En menos de 24 horas, fueron secuestrados un suboficial del Ejército y un soldado. Uno de los casos ocurrió la mañana de este jueves, 12 de enero, al reportarse el secuestro del soldado Luis Domingo Morelos González, en Santa Rosa, sur de Bolívar, cuando estaba de permiso.Video de disidencias de las FARC ‘patrullando’ en Policarpa, Nariño: ¿qué dicen autoridades?El segundo secuestro es el de un suboficial que estaba de permiso y se movilizaba en un bus de servicio público en el departamento del Cauca, informaron el miércoles fuentes castrenses. El hecho fue atribuido a una disidencia de las FARC conocida como frente Carlos Patiño.El Comando de la Tercera División del Ejército dijo en un comunicado que, según información suministrada por la Policía de Carreteras, el sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag fue secuestrado en una zona rural entre los municipios de El Tambo y Patía.El suboficial fue interceptado por "sujetos de civil que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño", agregó la información.El Ejército, en coordinación con las autoridades de la región, activó una operación de búsqueda para ubicar al secuestrado."Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército rechaza de manera rotunda estos hechos y ya instauró la denuncia ante autoridad competente", añadió la información.Fuertes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en Arauca dejan varios muertosLa institución recordó que el militar estaba en estado de indefensión cuando fue secuestrado, al tiempo que exigió respetar la vida del suboficial y su liberación inmediata.El secuestro de ambos militares ocurre días después de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunciara un cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, del que hace parte el frente Carlos Patiño; con la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de la Sierra Nevada, con los que espera negociar la paz.El frente Carlos Patiño está bajo el mando de Óscar Eduardo Sandoval, alias ‘El Mocho', que formó parte del anillo de seguridad de Manuel Marulanda Vélez o 'Tirofijo', el máximo líder de las FARC desde la creación del grupo insurgente hasta que falleció por causas naturales, a los 77 años, el 26 de marzo de 2008.
Por enfrentamientos entre ELN y un grupo de las Autodefensas Gaitanistas, también Clan del Golfo, se registra un desplazamiento forzado en zona rural de Santa Rosa, sur de Bolívar.Abuela de una niña que murió en hospital de Cartagena atacó al personal médicoLa Alcaldía y Personería atienden a medio centenar de personas que llegaron huyendo de los combates y quienes piden a las autoridades tanto a nivel nacional como departamental apoyo para volver a sus casas y tener tranquilidad.Monstruoso crimen: adolescente habría sido abusada por empleado de rama judicial y un particular
Indignados están los niños y los padres del colegio Alfredo Nobel en el municipio de Santa Rosa, ubicado en el sur de Bolívar. Pese a que ya casi finaliza el mes de febrero, los estudiantes aún no reciben clases.Vea también: Denuncia ciudadana: niños en vereda de Ibagué aún esperan ser vacunados contra el COVID-19“Ya van 20 días (que debieron haber iniciado clases) y los niños no cuentan con ningún profesor. Ya se hizo todo el procedimiento correspondiente y no hay respuesta alguna. La Secretaría de Educación y la Alcaldía no han hecho presencial delante de esta situación”, señaló Jerson Cobas, habitante de Santa Rosa.De otro lado, una ciudadana del noroccidente de Bogotá revela cómo un contenedor de basuras en su barrio de la localidad de Engativá se convirtió en botadero a gran escala.Le puede interesar: Con cruel artimaña, le robaron el perro guía a un adulto mayor en BogotáFinalmente, un ciudadano en el municipio de San Pablo, Nariño, captó en video cómo una piscina pública para el sector no puede ser usada por típico abandono administrativo.
En medio de la pandemia del coronavirus, un multitudinario sepelio tuvo lugar en el municipio de Santa Rosa, cerca de Cartagena.En las imágenes que causan indignación se ve a muchas personas sin tapabocas caminando junto al féretro y sin respetar el distanciamiento. Hasta intentos de riña se presentaron durante el sepelio, pero la Policía llegó al lugar para controlar la situación.No es la primera vez que se presentan estos hechos de irresponsabilidad que son un riesgo latente de propagación del coronavirus.
Se trata del Nidia Quintero de Turbay. En Santa Rosa, Bolívar, un caño también causa preocupación.
