Un coronel y siete uniformados fueron separados del cargo en la Policía de Sucre por la muerte de tres jóvenes en Sampués, que fallecieron en medio de un supuesto operativo contra delincuentes del Clan del Golfo tras el ataque armado en el que fue asesinado el patrullero David Felipe Ruiz.Al matar al patrullero David Felipe Ruiz, el Clan del Golfo dejó sin padre a una niña de 5 añosEse 25 de julio, el coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, comandante de la Policía de Sucre, informó que “en la reacción de los otros policiales logran herir a estos delincuentes, los cuales son interceptados ya malheridos y posteriormente también fallecen cuando eran trasladados a centro hospitalario”.Sin embargo, las familias de los tres jóvenes desmintieron que fueran los responsables del crimen policial. Asimismo, denunciaron que fueron capturados con vida y minutos más tarde aparecieron muertos.Estaba “muerto, torturado, porque tenía toda la cara desbaratada, la boca desbaratada, inflamada, sangrando, con un tiro en la frente y dos a la altura del corazón”, aseguró el pasado 31 de julio el tío de uno de los civiles.Mientras se adelanta la investigación, la Inspección de la Policía decidió suspender del cargo al coronel Benjamín Núñez Jaramillo, la subteniente Camila Buritica Valencia y los patrulleros Bernardo Pontón, Húber Mieles, Jesús Bolaños, Álvaro Álvarez, Diana Puerta y Leila Ávila.“Será la Fiscalía General de la Nación, con sus peritos, la que establezca de acuerdo con las pruebas judiciales de dónde provinieron los disparos que ocasionaron las heridas y posterior fallecimiento de las tres personas que murieron después del crimen cometido contra el patrullero” en Sampués, indicó el general Ramiro Castrillón Lara, inspector general de la institución.Aníbal Garay, abogado de dos de las familias de los jóvenes muertos, manifestó que sus clientes sienten “un poco de tranquilidad, no al 100 por ciento por obvias razones, pero sí sienten que se está haciendo justicia a pesar de que son retirados solamente 8 y participaron al parecer más de 30 o 40 uniformados”.Médica acosada y amenazada por antivacunas durante 7 meses se suicidó
El patrullero David Felipe Ruiz, padre de una niña de 5 años, fue asesinado por presuntos sicarios del Clan del Golfo en Sampués, Sucre. “Unos sujetos en motocicleta accionan arma de fuego contra la humanidad del policía, lo hieren y posteriormente fallece”, detalló el coronel Carlos Andrés Correa, comandante de la Policía del departamento.En doloroso llamado, director de la Policía pide salir a marchar contra asesinato de uniformadosDe inmediato, los otros uniformados que se encontraban en el lugar persiguieron a los tres asesinos y los neutralizaron.“En la reacción de los otros policiales logran herir a estos delincuentes, los cuales son interceptados ya malheridos y posteriormente también fallecen cuando eran trasladados a centros hospitalarios”, informó el coronel Correa.Según el oficial, el asesinato del patrullero David Felipe Ruiz fue perpetrado por el Clan del Golfo “en el denominado plan pistola que están desarrollando en diferentes departamentos del país”.A este grupo ilegal se le señala de 15 ataques contra la fuerza pública en Sucre durante los meses de junio y julio. Las autoridades señalan que las zonas más afectadas son La Mojana y el golfo de Morrosquillo.Alarma por plan pistola del Clan del Golfo: “Recuerda las peores épocas de Pablo Escobar”
Habitantes del barrio El Recreo no aguantan más a los ladrones en Barranquilla y decidieron pegar las fotos de los señalados delincuentes en los postes del sector. Dicen estar seguros de que son los hampones por las imágenes que la misma Policía ha publicado de ellos.Con explosivos y armas, delincuentes presionan extorsiones: “Tendrán cada bala en sus hogares”Lo que hicieron fue ampliar las imágenes y distribuirlas por varias calles del sector para que, tan pronto vean a los delincuentes, llamen de inmediato a las autoridades.Onorys Orozco, residente del barrio, denuncia que “hay mucho atraco constantemente, desde la mañana hasta altas horas de la noche, ya estamos cansados, se meten en las casas, a los vecinos no los respetan, es pura moto, uno no sabe en sí quién es el ratero. Los cogen y al ratico los sacan”.Con esta acción, dice otro habitante, “lo que queremos es que toda la comunidad se entere por un grupo de WhatsApp que tenemos de tres barrios (El Recreo, Boston y Las Delicias) para que cuando los vean pasando por nuestras calles alerten a la Policía Nacional y puedan capturarlos nuevamente”.Las autoridades instaron a la comunidad a confiar en la labor que hacen para detener a los ladrones en Barranquilla.