Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En casa de Bogotá montaron fábrica de droga sintética: tenían maquinaria y una libreta sospechosa

Los vecinos sintieron un extraño olor y, además, escucharon unos ruidos raros. Al llegar la Policía Metropolitana de Bogotá, descubrieron la fábrica de droga sintética.

Por un extraño olor, Policía se metió a casa en Bogotá y se llevó tremenda sorpresa

Dentro de una casa en el barrio Álamos Norte se escondía una red que, según las autoridades, fabricaba y distribuía droga sintética en Bogotá. La Policía de Engativá fue alertada por la misma comunidad tras sentir olores extraños y fuertes ruidos producidos una máquina que utilizaban de noche.

Agentes llegaron al sitio para atender el llamado. Al ver que una persona corría hacia el interior de la vivienda, “el cuadrante acude pensando que es algo de auxilio, pero nos encontramos en el segundo piso una serie de estupefacientes, entre los cuales tenemos marihuana, LSD, fentanilo y gomas”, narró el coronel Juan Arévalo, comandante operativo número 2.

Según la Policía, una mujer estaba en el segundo piso del inmueble empaquetando las pastillas, mientras que un hombre con arma de fuego cuidaba la vivienda desde la parte externa. Además de toda la droga sintética y las grameras para pesarla, los uniformados quedaron sorprendidos con la máquina con la que encapsulaban la droga.

La pareja capturada fue entregada a la Fiscalía General de la Nación, mientras que los oficiales investigan si los nombres hallados en una libreta están relacionados con la fabricación y distribución de los alucinógenos.

Los vecinos contaron que la vivienda fue remodelada hace poco y que nunca pensaron que desde allí se fabricaba y distribuía la droga sintética.

Publicidad

¿Llegó el fentanilo a Colombia?

A propósito de drogas sintéticas, la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación tras el hallazgo de 163 ampolletas de lo que sería fentanilo, tras un operativo liderado por el CTI en la localidad de Kennedy, sur de Bogotá. La intervención también permitió incautar tusi o cocaína rosada y ketamina, entre otras drogas sintéticas.

Esta es una droga que no se había visto en el país de esa manera, es la famosa droga que se denomina ‘Captagon’ en Siria, es la droga de los yihadistas, es la droga que está generando 300 muertos en Estados Unidos diarios, 100 mil muertos el año pasado. Tiene sacudida África, tiene sacudidos algunos países árabes. Su centro es Siria y encontramos eso en Kennedy, en la ciudad de Bogotá”, dijo el fiscal general Francisco Barbosa sobre el operativo.

Publicidad

Noticias Caracol tuvo acceso al informe de policía judicial que señala que estas sustancias fueron incautadas a una organización criminal conocida como Los Faraones, dedicados a la obtención y comercialización de medicamentos provenientes de Ecuador.

Además, en otro informe de los laboratorios de la Dijín -también conocido por Noticias Caracol- se indica que la sustancia encontrada en Kennedy se trata de fentanilo.

Sin embargo, organizaciones como Acción Técnica Social, más conocida como Échele Cabeza, señala que el fentanilo de uso psicoactivo no viene en ampolletas y que, a juzgar por las imágenes, se trataría de fentanilo de uso farmacéutico.

“Son medicamentos, lo que se hizo fue desviarlos del uso hospitalario. El fentanilo de uso intrahospitalario y que llega en ampolletas no va a ser nada difícil saber de dónde llegó, porque las cajas están marcadas con el nombre del laboratorio que los hizo y seguramente hay laboratorios legales que lo hacen”, explicó Julián Quintero, director de la organización.

Publicidad

Según Échele Cabeza, el fentanilo en ampolletas se comercializa en las calles desde el año 2014 y puede ser usado por consumidores de heroína.

  • Publicidad