Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dueños de bicicletas eléctricas protestaron porque “los quieren bajar de las ciclorrutas”

Un grupo de dueños de bicicletas eléctricas protestó frente a la sede de la Secretaría de Movilidad, en Puente Aranda, pues no quieren tener que circular con los carros.

Dueños de bicicletas eléctricas protestan porque no se quieren bajar de la ciclorruta

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció hace unos días que cambiarían las reglas con las que los propietarios de bicicletas eléctricas podrán transitar por Bogotá. Aunque está en etapa de comentarios, las nuevas regulaciones establecen que quienes posean estos vehículos deberán tener SOAT y licencia, usar casco y no podrán transitar porlas ciclorrutas.

Precisamente, este último punto es el que ha generado mayor descontento entre los propietarios de bicicletas eléctricas, pues aseguran que se pone en riesgo su seguridad.

“Están jugando con la vida de los usuarios de la movilidad eléctrica. Nos quieren mandar por la avenida, sin previo aviso, nos dieron como cuatro días”, dice uno de los dueños de bicicletas eléctricas.

Las mujeres dicen que son las más afectadas con estas nuevas reglas, pues 70% de las bicicletas eléctricas están en manos de ellas, especialmente madres cabeza de hogar y trabajadoras.

Publicidad

“Yo llevo a mis hijos al colegio en un vehículo eléctrico y no me parece correcto exponerlos a la calle”, dice una de ellas. “Yo me siento más segura en la ciclovía…voy despacio y sin afán”, agrega la madre de familia.

“Soy una adulta mayor, tengo 67 años y hago todas mis vueltas en la bicicleta eléctrica y voy por la ciclovía”, agregó otra mujer presente en la protesta.

Publicidad

Este viernes inicia una mesa de negociación con el Distrito y evitar problemas de movilidad.

¿Cuáles son las nuevas reglas para las bicicletas eléctricas?

Las disposiciones que cambiarían las reglas para las bicicletas eléctricas siguen las directrices del decreto del Ministerio de Transporte y establecen que:

  • Los vehículos deben circular en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad.
  • El vehículo debe portar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca y en la parte trasera que reflecte luz roja, direccionales, espejos retrovisores, placa y señal acústica.
  • Deben transitar por el centro del respectivo carril.
  • No podrán transitar sobre las aceras o andenes, ni por cualquier espacio destinado al tránsito de peatones.
  • El tránsito por puentes peatonales se deberá hacer con el ciclomotor apagado y conducida de manera manual.
  • No podrán transitar por las ciclorrutas ni por cualquier tipo de infraestructura que sea diseñada para el uso de la bicicleta. Tampoco podrán circular por las vías donde funciona la ciclovía cuando esté operando.

- Habrá cierres en un tramo de la avenida 68, en Bogotá: ¿dónde y por cuánto tiempo?

Publicidad

  • No podrán transitar por los carriles exclusivos del sistema TransMilenio, y no deben transitar por los carriles preferenciales para el Sistema Integrado de Transporte Público. Tampoco podrán transitar por aquellas vías en donde las autoridades competentes expresamente lo prohíban.
  • Los conductores y acompañantes deberán en todo caso transitar portando casco. Entre las 6:00 p. m. y antes de las 6:00 a. m., o cuando las condiciones de visibilidad lo ameriten, los conductores y acompañantes deberán portar chaleco reflectivo.
  • Los conductores deberán portar licencia de tránsito del vehículo, seguro obligatorio (SOAT), certificado de revisión técnico – mecánica y de emisiones contaminantes.
  • Publicidad