Los trabajos empezaron hace cuatro meses en la vereda El Cairo y los habitantes temen que no los acaben. Además, el reclamo de niños desde Santa Rosa, en Cauca, y la respuesta que dieron a la denuncia hecha desde Líbano, Tolima.
La comunidad debe recurrir a topo tipo de maniobras para lograr llegar a sus destinos. Una difícil situación enfrentan los casi siete mil campesinos e indígenas de Santa Rosa, municipio ubicado en el sur del Cauca, debido al mal estado de una vía que es el único acceso a esta región. A pesar del peligro que representa atravesar las trochas y zonas de derrumbes, los residentes no tienen otra opción, ya que es la única manera de llegar a la cabecera municipal de Santa Rosa o para poder salir al Putumayo. “Este problema ha estado desde hace mucho años. Desde que tengo uso de razón, estos caminos siempre ha estado así”, manifiesta Rosa Macías, habitante de la región. Igualmente, se han presentado alrededor de cinco derrumbes, “los cuales son muy difíciles de pasar porque hay mucho desmoronamiento de tierra”, afirma Cristian Arévalo, residente del sector. Son más de 40 kilómetros que tienen que recorrer la comunidad a pie o lomo de mula en condiciones adversas. “Estamos arriesgando la vida de nuestro animales, ha sido muy difícil sacar los productos, muchas quebradas y no hay puentes”, señala Para Baudelino Hoyos, uno de los campesinos que ha sufrido por las pésimas condiciones de la vía. De acuerdo con las autoridades locales, no se han logrado invertir los recursos suficientes en este camino de herradura y, aunque se trate de una vía principal el capital, lo debe dar el Gobierno nacional.
Atrás quedaron los años de violencia en esta población, ahora pionera de ecoturismo en alejada región de Colombia. Se trata de Santa Rosa, en el sur del Cauca, que por décadas fue azotada por el conflicto armado. "Era siempre difícil la vida de uno aquí, porque había violencia y no la gente no pensaba si no en salir", explica Pablo Emilio Girón, habitante del municipio. Sin embargo, esta comunidad ya está pasando la página y hoy en día es ganadora del Global Big Day, concurso internacional de documentación de aves, por iniciativa de las asociaciones comunitarias Andaki y Oxígeno Verdeycaco, la Administración municipal y otros entes gubernamentales. Los que antes eran caminos de la guerra, actualmente se están convirtiendo en senderos para el avistamiento de un sin número de aves, 346 reportadas, las cuales, aseguran, solo se ven en esta localidad. "Hay cantidad de gente que creyó en esta propuesta comunitaria, que de alguna forma nos tiene presentándonos ante el mundo, diciendo que existe un lugar en Colombia que se llama Santa Rosa y donde estamos invitando a visitarlo", expresa por su parte el alcalde Jaime Urrutia. Santa Rosa espera la ayuda de organizaciones internacionales y que el mundo ponga sus ojos en el trabajo comunitario que adelantan, en pro de la conservación del medio ambiente y la protección de especies en vía de extinción.
La comunidad del municipio de Santa Rosa, en Cauca, ahora suscita a la aventura en las mismas montañas que años atrás eran refugio de la guerrilla. Esta población sufrió por cuarenta años los embates del conflicto armado. Sin embargo, fueron otros tiempos, porque hoy la esperanza brilla en la mirada de habitantes como Gilberto Cerón, uno de los promotores del ecoturismo en la región conocida como San Juan de Villalobos. "Para que la gente de otros países o la gente de Colombia venga a conocer. Estas son unas partes muy hermosas que hay que no las conocemos por las montañas que son vírgenes", expresa el campesino. Los recorridos por senderos, el contacto con la naturaleza y la visita de cascadas naturales en medio de la selva hacen parte de los atractivos de la zona. "La cascada de la Abuela, la cascada de los Dos Chorros y la cascada de las Palmeras y hay otras cascadas pequeñas también muy hermosas para que vengan a conocerlas", dice Alirio Cerón, promotor de ecoturismo. El avistamiento de aves, la visita al cañón del Mandiyaco y las cuevas de Alicamanche también deben estar en la agenda de los turistas. La fresca gastronomía, además, es un incentivo para visitar esta región.
