Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inesperado cacerolazo en distintas partes del país cerró jornada del paro nacional

Inesperado cacerolazo en distintas partes del país cerró jornada del paro nacional

Aunque miles marcharon pacíficamente, otros usaron las protestas para cometer actos de vandalismo. Así fue, minuto a minuto, la histórica manifestación.

10:20 p.m.: Continúan las manifestaciones en distintos puntos de Bogotá. Se reportan movilizaciones desde Usaquén, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Fontibón, Suba, entre otras.

10:04 p.m.: En una alocución, el presidente Iván Duque reconoció que “a pesar de los actos de violencia atribuibles a vándalos que no representan el espíritu de los marchantes (sic), demostramos que este país puede ejercer las libertades individuales” y añadió que el mensaje de los manifestantes ha sido escuchado.

Publicidad

9:45 p.m.: Se siguen presentando enfrentamientos en Suba.

Publicidad

8:35 p.m.: Se registran disturbios en la carrera 24 con calle 45.

8:20 p.m.: Transmilenio y Transmicable suspenden su servicio en toda la ciudad “por no contar con las condiciones de seguridad e infraestructura”.

8:15 p.m.: El alcalde Enrique Peñalosa asegura que no se decretará toque de queda en Bogotá.

Publicidad

"La marcha, cuando estuvo pacifica, la acompañamos, la protegimos y le dimos las garantías para que pudiera llevarse a cabo. Cuando vándalos comenzaron a hacer desmanes, por supuesto nuestra fuerza pública intervino para proteger a ciudadanos y a instituciones"

8:00 p.m.: Otros sectores de Bogotá como Pontevedra, Cedritos, Mazuren, Mirandela, Rosales, Villa del Prado, San Antonio Norte, Rafael Núñez, Puente Largo, Chapinero, Ciudad Salitre y La Soledad se sumaron al cacerolazo.

Publicidad

7:25 p.m.: En el centro de Bogotá, varios ciudadanos realizan un cacelorazo como forma de protesta.

7:20 p.m.: Se reportan desmanes en Facatativa. Vándalos incineraron parte de las instalaciones de la alcaldía, rompieron vidrios, destruyeron documentos públicos y dejaron a varias personas heridas. Funcionarios pidieron apoyo de las autoridades.

Publicidad

7:15 p.m.: Decretan toque de queda en Facatativá, Cundinamarca, a partir de las 8:00 p.m.

7:10 p.m.: Bomberos de la estación Suba llegaron a controlar los incendios de contenedores en la avenida Ciudad de Cali con calle 145, pero fueron recibidos con piedras.

Publicidad

7:00 p.m. Inicia el toque de queda en Cali y Jamundí.

6:25 p.m.: A los disturbios en Suba, se suma que un montón de vándalos ladrones se colaron para entrar al portal de Transmilenio y robaron varias bicicletas. 

Publicidad

6:20 p.m.: ¡Atención! Avianca anuncia que quienes tenían tiquetes para los días 21 o 22 de noviembre, hacia y desde Bogotá, pueden cambiarlos sin costo para volar hasta ocho días después. A esta hora, la operación es normal.

6:12 p.m.: Se complica la situación en cercanías al Museo del Oro. Manifestantes lanzan piedras a los policías. 

Publicidad

5:45 p.m.: Cerca del Portal de Suba, vándalos incendian contenedores de basura.

5:35 p.m.: En Times Square, Nueva York, colombianos se reúnen para protestar. “Primero lo primero, salud y educación”, es su consigna.

5:15 p.m.: Varios manifestantes que estaban en la Plaza de Bolívar de Bogotá se concentran ahora en la carrera Séptima con avenida Jiménez.

Publicidad

5:10 p.m.: Se recrudecen los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, cerca del Portal de Suba.

5:00 p.m.: Tras los disturbios, se desocupó la Plaza de Bolívar. Se presentan desórdenes en otras partes del centro de Bogotá.

