Ante un juez de control de garantías del Valle del Cauca fue presentado un hombre señalado de agredir física, verbal y psicológicamente a su compañera sentimental en el municipio de Ginebra.Conforme a la Fiscalía General de la Nación, el judicializado habría repetido esa conducta violenta en “varias oportunidades”.Pero el hecho que conllevó su judicialización ocurrió el 1 de octubre de 2020, cuando atacó en el rostro a la mujer, causándole una deformidad y generándole una incapacidad de 35 días.Luego de recopilar el material probatorio suficiente, las autoridades emitieron una orden de captura en su contra, la cual se hizo efectiva el 25 de febrero de 2021 por efectivos del CTI de la Fiscalía y uniformados de la Policía Nacional.Durante las audiencias, al agresor se le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravado.El togado que lleva el caso determinó dictar medida no privativa de la libertad. El judicializado deberá presentarse ante las autoridades cuando el organismo acusador lo requiera.
No para el escándalo tras la renuncia de Jaime Cuéllar, expresidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca, quien es señalado de acosar sexualmente a varias deportistas. En las últimas horas una joven narró cómo fue asediada por ese exdirectivo.Livia Samir Angulo, boxeadora de 19 años, oriunda de Tumaco, Nariño, habló de su situación con Cuéllar.“Me decía que fuera a su oficina a pasarla rico, que él me podía dar para pagar el estudio y llevar el mercado a mi casa”, contó.Según la deportista, los hechos ocurrieron en el 2016, pero fue solo hasta el 2018 cuando se atrevió a denunciar ante la Fiscalía.“Yo no le había comentado a nadie, me daba miedo porque él me decía que tenía el poder para sacarme adelante y llegar a una selección Colombia, que él me daba el apoyo. Yo no era grosera, no respondía ni le comentaba a otra persona. Yo sabía que entrenaba para nada, pues él era juez de las peleas, me decía que para ser alguien me tenía que acostar con él”, dijo.La joven de 19 años expresó sus sensaciones tras conocer la renuncia de Cuéllar: “Me siento muy aliviada de que no va a seguir abusando de otras niñas. Me enteré hoy que renunció. Esperamos que la familia de él no quede en el cargo”.En su cuenta de Twitter, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, manifestó su rechazo por los casos de presunto acoso, mismos que la tienen “horrorizada”.
Hace 10 años, y con la ilusión de competir a nivel nacional, Diana Carolina Segura pidió dotación deportiva, pero aseguró que el presidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca, Jaime Cuéllar, le hizo insinuaciones sexuales a cambio de entregarle las prendas.“Que se haga justicia y que ya no siga acosando más a las niñas porque se meten a un deporte con la ilusión de salir adelante, de triunfar, y luego sale él a morbosearlas, a faltarles al respeto. Se les bajan los ánimos a las chicas y ya se van a apartar del deporte, entonces la idea es que lo saquen de la liga porque no me parece apto que esté representando a una liga sabiendo que él es una persona irrespetuosa”, indicó Diana Carolina.Son por lo menos cuatro denuncias formales que han hecho jóvenes que manifiestan haber sido acosadas sexualmente por el funcionario, a cambio de cupos en torneos o dotación deportiva.“Le solicitamos respetuosamente a la Liga Vallecaucana de Boxeo que aparte de sus funciones al señor Jaime Cuéllar, que le permita defenderse sin hacer uso del cargo, que impida que más víctimas caigan en manos de este señor o que utilice el cargo para obstaculizar las investigaciones penales en su contra”, indicó Elmer Montaña, abogado de las víctimas.Noticias Caracol se comunicó con Jaime Cuéllar, quien aseguró que se trata de una campaña de desprestigio en su contra y está a la espera de una audiencia en abril próximo para demostrar con pruebas, según él, su inocencia frente a estas acusaciones.Desde Indervalle rechazaron estos hechos.“Rechazamos todo tipo de acoso sexual en contra de nuestras mujeres deportistas, aprovecho este espacio para invitar a todos los atletas, a todos los deportistas, a que denuncien ante la Fiscalía si es necesario la situación”, agregó Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.Desde la Gobernación del Valle realizan acompañamiento psicosocial con la Secretaría de Equidad de Género a deportistas que hayan sufrido este flagelo.
