Colombia y el mundo se unieron en oración con el pontífice desde Roma para celebrar la procesión y reflexionar el Sermón de las siete palabras. Este Viernes Santo el papa Francisco recorrió, en un silencio sobrecogedor, la plaza de San Pedro solamente acompañado por cinco reos procedentes de una cárcel de la ciudad de Padua, duramente golpeada por la pandemia, y cinco doctores y enfermeras. A la luz de las antorchas, el jefe espiritual de alrededor de 1.300 millones de católicos escenificó junto a ese pequeño grupo el Camino de la Cruz, el calvario de Jesús, desde su condena hasta su crucifixión y su muerte. Un enorme contraste respecto a hace un año, cuando cerca de 20.000 católicos acompañaron al pontífice a un viacrucis nocturno en torno al anfiteatro romano del Coliseo, todo iluminado, como ocurre cada año desde 1964. Más de la mitad de la humanidad, entre ellos millones de cristianos, vive confinada, mientras el corovirus ha causado ya más de 100.000 muertos en el mundo. Los médicos y enfermeras, recordó el papa argentino, caen "muertos en el frente como soldados que dieron su vida por amor". Ellos pasarán a formar parte de los "crucificados de la Historia", añadió.
Colombia y el mundo se unen en oración con el pontífice desde el vaticano. Para combatir la propagación del coronavirus, todos los lugares de culto han sido cerrados al público en Tierra Santa, incluida la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, el lugar donde, según los evangelios, fue sepultado Cristo tras morir en la cruz. El viernes por la mañana, una misa sencilla a puerta cerrada fue celebrada en su interior y una procesión mínima recorrió la Via Dolorosa, el camino que, dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, marca en 14 estaciones el viacrucis, el camino de Jesús hasta la cruz. Solamente cuatro religiosos pudieron hacer el recorrido este año, contra los miles de fieles que participaban en esta conmemoración cada Viernes Santo, por estas antiguas calles estrechas de piedra, en las que es complicado mantener la distancia para evitar contagios.
Así se celebró la santa misa de la Cena del Señor este Jueves Santo desde el Vaticano. La Semana Santa se vive en casa. La homilía estuvo dirigida en esta ocasión a los sacerdortes y su servicio en esta época de pandemia. La ceremonia, en esta ocasión, no contó con el rito del lavatorio de los pies. Esta eucaristía, al igual que los demás oficios en estos días santos, se celebró a puerta cerrada en la basílica de San Pedro, acatando el aislamiento social recomendado para evitar la propagación del coronavirus.
Desde el Hospital Militar Central, Fidencio Valencia, abuelo de los pequeños rescatados en la selva del Guaviare, contó cómo avanza la recuperación de sus nietos. Generales que lideraron Operación Esperanza serán padrinos de dos de los cuatro hermanitos“Acabo de venir, de ver a los nietos. Tienen vida, están muy acabaditos, pero yo sé que están en buenas manos. Yo sé que esto va a salir bien, vamos a seguir viniendo todo el tiempo. Ellos están contentos de vernos a nosotros”, contó, con mucha alegría.Fidencio resaltó que tiene pendiente reunirse con el presidente Gustavo Petro para "agradecerle en persona" por toda la labor de las Fuerzas Militares. "Para nosotros fue una alegría. Nosotros nunca pensamos que iban a encontrarlos así, ellos tienen todos los sentidos completos", agregó.Lesly Mucutuy, "guerrera" que fue clave para que ella y sus 3 hermanitos sobrevivieran en la selva¿De qué se alimentaron los niños mientras estuvieron perdidos en la selva del Guaviare?De acuerdo con el abuelo de los menores, durante cuarenta días ellos se alimentaron con "fariña" y "pepas". "Sacaron una fariñita y con eso sobrevivían. Después de que se les acabó la fariña comenzaron a comer pepas".Manuel Ranoque, padre de los hermanitos perdidos en la selva que creyó en "el poder de Dios"Cuando ocurrió el accidente de la avioneta, los niños que resultaron perdidos en la selva del Guaviare y su mamá salían del lugar donde vivían amenazados por las disidencias de las FARC. Su padre ya había partido y había enviado la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 para sacarlos del lugar. Tras un mes sin ver a su familia, logró reunir dinero para sacar a su esposa y a sus cuatro hijos de esta zona azotada por la violencia y así buscar un mejor futuro en Bogotá.¿Cuáles son las edades de los niños que estaban perdidos en selva del Guaviare?Sin embargo, el tan anhelado encuentro se frustró, luego de que la avioneta en la que viajaban se accidentara en medio de la selva virgen del Amazonas. Al parecer, tras fallas en el motor, el pasado primero de mayo, su esposa y otras dos personas más perdieron la vida, pero, en medio de lo que muchos han considerado un milagro, los cuatro pequeños se salvaron.Desde el primer momento que supo del accidente, no tuvo temor alguno en enfrentarse a la selva con tal de buscar a sus hijos y traerlos nuevamente a casa.“Para mí es totalmente difícil, el poder de Dios existe y es por eso que mis hijos siguen con vida y los tendremos con vida junto con todos nosotros”, manifestó Manuel Ranoque, padre de los hermanitos perdidos en la selva, horas después del fatal accidente de la avioneta.Finalmente, este viernes, 9 de junio de 2023, Manuel Ranoque se reunió con sus hijos, los cuatro pequeños héroes a quienes no veía desde el 11 de abril y que se convirtieron en la esperanza de un país, así como en el rezo de millones de colombianos.