Publicidad

4:32 p.m.: Unos cincuenta manifestantes derribaron las vallas que estaban protegiendo el Congreso de la República, intentaron ingresar, pero la Policía los dispersó con gases lacrimógenos.

4:20 p.m.: Facinerosos rompieron vidrios del Palacio de Liévano y rayaron la fachada del edificio de la Alcaldía de Bogotá.

4:15 p.m.: Una de las imágenes del día: un estudiante, arrodillado, pide que se detengan los enfrentamientos entre manifestantes y Esmad, que tienen lugar frente a la Universidad Nacional.

Publicidad

4:00 p.m.: Un grupo de manifestantes retiró parte de la polisombra que protegía la Alcaldía de Bogotá. Luego intentó prenderle fuego.

Publicidad

Al mismo tiempo, una multitud en la Plaza de Bolívar condenó estos hechos de vandalismo. 

3:33 p.m.: Manifestantes que llenaron la Plaza de Bolívar cantan al unísono el himno nacional.

Publicidad

3:25 p.m.: Vándalos queman una moto de la Policía en Suba, específicamente en la avenida calle 104 con carrera 140.

3:20 p.m. En la avenida Ciudad de Cali con calle 139 también se presentan disturbios.

Publicidad

3:15 p.m.: Vándalos prendieron fuego a polisombra que protegía la estatua de Simón Bolívar ubicada frente al Congreso de la República.

3:00 p.m.: Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, también salió a marchar. Así se vio junto a otros ciudadanos camino a la Plaza de Bolívar.

2:55 p.m.: El alcalde Maurice Armitagedecreta toque de queda en Cali a partir de las 7:00 p.m.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de la ciudad, aseguró: “Nadie podrá estar en las calles después de esa hora. No vamos a permitir que una minoría violenta doblegue nuestra ciudad. Policía, Ejército y Fuerza Aérea harán cumplir esta orden”.

Publicidad

2:30 p.m.: Transmilenio reporta que una colaboradora de la empresa Recaudo Bogotá recibió una pedrada en la cabeza. Sucedió en la estación calle 45, sobre la avenida Caracas.

2:07 p.m. Se presentan disturbios entre manifestantes y Esmad en la calle 26. Fuerza pública impidió que se dirigiera hacia el aeropuerto El Dorado, lo que desató enfrentamientos.

Publicidad

1:53 p.m.: Con palos y piedras, encapuchados atacan una tanqueta del Esmad que les dispara chorros de agua en la calle 26. Agentes lanzan bombas aturdidoras.

1:40 p.m.: Transmilenio agradeció a los manifestantes que limpiaron grafitis que vándalos pintaron en una estación.

Y es que muchos han sido ejemplo a la hora de protestar.

Publicidad

1:30 p.m.: Se presentan disturbios en la calle 26 con carrera 68. Esmad impidió que manifestantes fueran hacia el aeropuerto El Dorado, lo que desató enfrentamientos.

Publicidad

12:55 p.m.: Vándalos atacaron la estación de Transmilenio Concejo de Bogotá y rompieron varios vidrios.

"Cada vidrio que rompen lo paga cada ciudadano con sus impuestos o se reduce la inversión en jardines infantiles, atención a los adultos mayores, parques, seguridad, vías...", declaró Peñalosa. 

12:18 p.m.: El alcalde Enrique Peñalosa entregó un reporte sobre la jornada y aseguró que las marchas “avanzan con un comportamiento mayoritariamente democrático de los participantes”.

Publicidad

11:59 a.m. Manifestantes están atravesando canecas en ambos costados de la Avenida Suba. Intentan bloquear el paso de vehículos, pero otros ciudadanos se han dado a la tarea de levantar los contenedores de basura para rehabilitar el paso.

Publicidad

11:25 a.m. Miles de manifestantes avanzan pacíficamente por la carrera Séptima. Se tomaron los dos carriles en la movilización hacia la Plaza de Bolívar, donde ya empiezan a llegar personas.