Madre e hijo que transportaban 715 gramos cocaína fueron cobijados con medida de aseguramiento en sus lugares de residencia por decisión de un juez. Las dos personas iban a bordo de una motocicleta por el municipio de Sevilla, Valle del Cauca, cuando fueron sorprendidas por las autoridades con el estupefaciente su en su poder.Según la Fiscalía General de la Nación, ambos fueron detenidos en flagrancia por uniformados de la Sijín de la Policía, en la vereda Corozal, el pasado 11 de febrero.Tras una exhaustiva requisa, los uniformados encontraron cinco paquetes de cocaína, los cuales iban camuflados en las plantillas de zapatillas y el bolso de la mujer.Durante las audiencias preliminares, el ente investigador formuló cargos contra la madre y el hijo por el delito de tráfico o porte de estupefacientes.Aunque no se allanaron a ese señalamiento, el juez que lleva el caso dictó medida de aseguramiento en casa.
Las autoridades de Santiago de Cali confirmaron que la mujer que fue reportada como desaparecida desde el pasado jueves 11 de febrero ya fue encontrada. Pese a que la denuncia de sus familiares aseguraba que ella estaba embarazada, desde la Secretaría de Seguridad indicaron que esa versión no sería cierta.El alma de los familiares de Leidy Vanessa Valencia Fernández volvió al cuerpo tras enterarse de la aparición de su ser querido, hecho que se registró en la tarde del sábado 13 de febrero.Según Carlos Rojas, secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca, la mujer de 34 años fue avistada por la Policía deambulando por las calles del barrio Floralia, norte de la ciudad, y estaba sangrando.“Antes de conocer la denuncia, procedimos de inmediato a hacer la búsqueda de la señora, tuvimos información de su propia familia, duramos casi 3 días buscándola. La Policía la halló en el barrio Floralia. Informaron que se encontraba sangrando y, de inmediato, fue llevada al servicio médico”, dijo Rojas.La mujer fue trasladada al hospital Joaquín Paz Borrero. Los galenos indicaron que, aunque ella estaba bien de salud, presentaba una aparente desorientación.Luego de varios exámenes constataron que ella no habría estado embarazada, así lo indicó Rojas: “Preliminarmente, nos informa que la prueba de embarazo dio negativo. Estamos acompañando a la familia”.Desde la municipalidad aseguran que no es claro lo que le pasó a la mujer, pero que la hipótesis de un supuesto rapto del bebé que estaba esperando ya fue descartada tras conocer los exámenes que se le practicaron en el centro asistencial. Lo importante es que apareció en buen estado de salud y se podrá reunir prontamente con sus familiares, que la esperaron por varias angustiosas horas.
Un juez de control de garantías envió a la cárcel al conductor de un vehículo tipo cisterna que estaba transportando 331 kilos de cocaína por las calles del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.Según un informe de la Fiscalía General de la Nación, servidores del CTI y uniformados del Ejército Nacional hicieron señales de pare al chofer del automotor de placas WLW – 181.Al realizar la inspección de la cisterna, encontraron “en la cavidad de uno de los tanques del vehículo 332 paquetes de color café”.Luego de realizar pruebas al contenido de la carga, constataron que se trataba de cocaína.El conductor del vehículo fue capturado de manera inmediata, el camión fue incautado y un teléfono celular fue decomisado.Un fiscal especializado de Bogotá le imputó al detenido cargos por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
En el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, logró la incautación de 336 unidades de finos perfumes que no contaban con la documentación legal que avalara su ingreso a Colombia. La mercancía llegó en vehículos adscritos a empresas transportadoras.Mediante un informe, las autoridades señalaron que los perfumes eran de reconocidas marcas internacionales y que el valor total de lo incautado supera los 220 millones de pesos.Además, que la mercancía llegó al Valle del Cauca procedente de Cartagena, pero antes de arribar a la ciudad amurallada había salido de Francia, España y Estados Unidos.“En el mercado nacional, el valor por unidad oscila entre 800 mil y un millón de pesos”, reza el informe de la Polfa.La mercancía fue incautada por los uniformados y no se registraron capturas.Si usted conoce algún establecimiento o persona que esté incurriendo en el delito de contrabando o en evasiones fiscales, puede denunciar al correo polfa.dical1@policia.gov.co.
