El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín está leyendo la primera sentencia que emite contra exintegrantes de las extintas FARC, entre ellos alias ‘Karina’. Una de las conclusiones del fallo es que el secuestro extorsivo y el narcotráfico fueron el combustible de ese grupo.Además, el tribunal compulsó copias para que se investigue el dinero que las FARC tendrían en paraísos fiscales y en manos de testaferros. Se espera que sean sentenciados varios integrantes del bloque noroccidental, mismo en el que delinquió Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’.La lectura de la decisión, que tiene 5.569 páginas se prolongará hasta el 24 de mayo, cuando los magistrados decidan si los exguerrilleros tienen, o no, derecho a una pena alternativa que no podrá superar los 8 años de cárcel. Y pidieron llamar al delito por su nombre, en una clara crítica a la justicia especial de paz.“Al narcotráfico hay que llamarlo narcotráfico, a los secuestros hay que llamarlo secuestros, al delito de reclutamiento ilícito hay que llamarlo reclutamiento ilícito. No se le puede cambiar el nombre dependiendo de la jurisdicción en la que estemos para buscar decisiones que no se compadecen con la realidad que se vivió”, aseguró Juan Guillermo Cárdenas, magistrado de Justicia y Paz de Medellín.Entre los apartes más reveladores de la audiencia están las cuentas que la justicia hace sobre el narcotráfico y el secuestro, como el mayor combustible para el accionar de las extintas FARC.El magistrado concluyó haciendo un llamado a la Fiscalía para que tenga una mayor acción en la identificación de rutas y socios de las FARC en el negocio del narcotráfico.“Pedimos que la Fiscalía atienda el patrimonio que se tiene supuestamente a través de testaferros y a través de paraísos fiscales por quienes ostentaban altos mandos y mandos medios de la organización criminal”, concluyó Cárdenas.
La Policía capturó a dos hombres que llevaban amordazadas a dos personas en un vehículo que se movilizaba en la carretera que conduce al municipio de Silvania, en Cundinamarca.Las víctimas fueron rescatadas ilesas y se busca establecer el móvil del secuestro.Familia de joven que murió en glamping niega que haya sido por consumo de sustancias psicoactivas
En Pelaya, Cesar, fue liberado un joven que desde mayo de 2021 permanecía secuestrado. Sebastián Lodoño permaneció más de 11 meses en poder de sus captores, quienes, según sus familiares, mediante engaños llegaron a un restaurante en donde él se encontraba junto a otras personas y, haciéndose pasar por miembros del Gaula, lo subieron a una camioneta para luego tomar con rumbo desconocido.Otras noticias: Con explosivos y tiros de fusil, atacan al Ejército en Meta: cuatro militares murieronLa madre de este Sebastián narró cómo fueron esos momentos en los que recibieron la noticia de la liberación.“Nos llamaron y salimos corriendo a encontrarlo. Felices con el Señor que nos hizo el milagrito. Contentos, no tenemos palabras para explicar todo lo que sentimos. Casi 11 meses de incertidumbre, mejor dicho, llorando y orando”, expresó Martha Agudelo Castaño, mamá del joven.La familia de Sebastián Lodoño aseguró que no tuvo que pagar suma de dinero alguna por su rescate. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho y se desconoce en manos de qué grupo irregular estuvo durante este tiempo Lodoño.Vea, además: Macabro feminicidio en Mesitas del Colegio: “Decía que se la llevaba viva o muerta”En poder de secuestradores también permanece, en zona del Catatumbo, el comerciante Evangelista Bohórquez desde hace dos años y medio, tiempo en el cual su familia no ha tenido noticias de su paradero.
