Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“A los jóvenes hay que escucharlos y atender sus necesidades”: Juan Manuel Santos

El expresidente asegura que los pilares para salir de la actual crisis del país están incluidos en el acuerdo de paz y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El exmandatario y nobel de paz se reunió en las últimas horas con miembros de las centrales obreras y ha ofrecido su ayuda al gobierno de Iván Duque para superar la crisis.

¿Ha tenido algún contacto con el gobierno?

No me han llamado y están en todo su derecho.

Cuando usted dice que tiene propuestas, ¿de qué está hablando?

Yo he venido analizando esta situación y me preocupa mucho lo que está sucediendo, por el día después.

Qué estamos incubando, más odios, más miedo, más resentimiento. Tenemos que evitarlo. Colombia no puede seguir tan polarizada, tan dividida. Hay que tender puentes, construir puentes.

Publicidad

Tenemos unos pilares que son dos: el acuerdo de paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Por qué esta protestando la gente? Esos dos pilares, que ya son parte de la Constitución y nuestras leyes no es sino que los podamos complementar.

La pandemia ha develado una gran injusticia, una inequidad. Una pobreza que se está generando. La gente está sufriendo, la gente está con hambre, los jóvenes están desesperados.

¿A quiénes les ha hecho esta propuesta?

A muchos políticos que inclusive han hablado con el gobierno, a algunos miembros del comité del paro, a algunos empresarios, gente de la comunidad internacional.

Publicidad

Esto es música celestial para la comunidad internacional, que se implemente con más fuerza el acuerdo de paz y que se acelere el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La comunidad internacional inmediatamente lo va a apoyar.

Y ese problema de desprestigio que estamos teniendo ante el mundo entero se pude reversar.

¿Cuándo habló con los miembros del comité del paro que dijeron?

Fue bien recibido, les expliqué que no es solo para superar el paro sino para que después de la pandemia seamos un país más equitativo, que tengamos más libertades y seamos un país mejor donde el odio, la polarización y el miedo no sea lo que nos esté moviendo para tener un país mejor.

Ojalá que el gobierno escuche.

Publicidad

Ahí hay una propuesta concreta. No tiene que hacer nada. El presidente y los funcionarios juran respetar la Constitución y el acuerdo de paz y los objetivos están en la Constitución.

A los jóvenes hay que escucharlos. Hay que atender sus necesidades. Están desesperados. Hay que darles un asiento en la discusión y esa discusión se vuelve en algo muy constructivo.

Podemos ir poniendo metas.

¿Y por qué no se han aplicado?

Por falta de voluntad política, por deficiencia del Estado.

Un estado más coordinado avanza más rápidamente en la aplicación de las políticas públicas. Este conflicto en el que estamos se puede resolver si hay voluntad política de ambas partes.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias