Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

A un año de consulta anticorrupción, ¿en qué quedaron “buenas intenciones” de Congreso por salvarla?

A un año de consulta anticorrupción, ¿en qué quedaron “buenas intenciones” de Congreso por salvarla?

Solo uno de los siete puntos votados está a punto de ser aprobado. ¿Qué ha pasado con los otros seis?

  1. Reducir el salario a congresistas y altos funcionarios del Estado.

Ni siquiera está en trámite. "Apenas llegó al Congreso pasó como un ciclón y miraron para otro lado", dijo Antonio Navarro sobre este punto.

  1. Cárcel para corruptos sin ningún tipo de beneficios.

Aunque se hundió en el Congreso, actualmente está radicada otra iniciativa en el mismo sentido. "Está en trámite y ese es la que tenemos que cuidar", señaló el representante a la Cámara León Fredy Muñoz.

  1. Contratación transparente.

Cursa su tercer y penúltimo debate en el Congreso, pero está bajo la lupa de los promotores de la iniciativa. "Hay que estar muy atentos, esa veeduría tiene que funcionar de tal manera que ese proyecto salga estrictamente como se concibió en la consulta anticorrupción", precisó Guillermo Rivera, exministro del Interior.

  1. Mediante audiencias públicas, decidir cómo se deben dirigir los dineros de los pagos de los impuestos.

Se hundió. En el Congreso "inventaron cualquier tipo de excusas, precisamente por la importancia que tiene este punto para que no fuera discutido", sostuvo el senador Juan Luis Córdoba.

  1. Que los congresistas tengan la obligación de rendir cuentas sobre su participación y gestión tanto de intereses públicos como particulares.

Dicen que la iniciativa tiene micos. "Los elementos fundamentales de la rendición de cuentas que iban en ese proyecto de ley fueron eliminados por este mico", afirmó Luis Ernesto Gómez, vocero del Movimiento Activista.

  1. Que los funcionarios elegidos por voto popular hagan públicas sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés.

Está en el limbo. "Este punto es esencial para que se vea lo que nosotros somos, cómo actuamos, cómo actúan nuestras familias, dónde están nuestros recursos", insistió el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

  1. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido en Senado, Cámara, concejos y JAL.

Se hundió en sexto debate y una vez más fue radicado ante el Legislativo.

 

  • Advertisement