunciaron: “Inundados en Bosa San Diego. Se llama al 123 desde las dos de la madrugada y no aparecen, ineptitud de Acueducto de Bogotá”.También los residentes de Soacha se vieron afectados por las inundaciones.Según Idiger, las lluvias han sido constantes en las localidades de Kennedy, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, San Cristóbal, Suba, Engativá y Chapinero.Soacha y Sibaté se quedan sin gas por daño en medio de obras de la fase 3 de Transmilenio
La ley de sometimiento fue blanco de nuevas críticas, esta vez por parte de exministros del gobierno de Juan Manuel Santos que participaron en las negociaciones del proceso de paz con la extinta guerrilla de las FARC. Pidieron retirar el proyecto, fortalecer la seguridad y el control territorial.Ministro de Justicia sostiene que ley de sometimiento “no tiene micos ni nada por el estilo”Los exministros indican que no están dadas las condiciones para tramitar la ley de sometimiento. Estas críticas se dieron durante el lanzamiento del partido político En Marcha, que es encabezado por Juan Fernando Cristo, exministro del Interior.“La ley de sometimiento es para enviarle un mensaje claro a los violentos: mientras insistan en generar violencia no vale la pena ni que el Gobierno ni el Congreso ni la sociedad se ocupe de ver qué beneficios van a tener”, aseguró Cristo.A este llamado se sumó Yesid Reyes, exministro de Justicia. Él aseguró que este proceso debe avanzar acorde a la voluntad que muestren las organizaciones.Ley de sometimiento fue radicada en el Congreso y no faltaron las críticas“Hay que congelar este proyecto mientras las condiciones políticas cambian y se puede armar un proyecto de ley que se ajuste a los avances que tengan las conversaciones”, indicó Reyes.Por su parte, Rodrigo Rivera, excomisionado de Paz, aseguró que actualmente “es necesario asestar los golpes importantes a los criminales y no tener acuartelada a la fuerza pública”.Para ellos, no hay una estrategia clara para avanzar en las negociaciones de paz ni en la articulación institucional con entidades claves como la Fiscalía y la Procuraduría.Ley de sometimiento, bajo la lupa de partidos de coalición de Gobierno tras advertencias del fiscalSiga en noticiascaracol.comLos fondos privados de pensiones lanzaron fuertes críticas al proyecto de reforma pensional radicado por el gobierno del presidente Petro ante el Congreso. Aseguran que el modelo que se propone es muy costoso e insostenible y, por ende, habría que aumentar la edad de jubilación.Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, expuso las preocupaciones que tienen frente a la iniciativa, que “parece más una reforma fiscal que una reforma pensional, porque le da plata de corto plazo al Gobierno y durante unos años. Pero después esto se aumenta y esa brecha habrá que llenarla de alguna forma, esa brecha que se arma es el resultado, precisamente, de que va a haber menos aportes por la transición demográfica”.Agregó que el proyecto abriría un hueco que “tocará llenarlo subiendo cotizaciones o aumentando la edad de pensiones o aumentando el número de años de cotización o reduciendo las pensiones”.Montenegro también manifestó su preocupación por los jóvenes, porque según él, la reforma pensional no está pensada para un largo plazo.Es decir, que sería insostenible porque es un sistema piramidal que no tiene en cuenta la transición demográfica, ya que en un futuro va a haber muchos más pensionados y menos jóvenes que puedan aportar a los fondos de pensiones.Reforma pensional y sus principales pilares: así se podrían pensionar los colombianos
La Presidencia de la República alertó que cerca de 14 mil hectáreas de tierra en el departamento del Cauca estarían bajo el dominio de grupos criminales. Estos predios fueron incautados por parte del Estado a los capos de la mafia.Así avanza el proceso de compra de tierras para campesinos: se han ofertado más de 4.000 prediosSe conoció que estos terrenos están ubicados en municipios como Miranda, Corinto, Caloto, Buenos aires, Caldono, Páez, Santander de Quilichao, Toribío, Balboa, Mercaderes, Patía, Piendamó, Popayán y Timbío.“Son bienes que desde 2005 hasta 2018 fueron incautados a la mafia, son bienes que hoy con la SAE estamos investigando qué pasó, pues son bienes que se perdieron en el tránsito de la Fiscalía a la SAE o si es que los ocultaron cuando llegó el nuevo gobierno y ya no aparecen”, aseguró Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.Estos 52 bienes equivalen a 14.832 hectáreas en zonas en las que operan las disidencias de las FARC y el ELN.Reclamante de tierras en Barú nunca estuvo secuestrado, confirman autoridades“Nosotros presumimos, como buena parte de los bienes de la mafia que, presuntamente, la mafia los ha recuperado. Eso se neutralizó en el tiempo”, complementó Idárraga.En el departamento del Cauca son más de 130 cabildos, 10 zonas y 11 pueblos que reclaman estas tierras, que podrían ser utilizadas para la reparación de víctimas del conflicto armado en el país.“Solo en el Cauca hay un déficit de 400 mil hectáreas. En todo el país hay un déficit de 600 mil hectáreas de tierra”, reveló Gerardo jumi, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia.De no hallarse estas tierras, la Presidencia llevará la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.Gobierno dice tener listos los recursos para comprar más de 6.000 hectáreas de tierra a ganaderosEnvían a la cárcel a alias ‘Monoleche’, señalado de participar en crimen de reclamante de tierras
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) descubrió, por medio de sus cámaras trampa, la presencia de un ocarro caminando en libertad en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta. Esta es la primera vez que se logra captar en video la presencia de un ejemplar de esta especie en Colombia, considerado como el armadillo más grande del mundo.Le puede interesar: Tortuga en peligro de extinción se convirtió en padre a los 90 años: gran noticia para su especieDe acuerdo con el veterinario de Cormacarena y experto en fauna silvestre, Sebastián Bohórquez, este descubrimiento es “un gran registro que logra nuestra corporación por medio de esas cámaras trampa que se han venido instalando en diferentes puntos de nuestro departamento del Meta para fomentar la conservación de las especies que hay en nuestro territorio”.Estas cámaras llegaron al país alrededor de los años 2000 con el fin de estudiar el comportamiento de los félidos como el jaguar o el puma, pero se han ido utilizando en diferentes aspectos para conocer el comportamiento de las poblaciones de especies que habitan el territorio, convirtiéndose en una herramienta tecnológica fundamental para los estudios de la biodiversidad colombiana.Bohórquez señala que el ocarro avistado hace parte de una especie que está en peligro de extinción y es considerada como especie vulnerable a nivel mundial que “se ha visto afectada por actividades como la caza indiscriminada, ya sea para tenerlo como mascota o para su consumo, y por la pérdida de su hábitat natural ocasionada por la tala de árboles y los incendios forestales”.Vea también: ¿Quiénes incendiaron el refugio de gatos en Santa Marta? Secretario de Gobierno reveló detallesEn la actualidad se conocen 22 tipos de armadillo, de los cuales seis se pueden encontrar en el territorio nacional y cinco de ellos, en el departamento del Meta. El ocarro se identifica por ser el mamífero con mayor número de dientes. “Aproximadamente 100 dientes tiene esta especie”, dice el veterinario y añade que otra forma de diferenciarlo es porque tiene la cola protegida con una coraza similar a la que cubre su cuerpo.Por ahora no se sabe con exactitud la cantidad de individuos de esta especie que habitan los Llanos Orientales, ya que apenas se están estudiando sus movimientos para realizar un registro, pero genera esperanza para la biodiversidad y su conservación.Finalmente, el experto hace un llamado a la ciudadanía a conservar la riqueza natural del país y cuidar el territorio, evitando el consumo y la compra de animales silvestres, así como denunciando el tráfico y el maltrato animal.En otras noticias: Joven iba a entrar a robar a una casa, pero no contó con la presencia de un perro pastor alemán
Según expertos en el gremio de organizadores de eventos, marzo, abril y mayo son los meses en que más parejas deciden realizar su boda, debido a que es la temporada más fresca del año y donde menos lluvia cae, por lo que hacer eventos al aire libre es mucho más fácil.Le recomendamos: ¿Por qué se apaga la llama del amor? Experta brinda tres consejos para una vida sana en parejaEn los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los extranjeros para llevar a cabo este acto de amor, eligiendo a Cartagena, Quindío y Medellín como los escenarios predilectos para las nupcias. De acuerdo con la organizadora de bodas Liz Botero, el país se está abriendo paso en los destinos románticos por la cantidad de actividades que pueden hacer días antes o después del evento.Los planeadores de bodas son profesionales que se encargan de planificar, coordinar y ejecutar todos los detalles de una celebración de este tipo, desde la selección del lugar, el catering, la decoración, la música y la fotografía, hasta la gestión de los invitados y la organización del día del evento. Estos expertos ofrecen una gran variedad de servicios para asegurarse de que la celebración sea un éxito y se ajuste a los deseos y necesidades de los novios.Botero comenta que esta planeación se hace con base en el presupuesto de cada pareja, respetando su esencia y lo que para ellos representa la celebración. “La boda ideal es aquella que representa la esencia de la pareja”, señala.Vea también: Laura Pausini se casó con el guitarrista Paolo Carta tras 18 años de noviazgoEl diseñador David Vásquez, también organizador de bodas, asegura que una de las razones principales por las que los extranjeros vienen a Colombia a contraer nupcias es porque en el país hay mucha variedad gastronómica y floral que no podrían conseguir fácilmente en el exterior.Vásquez afirma que casarse dentro del país resulta mucho más económico para los visitantes porque el valor del dólar se multiplica casi por cinco y, en comparación a lo que podrían hacer con ese presupuesto en su lugar de origen, en Colombia pueden permitirse “bodas celebrities”, llenas de flores y lujos extravagantes. “Casarse es un lujo y los lujos cuestan”, sostiene.El diseñador recuerda que dentro de las peticiones más inesperadas que le han hecho a lo largo de su carrera como planeador fue adornar la fiesta con unicornios y brillantina, entonces con su equipo decidieron hacer estructuras de cuatro metros de alto con la forma de los unicornios, adornados con flores y cosas brillantes. “Los invitados quedaron asombrados porque los unicornios parecían esculturas reales”, resalta.Finalmente, los planeadores consideran que no hay una edad concreta que sea más propensa para contraer matrimonio, ya que han tenido una variedad de clientes en diferentes etapas de su vida. “Es una decisión más del corazón y de encontrar la persona correcta. Esta decisión no está marcada por las generaciones”, asegura Botero.Le puede interesar: Pareja selló su historia de amor con una cautivadora sesión de fotos en “el fin del mundo”