Un temblor en Colombia se sintió en la madrugada de este 27 de enero. Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico de 5,1 tuvo como epicentro el municipio de La Victoria, norte del Valle del Cauca.El temblor tuvo una profundidad de 158 kilómetros y ocurrió a las 2:57 de la madrugada.Además de Cali y otros municipios del departamento, en Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Tolima y Antioquia hubo reporte de ciudadanos que lo sintieron. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo también se sintió en Risaralda, Quindío, Huila, Boyacá, Santander, Cundinamarca y Bogotá. Un primer barrido indica que no hubo afectaciones o víctimas en Valle del Cauca, departamento donde ocurrió el temblor.#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2021-01-27, 02:57 hora local. Magnitud 5.1, Profundidad 158 km, La Victoria - Valle del Cauca, Colombia #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo ¿Sintió este sismo? repórtelo: https://t.co/91NKVhU7vG pic.twitter.com/ApnUrD6bvb— Servicio Geológico (@sgcol) January 27, 2021
El líder ambiental, protector de loro orejiamarillo, Gonzalo Cardona fue hallado sin vida en el Valle del Cauca.La Fundación Proaves condenó la muerte del coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del loro orejiamarillo. Durante más de 20 años, Cardona defendió a esta ave endémica del país para evitar su extinción.Su lucha incansable fue para que el ave no resultara cazada ni su hábitat destruido. El pasado 8 de enero, en la vereda La Unión, Valle del Cauca, lo vieron por última vez, justo en el camino que conduce de Barragán a Roncesvalles, de donde era oriundo. El líder ambiental había recibido amenazas.
La Policía del Valle del Cauca confirmó el hallazgo de 121 papeletas de bazuco que estaban escondidas en la basura de la galería del municipio de Calima-El Darién. El estupefaciente fue hallado por Jerry, un perro antinarcóticos.Este alijo logró ser ubicado gracias a las actividades de registro y control que realizan los uniformados adscritos al Grupo de Carabineros y Guías de la Policía del departamento.Según un informe elaborado por la institución, “Jerry dio la señal de que había encontrado algo escondido en medio de unas cajas que estaban asemejando ser basura”.Cuando los uniformados se acercaron a verificar la zona, hallaron la droga, la cual “fue dejada a disposición de las autoridades competentes”.
Este lunes 8 de marzo la restricción de pico y placa en Bogotá aplica para vehículos particulares cuya placa única termina en un número par (0, 2, 4, 6 y 8)Es importante tener en cuenta que los horarios de la restricción son: desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y de las 3:00 p.m. a las 7:30 p.m. Esta medida no aplica los días sábados, domingos y festivos.Excepciones para el pico y placaEn este momento, hay 4 excepciones al pico y placa en Bogotá. Aplican para el personal de salud, los carros eléctricos e híbridos previamente inscritos ante la Secretaría de Movilidad y aquellos vehículos particulares que hayan pagado el valor de $2′066.200 por el llamado pico y placa solidario. Otra de las opciones para no tener pico y placa es que el carro se movilice con mínimo tres personas, incluyendo el conductor. Para esto, debe estar inscrito aquí.
