Autoridades en Antioquia investigan la muerte de una bebé de 13 meses que había sido trasladada a Medellín desde el municipio de Vigía del Fuerte, donde fue atendida inicialmente el pasado 19 de agosto por riesgo de desnutrición aguda, pero su condición empeoró.Falsos policías hicieron millonario robo en Bello, AntioquiaSin embargo, en su caso también se investiga qué tuvo que ver un médico tradicional o chamán, al que habría acudido la familia de la menor en el corregimiento San Miguel de Vigía del Fuerte.La niña presentaba graves lesiones costrosas en varias partes del cuerpo y quemaduras de segundo grado por antecedentes de emplasto de hierbas.“No podemos aceptar la muerte de un solo niño por desnutrición en Antioquia, así que le haremos seguimiento al caso para definir dónde pudo haber estado la falla y qué tiene que hacerse en el futuro”, manifestó Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia.Agregó que “una sola muerte evitable tiene que ser la concentración de la acción del Gobierno”.Terrible crimen: líder comunal fue asesinado frente a su esposa e hijos
Luego de la tragedia registrada el pasado 13 de noviembre del 2020 en Dabeiba, Antioquia, donde más de 800 personas resultaron afectadas a causa de los estragos de las lluvias, las autoridades ya comenzaron a implementar estrategias para evitar otra emergencia como la sucedida en ese municipio por el invierno.“Estamos haciendo este proyecto, haciendo un muro de contención sobre el río Sucio, para proteger los barrios La playita y San Antonio”, dijo el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego.Además, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) está instalando un sistema de alerta y monitoreo, el cual beneficia a 18 municipios. Entre las herramientas de prevención están las sirenas comunitarias que permiten anticipar a las personas ante cualquier anomalía.“Con estas alertas posiblemente no evitemos que se generen inundaciones o avenidas torrenciales, pero sí podemos evitar que se pierdan vidas cuando se materialicen estos fenómenos”, manifestó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.Salgar, Vigía del Fuerte y Nariño son los municipios más afectados por las inundaciones, con más de 500 familias damnificadas.Ante esto, ya comenzaron las acciones para evitar mayores afectaciones en las poblaciones.“Lo primero son unas intervenciones con maquinaria amarilla, la cual hemos realizado en aproximadamente 16 municipios, intervenciones como limpiezas de cauces de quebradas con el fin de garantizar o darle mejor capacidad hidráulica a las fuentes hídricas”, explicó Gómez.Según el Dagran, esta primera temporada invernal del año estará acompañada del Fenómeno de La Niña y podría incrementar en un 20 por ciento las precipitaciones.
En Vigía del Fuerte, Antioquia, sus habitantes viven un doble drama: a la difícil situación por el invierno se suma la falta de alimentos. En las últimas horas, un hombre fue arrastrado por el río Arquía cuando ayudaba a bajar unos cocos para la comunidad.Sucedió cuando decenas de habitantes de Vigía del Fuerte se habían reunido en torno a una palma que tenía cerca de 16 cocos, los mismos que los niños de la comunidad querían bajar para comer.La lluvia ya había hecho que varios de ellos cayeran en el río, por lo que le pidieron ayuda a tres jóvenes para se subieran a la palma para bajarlos.Aunque en el piso ya se evidenciaba una grieta que rodeaba la palma, los jóvenes decidieron arriesgarse con tal de conseguir estas frutas.Uno de ellos comenzó a subir, sin embargo en cuestión de segundos su peso hizo ceder el terreno y la palma se fue al río, con ella Arturo, uno de los jóvenes que no alcanzó a saltar.Dos de los lugareños lograron salvarse, pero la fuerza del agua arrastró a Arturo, quien fue consumido hasta la profundidad del afluente.Compañeros de Arturo -que intentaban bajar los cocos- ahora corrían por la ribera del río para intentar rescatar a su amigo, que era arrastrado por la corriente. Desde la orilla, los niños seguían clamando por ayuda.Cada segundo fue vital para salvarlo: dos canoas partieron con la misión de encontrarlo con vida. Dos kilómetros, abajo, Arturo fue rescatado.Y aunque esta historia terminó con un final feliz, las familias de Vigía del Fuerte continúan pidiendo ayuda debido a que el invierno recrudece, el riesgo se mantiene y las necesidades crecen.