“Tenemos, en lo que va corrido de marzo, 400 capturas por diferentes delitos”, asegura el coronel Óscar Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.Tan solo durante el martes 21 de marzo fueron capturados 20 delincuentes e incautadas 10 armas de fuego en la capital atlanticense.Ciudadanos, temerosos tras masacre en Barranquilla: “Uno no sabe si va a regresar a la casa”Y es que en Barranquilla la situación de inseguridad parece no tener control.El alcalde Jaime Pumarejo asegura que “lo que estamos viendo es un fenómeno por cuenta de las bandas criminales. Antes los grandes carteles se encargaban de la droga y pequeñas bandas se encargaban la extorsión, el hurto. Hoy los grandes carteles ya no existen y estas bandas hacen todo, entonces tienen mucho poder delictivo”.Y lamenta que “el Estado no ha cambiado la manera como trabaja para ponerlos tras las rejas y esta es la crónica de una muerte anunciada”.Además, se refirió al cabecilla de uno de esos grupos. “Se llama ‘Digno Palomino’ y hace varios meses un juez le dio casa por cárcel porque decidió que eso era lo que había que hacer”.“Tenemos a uno de los bandidos más importantes y más peligrosos de Barranquilla, y de Colombia, que está imputado hasta por descuartizar personas, en casa por cárcel”, dijo indignado.
Un delincuente que entró a robar a una iglesia se quedó dormido y fue descubierto por el sacerdote, que lo halló acostado y con los elementos que pretendía llevarse. Este acto se presenció en la Catedral de Orán, en la provincia argentina de Salta.Le robaron el celular y persiguió con su carro al señalado ladrón hasta arrollarlo mortalmenteEl hecho fue confirmado a medios locales por el sacerdote Carlos Subelza, párroco de ese templo, quien relató que “las puertas estaban abiertas, el candado forzado y las cosas revueltas”. Por supuesto esto significó una señal de alarma para ingresar con cautela.Sin embargo, fue fácil identificar la razón, pues el sujeto que entró a robar a una iglesia optó por descansar. Por ahora se cree que el señalado delincuente no era más que un hombre con adicción a las drogas que estaba en busca de objetos de valor y todo parece indicar que iba bajo los efectos de alucinógenos, situación por la que sucumbió a los brazos de Morfeo, como se dice alegóricamente.La Policía hizo presencia en el sitio y retuvo a la persona que entró a robar a una iglesia.Otros robos curiososUn extraño hecho también tuvo lugar en Glasgow, Escocia. Un hombre, sin saberlo, intentó robar a su propio hijo en un cajero automático. El tono de voz y el color de sus ojos fueron suficientes para que el joven de 17 años identificara la identidad del ladrón, quien llevaba el rostro cubierto.Según BBC News, el joven retiró tan solo 10 libras (58.000 pesos colombianos) en un cajero cerca de su casa. En ese momento, el delincuente, de 45 años, atacó con arma cortopunzante e intentó robar a su propio hijo.El sujeto le dijo a la víctima que entregara el dinero, a lo que él, sabiendo que era su padre, le respondió: "¿Hablas en serio? ¿Sabes quién soy?". "Me importa un carajo quién seas", agregó el criminal.El joven descubrió el rostro del ladrón y le dijo: "¿Qué estás haciendo?". El sujeto, lleno de vergüenza, le respondió: "Lo siento, estoy desesperado". La víctima huyo de la escena y en seguida alertó a sus familiares. El hombre que intentó robar a su propio hijo fue arrestado.Al sujeto le imputaron los delitos de intento de robo y posesión de un cuchillo en un lugar público: "No sabía que era él en el cajero automático".Aunque el hecho se registró en noviembre de 2022, en los últimos días, el hombre fue condenado a 26 meses de cárcel.