Hay consternación en la provincia de Río Negro, Argentina, tras la muerte de un joven de 23 años que llegó a un centro médico para consultar por un dolor de muela y terminó falleciendo a causa de un edema pulmonar. Sus familiares denuncian mala praxis en el proceder de los médicos.Perrito frustró el robo de un ladrón que quería ingresar a su casaConforme al relato de su novia, él llegó hasta el hospital Villa Regina por un dolor de muela. Los médicos que lo atendieron le aplicaron una inyección y lo mandaron de nuevo para la casa.“Después de que nos acostamos se despertó asustado y decía que no se podía mover. Lo reincorporé en la cama y ahí se desvaneció. Llamamos a sus papás. Después de varios minutos él estaba consciente y lúcido, incluso charlamos. Él no sentía ni las piernas ni los brazos”, comentó a TN la compañera sentimental del fallecido.En ese momento el joven fue trasladado de urgencias a un centro médico. Tras varias horas de atención una enfermera le comentó a la familia que había entrado en paro. 20 minutos después, reportaron su muerte.Cantante argentino L-Gante fue detenido por las autoridades, acusado de participar en un secuestroLos seres queridos del fallecido quedaron en shock, pues manifestaron que era “muy sano”, que “le gustaba hacer deporte” y que hace poco le habían realizado “varios estudios médicos” que arrojaron resultados positivos.El repentino deceso, según su novia, los llevó a pensar que hubo una mala praxis médica: “Nunca nos explicaron las razones de la parálisis ni lo que pudo haberla causado. Nosotros hicimos la denuncia y pedimos la autopsia, que en un principio no la querían hacer. Nos dijeron que el hospital no se iba a hacer cargo”.Se fue del trabajo por un dolor de muela, lo despidieron y ahora deberán pagarle una gran indemnizaciónSobre los resultados de la autopsia, los familiares recalcaron que la causa de la muerte fue un “edema pulmonar agudo”. Además, se confirmó la realización de más diligencias para “determinar de manera fehaciente los motivos de la muerte”.El Ministerio de Salud de esa provincia recalcó que sus especialistas “son los primeros que quieren saber qué sucedió” y que esa entidad está interesada en conocer los “motivos que desencadenaron la muerte”.Tragedia en Argentina: hincha murió tras caer de una tribuna
Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil, habló en Blu Radio sobre Wilson, el perrito que fue de vital importancia para las labores de rescate de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, los cuatro hermanitos que estaban perdidos en la selva del Guaviare.Generales que lideraron Operación Esperanza serán padrinos de dos de los cuatro hermanitosLa Operación Esperanza dio los mejores resultados. Aunque esto no termina ahí, pues aún no aparece el animal. "Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros, y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, como activarlo, como llamarlo para ver si venía hacia nosotros, para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva", comentó Carlos Villegas.Según Villegas, se reportó el caso con el guía de Wilson, esto con el fin de dar con el paradero del perrito. Además, aprovechó para desmentir el rumor de que otros caninos se habían perdido en la selva."Desde que ingresamos el perro ya está perdido y nosotros también íbamos con la esperanza de encontrar al perrito… Wilson nos daba indicios, él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva", enfatizó.Manuel Ranoque, padre de los hermanitos perdidos en la selva que creyó en "el poder de Dios"El integrante de la Defensa Civil le dijo a Blu Radio lo que sintió al hacer parte de la operación que logró el rescate de los cuatro pequeños: "Fue una experiencia extrema, por eso creo que mandaron a las unidades especiales, porque eso tiene unos riesgos altísimos. Teníamos el riesgo de plantas y animales venenosos, riesgo por los grupos armados, la selva espesa, no podíamos voltear la cabeza porque ya nos perdíamos, todo el día mojados. Era todo el día caminando, hacíamos búsquedas y yo iba con mi perro enviándolo a los puntos donde las personas no podían entrar".Juego de niños habría salvado a hermanitos perdidos en selva del Guaviare: la mayor fue clave¿Seguirán buscando a Wilson?“Nosotros tenemos un dicho: ‘No dejamos ningún comando atrás’, mucho menos a nuestros menores, mucho menos dejaríamos a Wilson. Pero también somos conscientes de lo complejo que es encontrarlo en lo profundo de una hostil, pero también bendecida selva que tenemos”, respondió el brigadier general Pedro Sánchez Suárez, comandante conjunto de operaciones especiales de las Fuerzas Militares.Agregó: “Hemos decidido plantear una estrategia para garantizar continuidad operacional en la zona. Por ahora simplemente el objetivo es encontrarlo, pero habrá un tiempo razonable, alineado con un espacio razonable, lo que sensatamente consideremos que corresponde”.