Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abogado de Richard Aguilar respondió a denuncias por corrupción en Santander: “Está muy tranquilo”

La defensa del excongresista, acusado de irregularidades cuando fue gobernador, reaccionó a las confesiones de dos testigos que reveló Noticias Caracol. Dijo que “demostrará su inocencia”.

Richard Aguilar

“El exsenador Richard Aguilar está muy tranquilo, dedicado a defenderse, a preparar su defensa y con la plena confianza en que a largo plazo demostrará su inocencia”.

Así respondió Iván Cancino, abogado del exgobernador Richard Aguilar, al informe presentado por la Unidad Investigativa de Noticias Caracolque recogió las denuncias de dos testigos claves de una presunta red de corrupción durante su gobernación entre 2012 y 2015.

Se trata de Claudia Yaneth Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Santander, y su esposo, Lenin Pardo, quienes frente a las cámaras acusaron a Richard Aguilar de encabezar una organización ilegal que habría amañado contratos por medio billón de pesos a cambio de jugosas coimas.

“A mí lo que me dijo Julián en esa reunión fue ‘a Richard siempre hay que darle el 10’”, dijo el excontratista Lenin Pardo en el informe del pasado 12 de septiembre.

Publicidad

Al respecto, Iván Cancino indicó: “¿Que puede que hayan existido irregularidades? Claro, obviamente que estas personas las han confesado y la única manera de bajar la pena es involucrando a personas que no tienen nada que ver, pero que les queda fácil generar un puente como en el caso de Richard Aguilar”.

“Aparte de estos testigos, ni el contratista que supuestamente da la plata ni ninguna otra persona ha vinculado a Richard Aguilar. En cambio sí han tenido muchísimas contradicciones”, sostuvo el abogado.

Publicidad

Noticias Caracol también buscó respuestas del excongresista Edwin Ballesteros, salpicado por los esposos Pardo Toledo, pero al cierre de la emisión de las 7:00 p. m. no había contestado los mensajes enviados.

Entretanto, la investigación causó revuelo en Santander, en especial la revelación de un video, obtenido en el computador de Julián Jaramillo, exasesor de Richard Aguilar, en donde se ven bultos de dinero. Para la Corte Suprema de Justicia, dicha prueba evidenciaría un carrusel de sobornos.

“Bueno, doctor Julián, pa' contarle que aquí ya le llegó la encomienda, mire. Aquí viene el primer paquetico, aquí viene el segundo paquetico, ahí viene completo. Y aquí me llegó el siguiente paquete. ¿Listo? Entonces, mi doctor Julián, muchas gracias por el detalle”, dice un hombre en el video mientras muestra los fajos de billetes.

Para Ferley Sierra, diputado de Santander, el informe de Noticias Caracol es “un tremendo trabajo periodístico que logra sacar a la luz pública nacional una realidad que aquí está superencarnada desde hace muchos años”.

Publicidad

“Hay que gobernar éticamente, no se puede seguir gobernando solo para intereses particulares”, anotó, por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Los procesos contra los excongresistas Richard Aguilar y Edwin Ballesteros ahora serán investigados por la Fiscalía.

Publicidad

  • Publicidad