Las autoridades de Salud de Santiago de Cali iniciaron las visitas a los espacios que serán habilitados como nuevos puntos de vacunación contra el coronavirus COVID-19.Los primeros escenarios que se contemplan son los parqueaderos de los centros comerciales. Allí se llevaría a cabo la segunda y tercera etapa de inmunización.“Estamos evaluando la capacidad logística y la disponibilidad, previendo que estos son puestos de vacunación que se tendrían durante todo el 2021”, afirmó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la capital del Valle del Cauca.Por otro lado, Carlos Betancourt, director ejecutivo de Asociación de Centros Comerciales de Colombia, indicó que esos espacios son “lugares centrales” y que cuentan con rutas para que las personas “puedan llegar fácilmente”.Otros posibles escenarios para la vacunación masiva son los coliseos y zonas deportivas.
Hasta la zona del Catatumbo llegó Diego Molano junto a los comandantes del Ejército y la Policía en Norte de Santander, para liderar un consejo de seguridad luego de la masacre en Ábrego de cinco hombres que se encontraban departiendo en un billar.Según el ministro de Defensa, en el sector hay "unas disputas entre grupos narcocriminales, como son el ELN y Los Pelusos, donde ha habido amenazas entre uno y otro y por supuesto las investigaciones determinarán quiénes son los responsables. Lo que sí ha sido aparentemente mencionado es que existen o existieron personas que aparentemente pertenecían a la organización de Los Pelusos que estaban en este sitio".Molano anunció “una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes suministren información que conduzca a la captura de autores materiales de este homicidio que se presenta en la vereda de Oropoma”.Las víctimas mortales fueron identificadas como Robinson Garay Barbosa, Jesús Alberto Vega, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata y Winton Parada Puentes.Eran "personas ahí de la vereda, del sector de Los Llanitos, de Oropoma, por los apellidos son familias de la zona, mi solidaridad, mis más sentidas condolencias para estas familias", manifestó Juan Carlos Jácome, alcalde de Ábrego.Por medio de su cuenta de Twitter, la representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos condenó la masacre e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen y sancionen a los responsables.Región convulsaLa Defensoría del Pueblo emitió en junio de 2019 una alerta temprana para el municipio de Ábrego, por la "probabilidad de que se reactiven los enfrentamientos armados entre las guerrillas del ELN y el EPL", por disputas territoriales y el deseo del último grupo de retomar antiguas posiciones que eran "epicentro histórico de su accionar".Por estos hechos, se alertó de la probabilidad de desplazamientos forzados, homicidios selectivos y múltiples, amenazas, desaparición forzosa y reclutamiento de niños y niñas, entre otras.La Oficina del Alto Comisionado de la ONU Derechos Humanos (ACNUDH) documentó, hasta el 22 de febrero, seis masacres en lo que va de año, con 21 víctimas, incluidas dos menores de edad, y está verificando otras cinco más.Por su parte, organizaciones como Indepaz contabilizaron en lo que va de año 16 masacres con un total de 64 víctimas.En 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 6 niñas y 18 niños, según las cifras del informe de ACNUDH, lo que supone casi el doble de las cometidas en 2019.Además, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) alertó a finales de enero de que estábamos ante el comienzo de año más violento desde la firma de paz en 2016, con un crecimiento de los enfrentamientos armados entre organizaciones criminales y el Ejército, y una masacre cada cuatro días.