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, son los cuatro hermanitos que fueron rescatados en la selva del Guaviare. Los pequeños estuvieron perdidos por 40 días tras el accidente de la avioneta en la que murieron tres adultos, entre ellos, su mamá. El hallazgo de los niños se dio en medio de la Operación Esperanza, en la que participaron militares e indígenas.Manuel Ranoque, padre de los hermanitos perdidos en la selva que creyó en "el poder de Dios"El brigadier general Pedro Sánchez Suárez, comandante Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (CCOES) y el general Jhor William Cotua, comandante división de las Fuerzas Especiales, fueron los dos uniformados que lideraron el operativo de búsqueda de los niños.Se conoció que los dos uniformados se convertirán en padrinos de dos de los hermanitos: el niño y la bebé de 1 año. Sobre el rescate, el general Sánchez reconoció el esfuerzo de los indígenas, pues confirmó que fueron ellos quienes encontraron a los menores.Sánchez dijo que "es normal que la victoria siempre va a tener miles de padres, pero la derrota es huérfana. La realidad es que quienes encontraron a los niños fueron los indígenas". Con esta foto, Petro confirmó hallazgo de niños perdidos en selva de Guaviare¿Seguirán buscando a Wilson, el perrito extraviado que fue clave para hallar a los 4 hermanitos?Además del apoyo conjunto de las comunidades indígenas y de las Fuerzas Militares en la Operación Esperanza, el perrito Wilson fue pieza clave para encontrar a los cuatro hermanitos que estuvieron extraviados por 40 días en la selva del Guaviare. Infortunadamente, el canino aún sigue perdido.“Nosotros tenemos un dicho: ‘No dejamos ningún comando atrás’, mucho menos a nuestros menores, mucho menos dejaríamos a Wilson. Pero también somos conscientes de lo complejo que es encontrarlo en lo profundo de una hostil, pero también bendecida selva que tenemos”, respondió el general Sánchez.Agregó: “Hemos decidido plantear una estrategia para garantizar continuidad operacional en la zona. Por ahora simplemente el objetivo es encontrarlo, pero habrá un tiempo razonable, alineado con un espacio razonable, lo que sensatamente consideremos que corresponde”.Y es que en redes sociales no cesan las peticiones para que sigan las labores de búsqueda de Wilson. Estas fueron algunas reacciones de los colombianos:"Por sus huellas los conoceréis …. Wilson fue clave para la ubicación exacta de los 4 menores, ahora hay que regresar a la selva por él. No olvide al perro, por favor, señor presidente", comentó Rosa Juliana Herrera Pinto."Wilson, el perrito rescatista que encontró a los 4 menores que llevaban perdidos 40 días en la selva, aún no aparece 💔. ¡Por favor, no lo dejen atrás!", dijo otro usuario.A este llamado también se sumó la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández: "El perro Wilson aún no ha sido encontrado. Se trató de una información falsa. Pedimos encarecidamente que no se abandone su búsqueda y que sea devuelto, sano y salvo a casa. La felicidad será completa cuando nuestro querido héroe, Wilson, aparezca".
En su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió a la muerte del coronel de la Policía Óscar Dávila, investigado por las interceptaciones ilegales a la exniñera de Laura Sarabia. Según los detalles entregados por el jefe de Estado, el deceso del uniformado obedece a un “suicidio”.Óscar Dávila, coronel investigado por chuzadas a exniñera de Laura Sarabia, apareció muertoConforme a lo que manifestó el presidente Gustavo Petro, el coronel Óscar Dávila se quitó la vida con el arma de su conductor. “El teniente coronel de la Policía Oscar Dávila, adscrito a la seguridad de la Presidencia de la República, ha muerto por suicidio. Cerca de su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejó su pistola en el asiento y cuando regresó, delante de él se suicidó con un disparo en la sien con la pistola que había dejado”, escribió el mandatario.Según Petro, no se registraron más detonaciones de arma de fuego en el sitio. “No hay más disparos en el lugar. No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto, ni que haya dos disparos en su cuerpo”, agregó.¿Quién reemplazará a Laura Sarabia como jefe de gabinete de Gustavo Petro?“Previamente, el coronel Dávila había recibido varias llamadas de la prensa y había asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la DIAN”, recalcó Gustavo Petro.El mandatario subrayó que la labor del coronel Óscar Dávila en la Presidencia de la República era “asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la DIAN en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación”.El coronel Óscar Dávila deja dos niños menores de edad. “A su familia mis más sentidas condolencias”, concluyó el jefe de Estado.Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, manifestó sus condolencias y pésames a la familia del coronel Óscar Dávila."Lamentamos la muerte del señor teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres. Nuestra solidaridad con sus familiares en este difícil momento", escribió en su cuenta de Twitter.CNE suspendió temporalmente audiencia contra Armando Benedetti y Laura SarabiaGeneral William Salamanca sobre supuestas chuzadas: "No todo se hizo a espaldas de la Policía"Caso Laura Sarabia: Procuraduría ordenó escuchar a Marelbys Meza y al comandante de la Dijín