Un conductor que transportaba flores hacia Cundinamarca fue interceptado por varios hombres que se hicieron pasar por policías. Además de quitarle el camión, los secuestradores se lo llevaron en un vehículo particular, pero fueron detenidos en un retén instalado por verdaderos agentes.Ladrones mataron a joven en Bogotá porque no quiso darles las llaves de su moto“Pusieron un carro adelante y una moto y dejaron un solo carril. A mí me dijeron ‘hágale, hágale’ (que avanzara). Ya cuando iba pasando frente al carro me dijeron ‘oríllese que lo voy a requisar’. No me dejaron ni bajar del carro cuando me cayeron como siete ahí, me dieron un cachazo y me metieron al carro, me pusieron la chaqueta en la cabeza”, relató la víctima.Unos se llevaron el camión y otros se encargaron de trasladar al conductor. Policía de Galerías les hizo el pare a los delincuentes y, para no ser descubiertos, estos le dijeron a su víctima “hágase el borracho”.La artimaña no les funcionó, pues con una seña los agentes entendieron que no eran amigos, sino una banda de secuestradores. En ese momento los tres colombianos y un venezolano quedaron detenidos; portaban un revólver de fogueo con el que intimidaban al comerciante.Capturaron a Los Albóndiga, banda que asaltó al menos 20 supermercados en BogotáLabores de inteligencia también permitieron recuperar el camión, que estaba en un barrio del sur de Bogotá.
Debido a la ola de críticas en redes sociales sobre la forma en que Poncho Zuleta trató a Karen Lizarazo, el artista vallenato rompió el silencio y decidió ofrecer disculpas a la cantante y a todas las mujeres.Puede leer: Ola de críticas contra Poncho Zuleta por lo que le hizo a Karen LizarazoMediante un video en el que aparece sosteniendo dos rosas, el artista aseguró que siente un profundo respeto hacia Karen, a quien llamó su amiga.“Hoy quiero ofrecer disculpas muy sinceramente a mi amiga y colega Karen Lizarazo, una artista admirable. A ella y a todas las mujeres que se hayan sentido ofendidas con lo sucedido en la madrugada del 20 de mayo, mil disculpas”, dijo Poncho Zuleta.El artista continuó diciendo que considera a las mujeres como un ejemplo y no puede evitar pensar en su mamá.Lea, también: Greeicy Rendón derritió a sus seguidores con nueva foto de Kai, su bebé recién nacido“Cuando pienso en la mujer, pienso en mi madre, Carmen Díaz, su memoria sagrada, y no puedo concebir nada diferente sino enaltecerlas, porque son sin duda el eje central de la humanidad. Mil disculpas y un abrazo grande”, concluyó el cantante.
Una tremenda sorpresa se llevaron las autoridades en Brasil con la detención de una mujer que decía estar embarazada en la frontera con Paraguay, pues a simple vista parecía ser una madre gestante, pero en un par de segundos quedó descubierta la mentira, ya que lo que llevaba en su vientre no era un bebé, sino una cantidad considerable de marihuana.Podría ser de su interés: Por cuatro años, hombre tuvo secuestradas a su esposa y su pequeña hijaLa mujer casi engaña a la Policía, pero fue un perro entrenado el que la puso en evidencia. Ahora responderá por cargos de narcotráfico.Otras noticias del mundo: Anthony Albanese gana en las elecciones de Australia: "El pueblo ha votado por el cambio"Joe Biden, Mark Zuckerberg y otras 961 personas en EE. UU. tienen prohibido el ingreso a RusiaPresentadoras de TV en Afganistán desafiaron orden talibán y aparecieron con el rostro descubierto
'Top Gun: Maverick', película protagonizada por Tom Cruise, llega a las salas de cine en el mundo el 26 de mayo, pero en Colombia habrá preestrenos este 21 y 22 de mayo.Le puede interesar: Tom Cruise llegó piloteando un helicóptero a la premier de ‘Top Gun: Maverick’Ganadora de seis Premios Goya y 4 Premios Platino, también se proyecta ‘El buen patrón’, una cinta sobre el dueño de una empresa de básculas depende de una visita de evaluación para seguir emprendiendo. Todo parece jugar en su contra sacando a la luz múltiples facetas de su carácter. El protagonista es Javier Bardem y ofrece una actuación llena de matices y de difícil clasificación.Y para los amantes de las mascotas llega la película 'Dog: un viaje salvaje', con Channing Tatum. Es una travesía por carretera que se convierte en una gran aventura para un soldado y un perro, encontrando juntos el camino a la felicidad.Vea, también: Tom Cruise presentó el tráiler de ‘Top Gun 2’ en la Comic Con de San DiegoPor último, esta semana se estrena ‘A ciegas’, un filme de suspenso en el que un grupo de asaltantes entra a robar una casa buscando una caja fuerte y una chica sin sentido de visión intentará defenderse.