Desde la ONU se hizo un vehemente llamado al Gobierno nacional para que rechace la fumigación aérea a cultivos ilícitos con glifosato en el país. Según el organismo internacional, no se están cumpliendo las instrucciones de la Corte Constitucional, se podrían violar los mandatos internacionales, además de pasar por encima del acuerdo de paz.En una carta, que fue redactada por 7 relatores de las Naciones Unidas, se expresa a Iván Duque la preocupación por el retorno de la aspersión aérea.“Relativa a la intención del Estado de Colombia de reactivar el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea de herbicida glifosato y los riesgos relacionados para los derechos humanos y el medio ambiente", reza un aparte de la misiva.Para Isabel Pereira, coordinadora política de drogas en Dejusticia, las personas que redactaron la carta vieron el riesgo que el herbicida representa para las comunidades.“Los relatores sumaron a otros relatores, al de alimentación, al de derechos humanos, porque la alerta tan grave que hay en términos del riesgo que representa para las comunidades", dijo Pereira.Y es que el documento advierte que no se estarían cumpliendo con los mandatos de la Corte Constitucional, ni con las obligaciones internacionales. Además, sería una violación al acuerdo de paz y a los derechos humanos."La propuesta violaría también el punto cuarto del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado en el 2016 entre el gobierno de su excelencia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dicho acuerdo de paz establece que, en caso de no existir acuerdo con las comunidades o en caso de incumplimiento, se procederá a la erradicación manual", dice otro fragmento de la carta.En la misiva también se hace un contundente llamado al gobierno del presidente Iván Duque."A la luz de las consideraciones expresadas anteriormente, invitamos al gobierno y al Congreso Nacional a rechazar la intención de reactivar el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida glifosato", expresa el documento.
Franklin Caldera, teniente primero del Ejército venezolano, es uno de los hombres más buscados por el régimen de Nicolás Maduro. También es el protagonista de una historia que podría terminar en un nuevo y grave incidente entre Colombia y Venezuela.A comienzos de febrero de este año, Caldera fue secuestrado en extrañas circunstancias cuando se encontraba en Cúcuta visitando a su hijo menor de edad."Soy el ciudadano Franklin Caldera, padre del primer teniente Franklin Caldera, el cual fue secuestrado en Colombia por un grupo armado y el DGCIM”, denunció el angustiado papá del joven oficial.Según las denuncias de familiares, amigos y antiguos compañeros de armas, Caldera fue secuestrado en la capital de Norte de Santander por integrantes del ELN y funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM)."Me comenta que estaba secuestrado, que aquí en el territorio de Colombia, aquí en Cúcuta, lo agarraron la DGCIM y se lo llevaron secuestrado a Venezuela, lo montaron en una avioneta en Táchira hasta Caracas", dijo a Noticias Caracol la compañera sentimental del teniente, quien por razones de seguridad pidió omitir su nombre.Daniela, como la llamaremos, reveló su último dialogo con él por chat, en donde le contaba las condiciones en las que estaba y que logró fugarse.“Me contó que se escapó, que lo tuvieron 11 días secuestrado. Él estaba muy impactado, estaba en shock, porque decía que no podía cree que Brayan lo había entregado. Me pedía ayuda. Ahí empecé a hacer la campaña de que obviamente él estaba secuestrado y hasta el sol de hoy que no han dado noticias de él ni fe de vida”, contó Daniela a Noticias Caracol.La noticia de la fuga de Caldera de la unidad militar donde estaba retenido también quedó documentada en varias fotografías que registraron cómo, en las principales vías de Caracas, integrantes de la DGCIM, vestidos de civil y fuertemente armados desplegaron una operación para recapturarlo.