Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A cumplir las promesas de campaña: estas son las prioridades del gabinete ministerial de Petro

En el transcurso de esta semana, los jefes de las diferentes carteras radicarán varios proyectos en el Congreso de la República.

A cumplir las promesas de campaña: estos son los retos de los ministros de Gustavo Petro

El nuevo Gobierno, que prometió el cambio, empezó a exponer las bases del mismo a través del nuevo gabinete ministerial, que puso sobre la mesa sus principales objetivos de cara a los próximos cuatro años bajo el mandato de Gustavo Petro.

“Tenemos en ciernes la creación de dos ministerios que deben ir a la Comisión Primera, tenemos la legislación agraria, comenzando por todo el desarrollo que desde los acuerdos de paz se planteó sobre la jurisdicción agraria y hay que llegar con ellos a la Comisión Quinta. En el caso de la Comisión Sexta, tenemos los temas de educación, la reforma a la ley 30”, declaró el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Quien tiene un reto un poco menor es el nuevo ministro de Justicia, Néstor Osuna. Para el funcionario, lo urgente no es una reforma a la Constitución, sino una ley que acerque la justicia a la ciudadanía para acabar con la sensación de impunidad.

“Buena parte de la ciudadanía tiene sensación de impunidad, es decir, que la roban y no hay nada que hacer; tiene sensación de impunidad también en sus asuntos civiles, que la despiden y no hay nada que hacer. Ese es un gran desafío, llevar la justicia a resolver esos problemas que son los de la cotidianidad”, afirmó el ministro Osuna.

Osuna no dejó de lado la problemática carcelaria, puesto que dijo que los centros de reclusión en Colombia son una vergüenza y que, aunque hay pocos recursos, se harán los esfuerzos necesarios para mejorarlas.

Mientras tanto, entre los retos que tiene el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, está mejorar la competitividad de Colombia en los mercados internacionales y potenciar el turismo en las regiones más olvidadas.

Publicidad


El tema del turismo sostenible, atado directamente al cumplimiento de los acuerdos de paz en esas zonas maravillosas y olvidadas del país, que tendrá que profundizarse realmente la posibilidad de promover ese turismo y mejorar el papel de las comunidades”, aseveró Umaña.

Otra iniciativa que apoya el Gobierno y que fue radicada ante el Senado es la que moderniza el viejo Código Electoral para extender la jornada de elecciones, implementar el voto electrónico y digitalizar el sistema electoral.

Publicidad

“Este código ya transitó por todas las fuerzas políticas y lo importante es que es un código que se aprobó en consenso, no en mayorías. Traemos el mismo texto con las correcciones que pidió la Corte Constitucional en su momento”, manifestó el registrador nacional, Alexander Vega.

Entretanto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que no descarta suspender la adjudicación del Canal del Dique, agregando que la megaobra es un “chicharrón muy complicado”.

Asimismo, este miércoles, 10 de agosto de 2022, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, radicará un proyecto de ley que busca prohibir el fracking y las técnicas no convencionales.

Segúnel ministro del Interior,el presidente Gustavo Petro les dio la orden de no perder el tiempo y menos en el primer año, cuando tienen a su favor el respaldo de la mayoría de congresistas.

  • Publicidad