Habitantes de Vigía del Fuerte piden con urgencia ayuda al Gobierno Nacional y departamental tras desbordamiento de los ríos Arquía y Murrí.“Le pedimos al Gobierno Nacional que de forma urgente envíe ayudas a estas comunidades del Atrato, ya que estamos perjudicados, estamos realmente damnificados, por la pérdida del cultivo, por estar en pandemia y por tener toda esta necesidad que se nos ha presentado”, manifestó Jhonier Palomeque, líder comunitario.Félix Neftelio Santos Pestaña, alcalde del municipio, lanzó un SOS y pidió la presencia del Estado y organismos de socorro.“Vigía del Fuerte hoy está entre las aguas ¿Qué es lo que pedimos al gobierno nacional y departamental?, por favor, miren a Vigía, hoy necesitamos su presencia urgente”, exclamó el mandatario.El municipio de Vigía ha sufrido en varias ocasiones por las inundaciones, esta vez también fueron afectadas las comunidades aledañas de El Carmen del Darién, Bojayá y Murindó, dejando aproximadamente 20.000 personas damnificadas.
Las fuertes lluvias continúan generando estragos en Antioquia, por lo que 15 municipios se encuentran en alerta. Rionegro, en el oriente y Vigía del Fuerte, en el Urabá son dos de los más afectados.El desbordamiento de los ríos Murrí y Arquía en Vigía del Fuerte causó la emergencia en ocho caseríos. Según Félix Santos, el alcalde del municipio, cerca de tres mil personas resultaron afectadas.Santos manifestó que la cabecera municipal sigue inundada y cosechas de plátano, arroz y algunos animales quedaron debajo del agua.En Rionegro, oriente del departamento, también se presentaron emergencias. Tres barrios se inundaron y un deslizamiento afectó una vivienda en una vereda del municipio.“Se evacuó una familia la cual está representada por tres hijos y dos adultos y otra persona que vivía sola en una vivienda. Toda esta evacuación se hizo con el fin de prevenir daños mayores”, señaló Mauricio Ramírez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro.En otros 15 municipios, la Gobernación de Antioquia realiza intervenciones luego de las emergencias registradas en el inicio de semana.En el municipio de Yalí (nordeste) fue declarada la calamidad pública.
El comando de la Séptima División del Ejército señaló que las tropas se encuentran sobre la cuenca del río Murrí para verificar la situación. Ante la alerta de un posible confinamiento y desplazamiento de 350 familias en zona rural de Vigía del Fuerte, la fuerza pública informó que se encuentra en la zona realizando control territorial. “Las tropas que se encuentran en el área sobre la cuenca del río Murrí están verificando la información con la Red de Participación Cívica, en compañía de las autoridades locales y los organismos de control”, indicó el comando de la Séptima División del Ejército. Además, con el fin de contrarrestar las acciones de grupos criminales que operan en la zona como el ELN y Clan del Golfo, los soldados desarrollan operaciones militares en límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, sobre los corregimientos de Lomas de Murrí, la vereda El Convento y el corregimiento de Mandé, entre los municipios de Vigía del Fuerte, Frontino y Urrao, aseguró la fuerza pública. Cabe recordar que en la región hacen presencia las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. La alerta de un desplazamiento en esta población se suma a la crisis humanitaria que vive Ituango, norte de Antioquia, luego de que 309 familias de seis veredas se desplazaran al casco urbano por amenazas de grupos armados.
Las precipitaciones de las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Arquía, en ese municipio antioqueño. La creciente dejó al menos 235 familias damnificadas por afectaciones en las viviendas y sus enseres. Los barrios afectados son Belén, Isleta, Vegaez, Vidrí, Puerto Palacio y Puerto Medellín. A esta hora las autoridades adelantan un censo para evaluar los daños en la zona.
