Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ABC del Plan Nacional de Desarrollo: los puntos aprobados más polémicos y más celebrados

En una maratónica jornada, en la que desde el gobierno Petro hasta sectores de oposición se sintieron ganadores, el Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo. Entrevista con Roy Barreras.

ABC del Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el Congreso

En el paquete de artículos del Plan Nacional de Desarrollo que se aprobaron en plenarias de Senado y Cámara está el que permite agilizar la compra de predios por parte del Estado, pero bajo ningún mecanismo 'exprés' ni la expropiación. La compra será voluntaria y bajo avalúo comercial.

“Lo que busca es mejorar el tema de saneamiento de bienes, el tema del avalúo comercial para que la gente que decida voluntariamente vendernos tenga derecho a un pago justo", señaló Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

Aprobación que se suma al paquete de iniciativas que permiten los convenios público – populares, capítulo donde la Fiscalía, la Procuraduría y algunos expertos en contratación consideran que se abre un boquete para la contratación a dedo y va contravía a la ley 80, pues se limitaría la capacidad de oferentes, la selección objetiva y no aplicarían los pliegos tipos de Colombia Compra Eficiente.

“Para pensar en el pequeño campesino, en el obrero rural, en la persona que puede con su azadón, con su pala mejorar el camino vecinal, hacer la vía terciaria, hacer el mejoramiento de vivienda y que el Estado piense en ellos", dijo Roy Barreras, presidente del Senado.

Publicidad

La polémica estuvo centrada en el artículo 353 del Plan Nacional de Desarrollo que fue calificado como unareforma a la salud camuflada, ya que permite el giro directo de recursos por parte de la Adres a clínica y hospitales.

“Aprobar este artículo significa que vamos a destruir las EPS, es aprobar la mitad de la reforma a la salud que el país no quiere y que significa la destrucción de un sistema”, aseguró paloma valencia, senadora del Centro Democrático.

Publicidad

Iniciativa que se aprobó con ajustes, luego de un intenso debate que duró más de una hora y media.

“No estarán sujetas a lo dispuesto en este artículo las EPS adaptadas del Estado y aquellas que en su desempeño financiero cumplan con el patrimonio adecuado", indicó Juan Diego Echavarría, senador del Partido Liberal.

El Congreso también logró sacar adelante la propuesta de permitirle al gobierno financiar proyectos férreos aportando más del 70% con recursos de la nación.

“El Gobierno quiere es desarrollar los sistemas férreos en Colombia, urbanos e interurbanos. En este caso entran el metro 1 y metro 2 de Bogotá, que es subterráneo, y el metro de la 80 en Medellín”, explicó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Publicidad

También se aprobaron los planes de salvamento para jóvenes endeudados con el Icetex.

“Ayudarles a compensar parte de lo que es el IPC. En segundo lugar, un plan de salvamento, sobre todo para aquellos jóvenes que han tenido deudas difíciles de pagar, y también de incentivos para quienes adquieren hacer pagos anticipados y puedan tener descuentos", dijo Mauricio Toro, director del Icetex.

Publicidad

Pero también se frenaron iniciativas como permitir la integración vertical en el sector energético, de gas y elevar los impuestos a las energías limpias.

“No es conveniente el monopolio, tenemos que defender la libertad de mercado, la libertad de comercio”, señaló Juan Espinal, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Y le dieron un portazo a facultades extraordinarias del presidente como la Agencia de Seguridad Digital.

“El gobierno debería presentar es un proyecto de ley para poder tener una discusión amplia”, manifestó Duvalier Sánchez, representante a la Cámara de la Alianza Verde

Publicidad

Otras facultades extraordinarias eliminadas son las que permitían al presidente crear o suprimir entidades ambientales y modificar competencias del ministerio para atender asuntos relacionados con la crisis climática.

“Hemos cumplido con el deber, le ofrecemos hoy a Colombia una hoja de ruta para nuestra patria que es el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años y además el testimonio de cuando se trabaja en democracia en el seno del Congreso las cosas se hacen intensamente, pero bien”, afirmó Roy Barreras en entrevista con Noticias Caracol.

  • Publicidad