Un bebé de tan solo un año murió cuando la caja de tomates en la que jugaba fue embestida por un conductor que no se fijo que el pequeño estaba dentro. Los hechos tienen de luto a una familia de la ciudad de Mendoza, en Argentina.Video muestra cómo policías de EE. UU. inmovilizan a un afroamericano que falleció asfixiadoLa tragedia transcurrió en una granja, donde un hombre, de quien no se ha revelado si tenía parentesco con la víctima, dio marcha atrás a su camioneta. En su camino estaba una caja, pero no le prestó atención y pasó por encima.Las autoridades fueron convocadas al sitio y se llevaron capturado al conductor para hacerle la prueba de alcoholemia. No obstante, el test dio negativo y se constató que todo fue accidental, por lo que le concedieron la libertad inmediata.Efectivos de Policía científica se tomaron el sitio del accidente para corroborar en qué circunstancias se dio la trágica muerte del bebé Ian Anthony González, cuyos padres se dedican a la cosecha de tomates.Más descuidos mortales que involucran a pequeñosUna bebé de 2 años falleció el pasado 11 de marzo tras quedar atrapada entre las rejas de su casa, localizada en Salta, también en Argentina.Según precisaron medios de comunicación de ese país, la menor se quedó sola en la residencia el día anterior, ya que su madre no encontró quién pudiera cuidarla.Fue hasta la mañana del sábado 11 de marzo que la mujer halló el cuerpo sin vida de su hija.Las primeras hipótesis indicaron que la bebé había muerto electrocutada, sin embargo, el informe de medicina legal concluyó que la niña falleció por asfixia mecánica posicional por hipertensión."Creemos que la menor intentó salir solita de la casa y quedó atrapada entre las rejas de entrada", explicó en su momento una fuente que investiga el caso.Y en Estados Unidos otra bebé, también de 2 años, falleció por falta de aire en un vehículo. Según las investigaciones, la mujer que estaba a su cargo se olvidó de ella y la dejó encerrada.De acuerdo con los documentos del caso, los padres de la niña le pagaban a la señora 40 dólares semanales por llevar a su hija a la guardería por las mañanas.El día en que la pequeña falleció, Juana Pérez-Domingo, la acusada, se encontró con que era demasiado temprano y la guardería estaba cerrada, así que condujo hasta su propia casa en Homestead, al sur de Miami.Se olvidó de la niña y no regresó al automóvil hasta siete horas después, cuando ya no se podía hacer nada por la bebé, pues había sucumbido a causa de la elevada temperatura dentro del vehículo cerrado.Juana Pérez-Domingo deberá cumplir una pena de cinco años de prisión más cinco de libertad vigilada.Fatídico accidente: cinco menores murieron tras chocar contra un árbol
Denuncian que el Clan del Golfo ha retenido a personal médico del Bajo Cauca antioqueño para obligarlo a atender a los miembros del grupo ilegal que han resultado heridos en medio de combates que sostienen con la guerrilla del ELN.Alcaldes del Bajo Cauca y mininterior se reúnen en busca de soluciones al paro mineroLos enfrentamientos armados parecen haberse recrudecido tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con el grupo ilegal, señalado de estar tras los hechos violentos que se han registrado en medio del paro minero.El choque armado entre el Clan del Golfo y el ELN provocó que por lo menos 9 familias huyeran del territorio, mientras que más de 80 permanecen confinadas en sus casas, sin poder abastecerse o acudir o servicios médicos.La Procuraduría General también alertó sobre estos combates y, según se ha informado, se han recuperado por lo menos tres cuerpos del Clan del Golfo.Asimismo, trascendió que en las últimas horas fue raptado un auxiliar de enfermería, al que forzaron a atender a algunos miembros de la estructura criminal que resultaron heridos en los combates.“Registramos con mucha preocupación relatos de algunos profesionales de salud que han sido víctimas al parecer de retenciones indebidas por parte de grupos armados al margen de la ley con el fin de ser obligados a prestar servicios de salud”, indicó Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.El pasado domingo 19 de marzo, el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, la banda más grande del país con la que esperaba iniciar negociaciones de paz.Según el Gobierno, miembros de ese grupo atacaron a la Policía e instigaron el paro minero que tiene en jaque al Bajo Cauca antioqueño y a Córdoba desde el pasado 2 de marzo.La razón esgrimida por Petro fue un "ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo", pero el Gobierno había culpado a este grupo de estar tras los hechos violentos del paro minero, uno de los cuales se registró el puente festivo, cuando fueron incendiados cuatro camiones y dos buses de transporte público en carreteras de la región, según denunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.Clan del Golfo no ha sido el único en violar cese al fuego, según líderes indígenas y expertosTras la suspensión del cese al fuego, un soldado fue asesinado en la ciudad de Montería, capital de Córdoba, crimen que el Ejército atribuyó al Clan del Golfo.En un comunicado indicó que el lunes 20 de marzo "en un establecimiento comercial" de Montería el soldado Joe Luis Galván Doria, adscrito al Batallón contra el Narcotráfico No. 4, y quien estaba de permiso, "fue asesinado en estado de indefensión" en hechos que son materia de investigación.Según la información preliminar del Ejército, "el crimen habría sido perpetrado por varios sujetos que se movilizaban en motocicletas y al parecer serían integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo".El Ejército rechazó "rotundamente" esta acción criminal, que es "una clara violación a los derechos humanos". Galván, oriundo de Montería, llevaba 11 años de servicio como soldado profesional.Petro señala al Clan del Golfo de "manipular necesidades de la población minera"
Un hondureño de 71 años murió este martes a causa de las picaduras de un enjambre de abejas africanas en una comunidad del Caribe de Honduras, informó la prensa local.¿Cómo sería el ataque de un megalodón? Esta impresionante animación lo recreóSe trata de Víctor Manuel Rodríguez, quien falleció en un centro médico del departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño, debido a las graves picaduras, según el escueto informe sobre el caso.Rodríguez, topógrafo de profesión, fue atacado por los insectos en un barrio de la ciudad de La Ceiba, también conocida como "Ceibita la bella" y "La novia de Honduras"."Tenía picaduras en todo el cuerpo, no pudimos hacer nada" para salvarlo, dijo a periodistas Marco Antonio Zúñiga, sobrino de la víctima.El topógrafo y su sobrino estaban midiendo un terreno para construir "una bodega y cerca había un panal de abejas, mi tío no se fijó y después no pudo escapar de ellas", explicó.Personal del Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio donde se registró el hecho para limpiarlo de los insectos, también conocidos como "abejas africanizadas" o "asesinas".Abejas atacaron en un jardín infantil en ColombiaEn el departamento colombiano de Valledupar, 15 niños y 6 profesores de un jardín infantil sufrieron varias picaduras tras ser atacados por un enjambre de abejas hace unos días. “Alcanzaron a salir los del primer salón que estaban cerca de la puerta, pero los demás niños se quedaron encerrados en los baños. La preocupación era que pudieran salir y se logró con la ayuda de profesionales que los sacaron tapados”, indicó Yamileth Vanegas Daza, directora del centro educativo afectado.Según la directora del jardín, una profesora sufrió varias picaduras en su intento por ayudar a los menores.“Fue alcanzada por una gran cantidad de abejas y cuando vio que todos los niños estaban en los baños tomó un mototaxi y se fue a una clínica en la que pidió ayuda”, sostuvo la mujer.Los bomberos de Valledupar revelaron que en lo que va corrido de 2023 han atendido 5 ataques de abejas al interior de instituciones educativas. Los rescatistas hablaron sobre lo que se debe hacer en medio de un episodio de estas magnitudes.“Llamar a la línea de emergencia, al 119 o al 123 de la Policía Nacional y reporten estos casos que serán atendidos por una unidad de bomberos que hacen esto día a día”, sostuvo el sargento Tomás Charris.Aterrador momento en el que un niño es atacado por pandilla de monosRecuerde que las abejas son indispensables para el sostenimiento de los ecosistemas gracias a labores como la polinización. Si encuentra un panal lo mejor es dejarlo quieto, si está en una zona donde pueda poner en riesgo a personas comuníquese con las líneas de emergencia para que expertos las reubiquen sin causarles daño. Generalmente atacan en enjambre cuando se sienten en peligro.