“El 25 él recibe dos disparos. Fue cuando nos enteramos de que lo vuelve a agarrar el DGCIM. Hasta ahí no sabemos más nada. Por otros medios buscamos la manera de ver si estaba con vida, si estaba bien, y sí sabíamos que estaba vivo, pero ni el gobierno ni el DGCIM se han pronunciado, que es nuestra gran preocupación”, sostuvo la mujer.Antiguos compañeros del teniente que están en Venezuela le han confirmado a la familia la versión sobre las heridas que recibió Caldera durante la recaptura. Algunos aseguran que estaría siendo atendido en el hospital militar de la capital venezolana, pero no existen registros oficiales que así lo demuestren.El caso Caldera genera varios interrogantes: ¿agentes de inteligencia venezolanos estuvieron en territorio colombiano violando la soberanía nacional para cometer un secuestro? ¿Integrantes del ELN participaron en esta operación ilegal? ¿El DGCIM y el ELN son aliados?La unidad investigativa de Noticias Caracol reveló hace dos semanas los correos en donde queda en evidencia la estrecha relación y colaboración entre altos mandos de la DCGIM con guerrilleros del ELN. Los documentos secretos demuestran que participaban en operaciones conjuntas de narcotráfico y adquisición de armamento militar.Desde hace varios meses, un sector de la contrainteligencia colombiana tenía información de que la DGCIM y el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) enviaron agentes a Colombia con el objetivo de hacer una cacería de desertores de alto perfil.El secuestro de Caldera sería la primera operación conjunta de este tipo en territorio colombiano con colaboración de la guerrilla.Según fuentes militares venezolanas, el encargado de coordinar con el ELN el plagio del oficial fue el teniente coronel Alexander Enrique Granko, quien tiene el cargo de director de asuntos especiales de la DGCIM. Se trata de uno de los hombres más cercanos al general Iván Hernández Dala, mencionado en los correos del grupo guerrillero como su principal colaborador en Venezuela.¿Por qué el teniente Caldera es un objetivo tan importante para Venezuela?“Él salió de Venezuela aproximadamente el 13 de enero del 2019 por estar en desacuerdo con el presidente Nicolás Maduro. El 23 de enero del 2019 se pronuncia desde Colombia por un medio de comunicación, acompañando al general Milano”, contó el padre del militar."Él se va de su país obviamente siendo desertor porque no estaba de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro y él como es un militar opositor, el gobierno venezolano lo tenía en la mira. No podía acercarse allá porque era peligroso para él. Él estuvo implicado en la operación Aurora”, afirmó Daniela al dar detalles de la situación que llevó a su compañero a desertar de las filas del Ejército.Caldera, junto con otros 10 militares venezolanos y con el apoyo de 30 indígenas reservistas de las FF. MM. de ese país, protagonizaron una cinematografía operación militar bautizada con el nombre clave Aurora. Parte del grupo salió de Cali, pasó a Ecuador, Perú, Brasil y finalmente llegó al sur de Venezuela.El 22 de diciembre de 2019, el oficial y sus compañeros asaltaron el batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en el municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar, frontera con Brasil. De allí sacaron un arsenal de 112 fusiles y 9 lanzacohetes RPG."Quien les habla es el primer teniente Hidalgo, en compañía del teniente Franklin Caldera y el teniente Ruso Cárdenas. Nosotros, objetivos militares de la Fuerza Armada Nacional, nos dirigimos a la nación luego de haber efectuado la operación Guaipacá o en su defecto operación Aurora, a pesar de superarnos en número y poder en fuego”.Ese es uno de los pronunciamientos que están en un video publicado por tres de los oficiales desertores, entre ellos Caldera, pocos días después del asalto al cuartel militar.La operación, sin embargo, no resultó como la habían planeado y, por el contrario, terminó en un fiasco. En la reacción al asalto, el Ejército de Maduro recuperó el 80% de las armas y capturó a 18 de los golpistas.Lo que hasta ahora se comienza a descubrir a raíz del secuestro del teniente Caldera es que la operación Aurora se gestó en territorio colombiano en forma paralela y con los mismos cerebros que la llamada operación Gedeón. Esta última fue un intento de golpe contra Maduro en el que un grupo de mercenarios, sin armas y desnutridos, pretendían derrocarlo.Una numerosa parte del grupo partió de Maicao hacia Caracas el 3 de mayo del 2020. Pero los resultados fueron nefastos: ocho personas muertas, 17 capturadas por el régimen y una violenta arremetida de Maduro contra Colombia señalando al país de patrocinar y promover una conspiración internacional en su contra.Uno de los militares que participó en la operación Gedeón declaró ante la Fiscalía colombiana que el plan para derrocar a Maduro contemplaba en realidad dos operaciones comandadas por el mayor general Cliver Alcalá. Gedeón, que entraba por el norte del país, y Aurora, que atacaba por el sur de Venezuela.