Los habitantes del municipio donde se presenta la situación continúan esperando la construcción de dos puentes para atravesar caudalosos ríos.
¿Qué hay detrás de cada ciudadano que transita por las calles de Bogotá día a día? En Caracol Ahora, conéctese con Tatiana Gordillo en A la calle para conocer las historias de los colombianos, sus problemáticas y las respuestas de las autoridades. Señal en vivo Caracol AhoraCapítulo 3 | Huecos que matan en vías de Bogotá: ¿cuánto se pueden demorar tapando uno?Capítulo 2 | ¿Qué tan peligroso es recorrer Bogotá en bicicleta?Capítulo 1 | ¿Qué riesgos corren ciclistas en Bogotá y cuáles son las imprudencias más comunes?
El Parlamento de Uganda aprobó un proyecto de ley que busca castigar con hasta diez años de cárcel a las personas en relaciones del mismo sexo o que se identifiquen como parte del colectivo LGBTIQ.Presidente ugandés dice que homosexualidad no es normal, “como una persona con 6 dedos en vez de 5""En cualquier situación, siempre trabajamos por el pueblo de Uganda. Siempre legislaremos para nuestra gente", dijo la portavoz del Parlamento ugandés, Anita Among, al cerrar una sesión en la que, después de seis horas de debates, el 73% de los más de 500 diputados aprobaron este nuevo proyecto de ley.Para que el proyecto sea introducido en el código penal del país aún debe ser ratificado por el presidente ugandés, Yoweri Museveni, que el pasado jueves, 16 de marzo de 2023, ya calificó a los homosexuales como "desviaciones de lo normal" y acusó a Occidente de querer imponer esa inclinación sexual en África."La homosexualidad es una amenaza para la raza humana y lo que estamos discutiendo es la preservación de la raza humana", señaló el ministro de estado de Obras Públicas y Transporte, Francis Ecweru, el pasado martes durante el debate del proyecto de ley en el Parlamento."He ido a algunos hospitales y he visto a niños con el ano desgarrado. Los médicos me informaron que fueron violados por homosexuales", añadió.Sin embargo, también hubo algunas voces en contra del proyecto de ley, como la del diputado del gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), Fox Odoi."(El proyecto de ley) contiene disposiciones que son inconstitucionales, revierte los logros registrados en la lucha contra la violencia de género y criminaliza a las personas en vez de a las conductas que contravienen las disposiciones legales", dijo.Además de penar la pertenencia al colectivo LGBTIQ, el proyecto de ley también propone penas de cinco años de prisión a los que intenten "promocionar" la "homosexualidad"."Una de las características más extremas de este nuevo proyecto de ley es que criminaliza a las personas por ser quienes son, además de restringir aún más los derechos a la privacidad y la libertad de expresión y asociación", destacó a principios de este mes un investigador en Uganda de la ONG pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Oryem Nyeko.En 2014, los legisladores ugandeses ya aprobaron un proyecto de ley que pedía cadena perpetua para los homosexuales, pero el Tribunal Constitucional del país acabó anulando ese texto legal, condenado por numerosos países occidentales, tras argumentar que no hubo suficiente quórum durante su votación en el Parlamento.En la actualidad, en Uganda prevalece en su código penal una ley de 1950 -11 años antes de que el país obtuviese su independencia del Reino Unido- que penaliza con hasta siete años de cárcel las relaciones carnales entre personas del mismo sexo.De los cerca de 70 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, más de treinta se encuentran en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial.Jesús Baena, el primer "magistrade" no binario de Latinoamérica que derriba barreras
Puerto Boyacá, la que fue la cuna de las autodefensas del Magdalena Medio, es hoy la guarida en donde se esconde Jhon Freddy Gallo Bedoya, alias ‘Pájaro’, un hombre que carga con una historia de 34 años de terror y crímenes.De guerrilleros a paramilitares: la falsa desmovilización impulsada por altos mandos del EjércitoSu historia toma hoy mucho valor luego de un fallido operativo de captura en Cajicá del que logró escapar gracias a la ayuda de un mayor de la Policía, cuyo nombre permanece en reserva.