Es la segunda emergencia de ese tipo en menos de una semana en el municipio, donde la mayoría de casas son de madera. La mañana de este jueves fue bastante convulsionada en Vigía del Fuerte, un municipio del Urabá antioqueño construido sobre el río Atrato. Según las primeras versiones, una mujer que hacía de comer en la cocina, salió de su casa a hacer una diligencia y olvidó que tenía el fogón con una olla. “Aunque esta información está por verificar, se dice que dejaron una olla prendida y eso provocó el incendio”, dijo Óscar Janed Moreno, el secretario del alcalde de Vigía del Fuerte. Al ver cómo las llamas consumían la casa de madera y se expandían a otras, los vecinos se aglomeraron para hacerles frente y evitar una emergencia similar a la ocurrida el sábado cuando otro incendio consumió varios inmuebles. En videos que circulan en redes sociales se ve cómo una mujer grita desesperada que usen pantano, pues es la única manera de ahogar el fuego. Mientras tanto, otras personas recogían agua para lanzar en baldes. El saldo preliminar de afectaciones de este jueves, según Moreno, fue de tres casas incineradas y otras más con daños. “Fueron tres viviendas quemadas, hubo que desbaratar otras para calmar las llamas y el sábado se quemaron tres: 19 personas en esa ocasión se quedaron sin nada, más los damnificados de hoy”, explicó el funcionario. Según Moreno, aunque en la población hay rescatistas de la Defensa Civil y Bomberos, estos no tienen elementos para enfrentar emergencias como un incendio. “Hago un llamado al gobierno departamental para que nos colabore con motobombas. No tenemos esos elementos para mitigar un incendio de esta magnitud. Fueron la Policía y el Ejército quienes estuvieron muy prestos a colaborar”, añadió. Y también pidió ayudas para brindar a los afectados. En ese municipio en el que hay 810 casas en el casco urbano completan 15 días sin energía eléctrica, aseguró el secretario Moreno, a falta de combustible pues tampoco cuentan con sistema de interconexión eléctrica.
Más de 19 personas perdieron todas sus pertenencias por la emergencia que consumió tres viviendas en el Urabá antioqueño. Como en el municipio no hay bomberos, la misma comunidad, en compañía de la Policía, trató de controlar las llamas. Por fortuna, no hubo pérdidas humanas. A pesar de la reacción de los habitantes del lugar, las llamas consumieron todo a su paso. Cinco horas tardaron los improvisados rescatistas para sofocar las llamas a punta de agua lanzada con baldes y otros recipientes. Por fortuna, la emergencia solo dejó pérdidas materiales.
La alcaldesa Claudia López le pidió al Gobierno nacional no quitarle al Distrito la plata que se necesita para seguir con obras como la segunda línea del metro de Bogotá y la calle 13 que, afirma, además de beneficiar a la ciudad también favorecen a municipios aledaños como Soacha, Chía, Cajicá y a la sabana occidente. Y se refirió al conflicto que tendrían el presidente Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, precisamente, por la primera línea que ya está en construcción.Vea aquí la entrevista completa con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López“Lo que necesitamos es hacer más, no menos, lo que necesitamos es trabajar juntos, no volver a disputas políticas. Que es como Peñalosa le paró el proyecto del metro al alcalde Petro -lo cual es cierto y fue injusto- entonces ahora el presidente Petro le va a parar el contrato que hizo Peñalosa”, dijo la funcionaria.Para Claudia López, “Bogotá no puede seguir inmersa en las peleas de políticos haciéndoles daño a sus ciudadanos. Lo que yo vine a hacer fue a cuidar a Bogotá, a sacar a Bogotá de esa pelea política, a hacer en vez de destruir”.Frente al cambio de diseño de la primera línea del metro de Bogotá, el exalcalde Enrique Peñalosa dijo en su momento que era “un capricho frívolo del presidente Petro, que va a desperdiciar por lo menos 15 billones de pesos de los colombianos. Con eso se podría hacer vivienda social para más de cuatro millones de colombianos”.“Petro es muy bueno para hablar, pero no para hacer. No tiene idea de transporte, ni de metro, a él le gusta es la política”, afirmó Peñalosa.Gustavo Petro le responde a Claudia López: “Expropiaron a familias bogotanas sin tener estudios”Por su parte, Claudia López reiteró que “ya estamos ejecutando la primera línea del metro, ya tenemos la plata de la segunda línea del metro, que es subterránea en Suba y Engativá, no le hagan ese daño, no le quiten esa plata”.“Ya estamos construyendo cuatro de las ocho entradas a Bogotá para ampliarlas”, agregó.Claudia López pidió no hacerle ese “daño a Soacha, a Chía, a Cajicá, a sabana occidente de pararle esas obras”.E insistió en que “no que entremos en esta disputa política de que como Peñalosa le paró el proyecto a Petro, entonces ahora Petro le va a parar las obras a Peñalosa. Las obras no son de Petro, no son de Peñalosa, no son de Claudia, son de los bogotanos que las pagan con sus impuestos”.Claudia López acusa al mintransporte de "chantajear" a Bogotá: "¿Por qué esa amenaza?"
Magnitud, intensidad o escalas de medición son algunos de los conceptos relacionados con los terremotos. Los sismos son fenómenos que ocurren constantemente en el mundo, aunque muchas veces inapreciables, salvo excepciones, que los convierten en catastróficos por superar una serie de umbrales, como los de Turquía y varios países del Medio Oriente este 6 de febrero.Terremoto en Turquía y Siria: así han sido angustiosos rescates de sobrevivientes en medio del caosAlgunas de las claves para entender la gravedad de los terremotos, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, son las siguientes:¿Cómo se producen los terremotos?Las zonas en las que ocurren los terremotos no parecen aleatorias, delinean unas franjas que separan regiones. Estas placas son la parte más externa del planeta y se mueven sobre una capa fluida. Este movimiento causa los terremotos, es decir, rupturas súbitas del interior de la tierra. Al moverse las placas se alejan, chocan y se rozan lateralmente y cada movimiento genera un tipo de terremoto.¿Cuáles son los terremotos más peligrosos?Cuando dos placas se acercan, la situación se complica. Las placas chocan, se deforman y se superponen una encima de otra. Así ocurren los terremotos más grandes, como el de Japón de 2011, o el de Sumatra de 2004, o el de Chile de 1960. También de este modo se producen los seísmos más profundos, hasta 600 kilómetros bajo tierra.Terremoto en Turquía: en plena transmisión, reportero socorre a niña tras la caída de un edificioSe dan casos extremos cuando chocan dos continentes, lo que genera una cadena de montañas como el Himalaya, creado por el choque de India y Asia. Esa colisión sigue produciendo grandes terremotos como el de Nepal, de 2015.¿En qué se diferencian con los maremotos?El terremoto es un movimiento súbito de la tierra, mientras que el maremoto es un movimiento súbito del agua. El maremoto se puede generar por la caída de un meteorito en el océano, por avalanchas y erupciones volcánicas submarinas, y asimismo por un terremoto en el fondo del mar.El resultado es como tirar una piedra a un estanque, que genera una sucesión de olas que se alejan en todas direcciones en alta mar. Las olas del maremoto viajan a la velocidad de un avión, pero cuando llegan a la costa menos profunda se frenan contra el fondo y avanzan más despacio, aunque la altura de las olas aumenta al acercarse a la playa.¿A qué se denomina magnitud sísmica?La magnitud de un terremoto mide, con la ayuda de instrumentos, la energía que libera el seísmo. Es un valor único y objetivo para cada terremoto que no depende del lugar en el que se está.Periodista captó el impactante momento en que ocurre el segundo terremoto en Turquía¿Cómo se miden los terremotos?En varias escalas dependiendo del tipo de terremoto, del sistema de medición, etc. La más conocida es la de Richter (1935), pero actualmente se utilizan otras, preferentemente la escala de magnitud de momento (Mw), que coincide con la de Richter solamente en los seísmos de magnitud inferior a 6,9.Las escalas de magnitud no tienen un tope para su medición. Por ejemplo, el terremoto de Valdivia (Chile) en 1960, registró una magnitud de 9,5 y el del 2004 en el océano Índico frente a la isla de Sumatra fue de 9,3.