“Según Cliver Alcalá, la operación iba a consistir en entrar por Maicao con 300 hombres y tenía 400 por los lados de ciudad Bolívar, frontera con Brasil. Por Bolívar iban avanzando para entrar con todo a Caracas, esa era la locura que pensaba mi general (...) dijo que por el lado de Brasil contaba con 500 fusiles".Cuando la operación Gedeón fracasó, Maduro enfiló su artillería contra Colombia.“Fue cuando nosotros recibimos la embestida imperial ordenada por Washington, preparada y ejecutada por el gobierno oligarca narcotraficante de Iván Duque en Colombia y ejecutada en la llamada operación Gedeón", dijo el jefe del régimen venezolano en una alocución.Sin embargo, meses antes, el mismo gobierno de Maduro había acusado también a Colombia de promover y respaldar la operación Aurora."Informamos que se desmanteló un plan conocido como Navidad sangrienta. Utilizaba desertores que se encontraban entrenados en campamentos paramilitares en Colombia y ahora hemos descubierto también que parte del entrenamiento y dotación logística no solamente ocurrió en Colombia -que es el centro de operaciones protegidos, amparados y financiados por el gobierno de Iván Duque-, sino que también hemos encontrado factores de participación de los gobiernos de Perú y de Jair Bolsonaro, en Brasil", afirmó en su momento Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones de Venezuela.El asunto no tuvo mayor difusión mediática en Colombia debido a que todo ocurrió entre la semana de Navidad y Año Nuevo de 2019. En ese momento, la Cancillería colombiana negó los señalamientos por medio de un escueto comunicado público.No obstante, informes de inteligencia colombianos, en poder de Noticias Caracol, demuestran que las agencias de inteligencia sí tuvieron información sobre estas dos operaciones a diferencia de lo que ha sostenido el gobierno.Después del fracaso de la operación Aurora, el teniente Caldera logró escapar a Brasil un tiempo y finalmente terminó viviendo en Colombia, en donde estaba trabajando como domiciliario junto a un hombre conocido como Brayan Pérez.Los informes secretos de agencias de inteligencia relacionan a Pérez como uno de los principales protagonistas de las operaciones Gedeón y Aurora. Diversas fuentes coinciden en afirmar que Pérez habría convencido a Caldera de retomar una nueva operación militar contra el régimen de Maduro. Con ese argumento lo habría persuadido de trasladarse hasta Cúcuta con la intención de estudiar la posibilidad de comprar armas. Caldera habría sido víctima de una trampa que terminó con su secuestro en Colombia y su desaparición en Venezuela. Aurora, al igual que Gedeón, fueron operaciones infiltradas por hombres de Maduro, razón por la cual fracasaron."Solamente sabemos por los medios de comunicación lo que los demás saben: que una persona lo entregó, que funcionarios del DGCIM pasaron a territorio colombiano y lo secuestraron en conjunto con un grupo armado", dijo el padre del teniente Caldera.En su momento, la Dirección Nacional de Inteligencia -DNI-, le dijo a Noticias Caracol que nunca tuvo participación en la operación Gedeón y que desconocía que se estaba desarrollando en Colombia.¿También desconocía la existencia de la operación Aurora y que su líder había sido secuestrado, al parecer, por agentes de inteligencia militar venezolana y miembros del ELN?En Venezuela nadie da razón de Caldera y su familia pasa los días más aterradores de su vida. En Colombia, entre tanto, altos funcionarios de la DNI, del comando general de las Fuerzas Militares, Cancillería y Migración Colombia aseguraron que no saben nada de la operación Aurora y del teniente secuestrado.