¿Pero cómo logró alias Pájaro esa alianza con agentes del Estado? Recordemos su historia.Fue paramilitar del bloque Magdalena Medio bajo el mando de Ramón Isaza, alias ‘el Viejo’. En el 2005 le hizo creer al país que había colgado el fusil acogiéndose a la ley de justicia y paz.Pero más se demoró en recuperar su libertad, tras pagar una pena de 8 años de cárcel, que en volver a delinquir armando a un Ejército de sicarios, la mayoría, desmovilizados del bloque Magdalena Medio."Antes que el Tribunal Superior de Bogotá Sala de Justicia y Paz dictara sentencia, no había dejado de delinquir. El 8 de marzo de 2019 ordena el asesinato del fiscal de Guaduas, doctor Édgar Giraldo Ramírez".Este extracto hace parte de una denuncia que está en poder de la Fiscalía desde el 2019 y que señala a ‘Pájaro’ de apoderarse de las haciendas de antiguos capos de la mafia en La Dorada, así como de ordenar asesinatos y masacres en Honda, Guaduas y Bogotá. Su centro de operaciones era una lujosa casa en Cajicá en la que el exparamilitar se creía intocable.De hecho, no se entiende cómo este centro de operaciones, así como los movimientos de varios de sus hombres, estuvieron en el radar de las autoridades por varios años sin que les pasara nada.Interceptaciones telefónicas en poder de Noticias Caracol dan cuenta de cómo al menos tres empresas de vigilancia y seguridad privada sirven de fachada para que 'Pájaro' pueda camuflar a sus hombres con una falsa vinculación laboral que les permite moverse a sus anchas en carros blindados y portando armas con salvoconducto.En una interceptación de enero 27 de 2022 se escucha como él mismo ‘Pájaro’ hace la gestión ante una empresa:Jhon Freddy Gallo: "Voy a llamar a don Jorge porque ellos andan en la calle y de pronto les quitan esas pistolas. Falta uno. El mes pasado hicieron tres, pero faltó el revólver de Ferney".Mujer desconocida: "Yo le escribí a un WhatsApp y me escribieron que ese señor Ferney ya no está, que está el señor Tonarosa y por eso no mandé a hacer ese carné".Jhon Freddy Gallo: "Lo que pasó fue que el señor se equivocó".En otra de las llamadas, interceptada el 12 de abril de 2022, se escucha al mismo ‘Pájaro’ dando instrucciones a sus hombres de cómo evadir un retén de la Policía, en donde fueron detenidos portando armamento:Jhon Freddy Gallo: "Digan que están esperando que le salgan los papeles en la Superintendencia para poderlos meter a la empresa, el único que trabaja en la empresa es Alejandro y las armas son de él. Si tiene algo de plata para el fresco, deles, eso es lo que quieren".‘Pájaro’ y su ejército ilegal funcionaron por varios años en Bogotá bajo la modalidad de outsourcing para organizaciones criminales que cometían crímenes por encargo. Así lo confirmó esta semana la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos a dos de los capturados por la fuga de alias 'Matamba', quien fuera el jefe de la banda La Cordillera, que resultó abatido en un operativo de la Policía semanas después.Gracias a la confesión de un testigo, la Fiscalía pudo confirmar que alias ‘Pájaro’ fue uno de los cerebros de la fuga de 'Matamba', en la que participaron agentes del Estado, y que acompañó personalmente su traslado a una finca en La Dorada, como lo reveló en agosto del año pasado la Unidad Investigativa de Noticias Caracol.El testigo es Manuel Castañeda, un escolta de la UNP que fue capturado llevando droga, y ahora colabora con el caso. En su colaboración con la justicia, Castañeda identificó a ‘Pájaro’ en videos captados por las cámaras de seguridad en la noche de la fuga: "Este es alias ‘Pájaro, está con la venda y tenía la cara muy inflamada y moreteada. Tenía chaqueta deportiva y traía tenis y un jean. En la cara traía unas vendas y moreteada la cara. Ahí incluso iba para el baño”.Su delación es clave, pues también entregó detalles acerca del poder que ahora maneja alias ‘Pájaro’ en el Magdalena Medio.“Ingresamos bien al fondo a una finca en la cual ingresamos la Toyota blanca en la que iba alias ‘Pájaro’ y alias 'Matamba'. Ya estando en la finca, como a las 4:30 o 4:40 a. m., observo como a 50 sujetos morenos, todos están como esperándonos y cuando nos bajamos de los carros, se saludan todos y alias ‘Pájaro’ da órdenes a dos personas que saquen los encargos. Entonces, uno de los viejitos saca unas lonas y los manes sacan todo eso en unas mesas Rimax y eran puros fusiles AK-47, escopetas y pistolas, en total eran como 40 armas porque recuerdo que como cuatro manes quedaron sin arma”, señaló.Semanas después de este episodio, alias ‘Pájaro’ apareció vinculado a un sangriento caso que cobró la vida de cuatro personas en Bogotá. En agosto de 2022 fueron hallados en bolsas, dentro de una camioneta, los cuerpos de cuatro personas.Entre las víctimas estaba Juan Carlos Useche, un expolicía que al parecer trabajaba con ‘Pájaro’ pero con quien tuvo diferencias por negocios de narcotráfico. Días antes del crimen, Useche se había salvado de un atentado que quedó registrado en este video. Ahora se investiga si fue ‘Pájaro’ quien lo mandó a matar.¿Cómo uno de los hombres más peligrosos de los paramilitares logró rearmarse hasta convertirse en el terror del Magdalena Medio y de la capital del país?No cabe duda de que al pájaro lo protegen miembros corruptos de la fuerza pública. Muestra de ello es que las denuncias en su contra duraron casi tres años engavetadas en la Fiscalía.Tampoco se ha avanzado en capturar a sus hombres y desmantelar a las empresas de seguridad privada que los protegen, pese a las reveladoras comunicaciones en poder de las autoridades. Pero lo más diciente ocurrió hace cuatro semanas, cuando alias ‘Pájaro’ iba a ser capturado en su casa en Cajicá.Noticias Caracol pudo establecer que el exparamilitar fue alertado por un mayor de la Policía de la existencia de un operativo de captura en su contra lo que le dio tiempo de huir y esconderse en Puerto Boyacá, la que nunca dejó de ser su guarida.¿Quiénes son los 16 paramilitares para quienes el Gobierno pidió suspender órdenes de captura?
La cantante italiana Laura Pausini se casó con su pareja, el guitarrista Paolo Carta, en una ceremonia civil en la que la hija de ambos, Paola, hizo de dama de honor, tal y como anunció este miércoles, 22 de marzo de 2023, por sorpresa la artista en sus redes sociales.Picante respuesta de Sebastián Yatra sobre su intimidad: “Perdí la cuenta”"Hemos dicho sí", escribió la famosa cantante italiana en su perfil de Instagram, con un mensaje en cinco idiomas, incluido el español, junto a una foto en la que se le puede ver de blanco y tomando de la mano al que desde 2005 es su pareja.Laura Pausini aparece sonriente con un vestido de raso blanco hasta los pies y una chaqueta americana del mismo color, con un velo de gasa y con un ramo de flores en la mano izquierda, mientras con la otra sostiene la de su ya marido, completamente de negro.La dama de honor, según puede verse en otra publicación, es la única hija de la pareja, nacida en febrero de 2013 y cuyo nombre, Paola, es la conjunción de los nombres de los padres, Paolo y Laura, tal como explicaron entonces.La boda civil, cuya celebración se rumoreaba en los últimos tiempos, fue en privado en la casa de sus padres en la localidad de Solarolo (norte) y han asistido sus familiares y amigos más íntimos, además del alcalde que ofició las nupcias.De hecho, los invitados ni siquiera esperaban presenciar una boda, sino que habían sido invitados a casa de la cantante para una cena en la que, en teoría, iban a celebrar sus 30 años de música, según recogen medios como "Il Corriere della Sera".Para la ocasión, tal y como se aprecia en las fotos facilitadas por su entorno, el altar fue decorado con la estética de un escenario, con un telón brillante y la guitarra del marido de fondo.Además, se embelleció con unas grandes flores de papel y se iluminó con decenas de velas en el suelo.En otras imágenes de Instagram, Laura Pausini publicó una foto de las alianzas y otra con un cartel de hotel en el que se lee "no molestar".Finalmente, en sus historias de la misma red social, recordó el día de hace 11 años en el que Carta le pidió matrimonio y después apareció para exclamar ante la cámara: "¡Es todo verdad, me he casado!".Este es un año muy especial para la cantante, ya que celebra sus 30 años de carrera desde que en febrero de 1993, con 19 años, ganara el Festival de Sanremo con "La Solitudine", saltando inmediatamente a la fama internacional.Desde entonces se convirtió en la artista italiana más famosa fuera de las fronteras de su país, especialmente querida en España y en Latinoamérica, con más de 70 millones de discos vendidos en estas tres décadas de trayectoria.En 2021 obtuvo un Globo de Oro a la mejor canción por su tema 'Io si', para la película 'La vita davanti a sé', y una candidatura a los Óscar.Para celebrar el aniversario de su exitosa carrera, Laura Pausini acaba de ofrecer tres conciertos maratonianos en Nueva York, Madrid y Milán y se prepara para una gira mundial con una serie de conciertos que arrancarán el 30 de junio en la plaza de San Marcos en Venecia, ciudad a la que seguirá Sevilla el 21 de julio.
