Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abecé de la ley de paz total, el marco jurídico para diálogos con disidencias, ELN y grupos armados

Ariel Ávila recalca que sí “habrá procesos de sometimiento a la justicia”. En otros casos se levantarían órdenes de captura.

Abecé de la ley de paz total, el marco jurídico para diálogos con disidencias, ELN y grupos armados

El presidente Gustavo Petro sancionó su primera ley, la 418 o ley de paz total, que es el marco jurídico para iniciar diálogos con el crimen organizado, negociar con disidentes de las FARC y consolidar el acuerdo de paz con la guerrilla del ELN.

“Esta vez se ha renovado la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la paz total en Colombia”, señaló el presidente Gustavo Petro.

Así las cosas, para la ley, el gobierno conformará una comisión de alto nivel, que liderará por el Ministerio de Defensa y el alto comisionado para la Paz, será la encargada de definir qué clase de diálogo se dará con cada grupo ilegal.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, detalla que la comisión “va a calificar el tipo de organizaciones con las que vamos a comenzar, o un diálogo político -porque reconocemos en la organización o un estatus político como el caso del ELN-, o por otro lado la califica como una organización de alto impacto del crimen”.

Publicidad

Al amparo de esta nueva ley, las negociaciones con estos grupos armados ilegales podrán hacerse bajo las figuras de acuerdos de paz y sometimiento o acogimiento a la justicia y será un comisionado de alto nivel el que defina según el tipo de organización, a cuál de estas figuras, podrá accederse.

“Con organizaciones criminales como el Clan del Golfo, el bloque Virgilio Peralta o las disidencias, habrá procesos de sometimiento a la justicia”, recalcó por su parte el senador Ariel Ávila.

Publicidad

De ser necesario, el gobierno levantará órdenes de captura a integrantes de los grupos armados que quieran ser parte de las negociaciones. “Por ejemplo, a un nuevo equipo negociador del ELN”, indicó Iván Cepeda.

También se crearán gabinetes de paz en los que los ministros tendrán la tarea de consolidar la paz y el alto comisionado de paz creará regiones de paz, que tendrán comisionados en los territorios.

A pesar de que la ley de paz total ya es un hecho, aún no se tiene fecha del inicio de los diálogos ni los nombres de los negociadores.

  • Publicidad