¿Qué es la intensidad de un terremoto?La intensidad de un terremoto indica cómo se ha sentido su efecto en un lugar. Cómo lo han padecido las personas, su impacto en los objetos y los daños en los edificios. Su valor difiere en función de la distancia de cada lugar donde se ha sentido hasta el epicentro. Los institutos sismológicos suelen dar el dato de intensidad máxima, es decir, de cómo se ha sentido en el lugar más afectado.La intensidad de un terremoto de gran magnitud será mayor o menor dependiendo de la profundidad a la que se produzca el epicentro, así como también a la cercanía de zonas habitadas. A menor profundidad, es decir, si es menor de 70 km, el terremoto se denomina superficial. Intermedios si el foco ocurre a una profundidad entre 70 y 300 kilómetros; y profundossi tienen su foco fuera de los límites de la litósfera, a más de 300 kilómetros de profundidad.¿Cuáles son las escalas de intensidad?Hay varias escalas para medir la intensidad: las dos principales son la escala Mercalli y la Escala Macrosísmica Europea (EMS). Ambas tienen doce grados que se expresan en números romanos del I (muy débil o apenas sentido) al XII (catastrófico o completamente devastador).Terremotos en ColombiaSegún el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entre los principales sismos ocurridos en el país se destacan los que se presentaron en el suroccidente del país en los años 1906, 1923, 1936, 1958 y 1979."Algunos de estos fueron generadores de tsunamis que afectaron a la población de Tumaco en el Pacífico colombiano. Los sismos en las ciudades de Popayán en 1983, y Armenia en 1999; la erupción del volcán Nevado del Ruíz en 1985; los movimientos en masa que afectaron al barrio Villa Tina de la ciudad de Medellín en 1987 y al casco urbano del municipio de Gramalote, Norte de Santander en 2010, son otros grandes desastres ocurridos en Colombia", reporta el SGC.
Una zarigüeya fue víctima de maltrato en Malambo, Atlántico, cuando un hombre que portaba un uniforme de guardaparques lanzó al animal a la vía Oriental, una de las más transitadas. Por poco la zarigüeya es atropellada.Así avanzan las leyes de protección y bienestar animal en ColombiaLiliana Morales fue testigo de los hechos y tuvo que parar el tráfico para rescatar a la zarigüeya, que sufrió graves heridas.“Yo presencié cuando el sujeto la lanzó a la vía, la tomé en mis brazos, paré el tráfico porque iba a ser arrollada, porque es una vía bastante fluida. En este momento se encuentra hospitalizada en la veterinaria, pero estamos en busca de que la autoridad ambiental la reciba, ya que ella necesita atención médica veterinaria por ser fauna silvestre”, manifestó la mujer.Liliana señaló que “hasta el momento las autoridades no nos han dado respuesta para poderla ingresar y estamos pidiendo ayuda para poder salvarle la vida a este animalito”.El caso ha generado la indignación de la ciudadanía, que espera se dé con el responsable de este acto de maltrato animal en el municipio de Malambo, Atlántlico.Ladrones envenenan perrosHace dos semanas también se registró otro grave hecho en el municipio de Malambo, vía a Caracolí, donde ocho perros fueron envenenados para cometer un robo contra una fábrica de jabones.Desalmados envenenaron a 8 perros para poder robar fábrica de jabonesSegún contó el vigilante, Mario Barrios, él se encontraba haciendo su ronda cuando sintió que lloraba la hija de uno de los empleados de la fábrica y cuando se acercó a ver qué sucedía uno de los criminales lo redujo y lo amenazó. “Tire el machete si no quiere que le zampe un tiro”, le dijo.Tres de los ocho perros que fueron envenenados fallecieron.El gerente de la fábrica, Rubber Cartagena, indicó que los delincuentes estuvieron cuatro horas hurtando maquinaria y equipos sin que nadie se diera cuenta, pese a que a 150 metros se encuentra el CAI de Gran Abastos y a solo 50 metros se encuentra un batallón del Ejército.El robo cometido en la fábrica de jabones asciende a más de 300 millones de pesos.