En el Congreso de la República son varias las voces a favor y en contra de la reforma política que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro. Algunos parlamentarios aseguraron que se trata de una afrenta a la democracia.Reforma política pone en peligro el equilibrio de poderes, dice Transparencia por ColombiaPaloma Valencia, senadora del Centro Democrático, indicó que se trata de una “reforma política de politiqueros para politiqueros”. Entretanto, Jorge Benedetti, senador de Cambio Radical, tildó ese proyecto como “un desastre”.“Demos el debate cuando corresponda en la ponencia que corresponda, esta es la del archivo”, mencionó Alejandro Carlos Chacón, senador del Partido Liberal.Son por lo menos 4 los cuestionados micos de la reforma política. Entre ellos se encuentra el artículo que establecería una puerta giratoria para que los congresistas sean ministros, si así lo desean, pero que, además, puedan regresar a su curul en el mismo periodo legislativo.“Una reforma política que aún rechazan hasta los mismos electores del Pacto Histórico. Estuvimos a punto de hundirla, pero no se logró porque dos senadores del Pacto Histórico pasaron unas proposiciones para que no se llevara a cabo, son María José Pizarro y Alexander López”, dijo Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde.Estos cuestionamientos generaron un enfrentamiento con los integrantes del Pacto Histórico, que pedían que el debate siguiera.“Jamás el Pacto Histórico, jamás el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez intentará destruir la democracia del país”, aseveró Alexander López.“No me meta en un paquete del cual no hago parte. No soy politiquera, soy una política decente de este país”, replicó María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.Precisamente, Pizarro y Hernández protagonizaron un rifirrafe que quedó registrado en video. La discusión, al parecer, se originó porque la parlamentaria interrumpió la réplica del senador de la Alianza Verde.Ante el complicado panorama, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el mismo Gobierno no comparte varios puntos de la iniciativa, pero pidió continuar el debate y que se apliquen los cambios necesarios.Duros cuestionamientos por micos en la reforma política: “Desvergonzada y calculada”Puntos más polémicos de la reforma políticaToda una polémica se ha suscitado por los micos que trae la reforma política. Los congresistas podrían renunciar a su curul para aceptar un cargo en el Gobierno nacional, pero al renunciar a dicho cargo podrían regresar a su asiento en el Legislativo. Algunos parlamentarios anunciaron que no apoyarán esta iniciativa.“Yo hago un llamado al Congreso, a los demás congresistas, pero sobre todo al Gobierno nacional para que retire los micos y no le hagan esto a la ciudadanía y al país”, manifestó Katherine Miranda, senadora de la Alianza Verde.En la ponencia tampoco aparecen las listas cerradas obligatorias a partir de 2023, se mantienen tal cual como están, es decir, lista cerrada o abierta como los partidos prefieran, pero la congresista Miranda denunció que en el texto fue incluida la reelección inmediata de los actuales congresistas que estén en las listas cerradas. Desde varios sectores se fueron con toda contra estos micos.“Concuerdo con Uribe”: a Petro no le “disgusta” idea del Centro Democrático para elevar salarios