Imágenes del paro nacional: con ingeniosas frases, colombianos muestran su descontento 10:23 a.m. Transmilenio desmiente que haya suspendido el servicio en Bogotá. Informa, sin embargo, que no hay servicio en por lo menos 30 estaciones por bloqueos en portales de Suba, Américas, Usme, Sur, Tunal y Caracas. Aclaró que hay servicio en las troncales de la Calle 26, desde El Dorado hasta estación Av Rojas; Norte, desde el portal hasta Alcalá. Transmicable opera con normalidad, así como un 85% del SITP.

10:14 a.m. Paro nacional en vivo: barras de Nacional y Medellín se unieron para marchar. Se dirigen al parque de Las Luces, donde varias personas realizan un plantón a esta hora.

Publicidad

9:47 a.m. Pasajeros de un SITP denuncian que manifestantes los bajaron del bus, que se movilizaba por el carril de Transmilenio en Suba.

Publicidad

9:20 a.m. Un motociclista se detuvo junto a un grupo de policías en Bogotá y elevó una oración para que la jornada del paro nacional transcurra en paz.

9:10 a.m. Policía incauta 30 bombas molotov cerca de Universidad Nacional de Palmira. Metrocali informó que algunas de sus estaciones y buses fueron vandalizados y tuvo que suspender el servicio de algunas rutas.

Publicidad

8:43 a.m. Empieza movilización desde Soacha por la autopista Sur. El tráfico disminuyó considerablemente en el municipio, donde se cerraron 14 estaciones de Transmilenio. Manifestantes llegarán al Sena de la Primero de Mayo.

Asimismo, Transmilenio informó que por las manifestaciones se dejó de atender las estaciones en la Troncal Caracas, desde la calle 76 hasta la 34.

Publicidad

8:19 a.m. Cerrado el portal de las Américas por bloqueos en estaciones. También se suspendió el servicio en Usme, por lo que se ven afectadas las estaciones de Patio Bonito, Biblioteca, Transversal 86, Molinos, Consuelo y Socorro.

7:59 a.m. El Esmad intenta disipar los bloqueos en el portal de Suba, que generaron la suspensión del servicio en las estaciones: Niza, Avenida Boyacá, Gratamira, 21 Ángeles, Transversal 91, Campiña y el mismo portal.

7:25 a.m. Transmilenio reportó el cierre de nueve estaciones: Country, Primero de Mayo, Ciudad Jardín, Policarpa, San Bernardo, Bicentenario, San Victorino, Las Nieves y San Diego. Buses están retornando en Museo Nacional y Tercer Milenio. 

Publicidad

7:07 a.m. Manifestantes quemaron llantas y bloquearon dos vías en Cali. Los hechos se reportaron en Sameco y en la calle 100 con carrera 16, en cercanías a la Universidad del Valle.

Publicidad

6:45 a.m. Portal de Transmilenio en Suba registra bloqueos. La empresa informó que la flota está detenida y se canceló el servicio de alimentación. Los buses están retornando en la estación 21 Ángeles.

5:38 a.m. Se suspendió el servicio de Transmilenio en cinco estaciones: Country Sur, Primero de Mayo, Ciudad Jardín, Policarpa y San Bernardo. Se reportan bloqueos en el portal del 20 de julio.

La Alcaldía de Bogotá recordó que durante la jornada del paro nacional no hay ley seca y tampoco se levantó el pico y placa.

Publicidad

Miles de colombianos se movilizan este jueves para protestar por diversas causas, como el asesinato de líderes y lo que algunos afirman serán las reformas pensional y laboral del Gobierno Duque, entre otros motivos.

Publicidad

¿Qué sectores se unen al paro nacional y por qué marchan este 21 de noviembre? El presidente Iván Duque, en una alocución, dijo que considera legítimos algunos de los reclamos del paro del 21 de noviembre, pero que se tomarán las medidas necesarias para garantizar el orden público.

  • Publicidad