Andrés Fomeque, un estudiante de cocina, fue arrollado por una camioneta en la autopista Norte de Bogotá. El joven iba en moto para su casa luego de trabajar, pero terminó en el hospital por cuenta de un irresponsable.Violento accidente en Bogotá: camión se estrelló contra un paradero del SITP y una casa“Veo por el espejo que vienen dos carros, uno que venía rapidísimo. Un BMW se pasa por mi lado, detrás venía una camioneta, la que me arrolló y me mandó lejos”, contó Andrés.El accidente, registrado en la autopista Norte con calle 94, quedó registrado en un impactante video donde se evidencia el fuerte impacto que sufrió el motociclista el pasado sábado a las 10:30 de la noche.“Salía de trabajar de la 127, me dirigía al apartamento donde yo vivo”, aseguró. El joven sigue hospitalizado por las graves lesiones que tuvo producto del accidente.“Actualmente, tengo tres fracturas, me quedan dos cirugías. Estamos a la espera de que se puedan hacer”, manifestó.Andrés pide ayuda a los demás conductores que transitaban al mismo tiempo por la autopista Norte para poder dar con el paradero de la persona que lo atropelló y escapó.“Quien sabe en qué estado iría. Que se haga cargo, mi moto quedo destruida, está en los patios”, dijo.Cuatro policías fueron enviados a la cárcel: son señalados de dejar actuar a delincuentes en KennedyGrave hecho que involucra a otro conductorEl Ojo de la Noche también registró otro grave caso que involucra a un conductor en Bogotá. Se trata de un video en el que se ve a un hombre abandonar a una mujer inconsciente en una calle del barrio Los Alcázares en la localidad de Barrios Unidos, norte de la capital.El hecho se registró el pasado domingo hacia las 3 de la mañana. Una cámara de seguridad captó el momento en que el sujeto, que iba en un carro rojo, dejó a una joven en el andén, sin importarle su estado y luego abandonó el lugar.Ahora las autoridades buscan con ayuda de otras cámaras establecer la placa del vehículo y dar con el paradero de este hombre para aclarar los hechos. La joven tuvo que ser trasladada a un centro asistencial, se encontraba indocumentada y dijo no recordar qué le había pasado.
Un reportero de la agencia de noticias DHA que estaba cubriendo la devastación que había dejado un potente terremoto en Turquía en la noche de este domingo, 5 de febrero de 2023, también captó cómo ocurrió otro movimiento telúrico en plena transmisión en vivo.En relación: Terremoto en Turquía: impresionantes videos muestran la devastaciónEn las imágenes se puede ver al periodista cubriendo el desplome de un edificio, pero, minutos después, se presenta el segundo terremoto de magnitud 7,5, provocando el miedo entre los ciudadanos que se encontraban en el lugar.También vea: Cerca de 600 muertos en Siria a causa de terremoto en Turquía: “Muchos edificios se derrumbaron”No obstante, el comunicador no deja de informar y cumplir con su labor periodística pese al fuerte sismo que se presentó en la mañana de este lunes.Es que la tragedia por estos dos terremotos en Turquía y Siria ha cobrado la vida de más de 2.000 muertos y 5.000 heridos.Vea el video de este hecho aquí: Podría interesarle: Indignación en Irak por asesinato de youtuber a manos de su padreSobrevivientes de los sismosSe conoció el video de otro reportero de la cadena A News, llamado Yuseff Acaland, que estaba intentando entrevistar a las personas que se encontraban tras el sismo; sin embargo, en plena transmisión en vivo, se presentó el derrumbe de un edificio en Malatya, sur oriente de Turquía.Posteriormente, el reportero salió corriendo y se encontró con una familia y una niña quien no podía encontrar a sus padres. Él la intenta socorrer y en el video se ve que la menor no registraba heridas graves tras el desplome de esta edificación.Puede leer: Madre y sus siete hijos murieron por incendio en FranciaEn otro metraje que se ha hecho viral en redes sociales se observa el momento en el que un joven y su familia son rescatados debajo de un muro de concreto. Quienes hacen parte de este grupo de socorristas, en muchos de los casos personas del común, abrazan al joven, le preguntan si se encuentra bien y continúan en las labores.Situaciones como estas han sido calificadas como un milagro, pues se dan casi 10 horas después del terremoto en Turquía y Siria, que ha presentado decenas de réplicas.Otras noticias del mundo: Padre puso a conducir a su hijo de 11 años porque estaba borracho y terminaron volcadosClínica de fertilidad implantó el embrión equivocado a una mujer: grave error médicoIncendios en Chile: emotivo reencuentro de mujer y perritos que sobrevivieron a voraz conflagración