Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abogados de extraditables critican ley de sometimiento: “Es más garantía negociar en Estados Unidos”

Dicen que el proyecto de ley de sometimiento presentado por el Gobierno no es otra cosa que una copia defectuosa de justicia y paz en el gobierno de Álvaro Uribe.

Abogados de extraditables critican ley de sometimiento: “Es más garantía negociar en Estados Unidos”

Este miércoles, 22 de febrero de 2023, entró en escena una nueva y controversial posición sobre laley de sometimiento que el Gobierno presentó para el tratamiento de narcotraficantes.

Luego de una reunión en la cárcel La Picota de Bogotá, los abogados de un gran grupo de extraditables y paramilitares aseguraron que en las actuales condiciones es más fácil negociar con Estados Unidos que con el Gobierno de Colombia.

Con la promesa de la paz total, decenas de cartas han sido remitidas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de parte de los llamados extraditables y de quienes purgan condenas por paramilitarismo.

Publicidad

Una veintena de ellos postularon sus nombres como facilitadores para intermediar en las regiones donde delinquieron, buscando que los grupos se sometan a la paz a cambio, entre otras cosas, de no extradición.

Publicidad

Sin embargo, ahora, a través de sus apoderados, aseguran que el Gobierno les mintió.

“Si bien el presidente Petro, dentro de su discurso antes de ser presidente y posterior a ser presidente siempre manifestó que las personas que estén citadas para narcotráfico, pero se sometan la ley nacional, no iban a ser extraditadas si reparan a víctimas, si no vuelven a repetir los hechos. Ese tema quedó en blanco en el borrador de la ley de sometimiento”, dijo Angélica Martínez Cujar, abogada de extraditables y asesora jurídica en mesas de paz.

Publicidad

Sin titubeos, dicen que el proyecto de ley de sometimiento presentado por el Gobierno no es otra cosa que una copia defectuosa de justicia y paz con la que el gobierno de Álvaro Uribe desmovilizó a paramilitares, solo que con menos garantías.

Publicidad

“Vamos a coger el ejemplo de la hermana de Úsuga. ¿Duró cuántos años privada de la libertad acá?, la extraditaron este año y ya en Estados Unidos recobró su libertad y está en libertad a prueba. Entonces, es más garantía negociar en Estados Unidos que acá en Colombia”, afirmó Juan Andrés Arias, otro abogado de extraditables y presidente de corporación nacional de excombatientes.

“Los extraditables, dicen, vamos a salir quizás mucho más rápido que los que estamos haciendo acá entregándolo todo y que nos van a dejar en la cárcel cuántos años”, señaló Esperanza Bustamante, abogada y director de la corporación Corazón Humano.

Publicidad

Además, dicen que la ley es nula en materia de resocialización.

Publicidad

¿Qué va a pasar con las personas que se sometan? ¿Se borran antecedentes? ¿Se les da algún permiso de trabajo, de tener cuentas? Porque quedan realmente maniatadas, como las autodefensas”, cuestionó la abogada Angélica Martínez.

“¿A qué estamos jugando como Gobierno? ¿Vamos a repetir lo que antes criticábamos tanto, a lo que le hacíamos oposición?”, anotó, por su parte, la abogada Esperanza Bustamante.

Publicidad

Por ahora no es claro qué va a pasar. Ya son al menos tres las reuniones que se han celebrado este año en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota y aún no hay decisión sobre el sometimiento.

  • Publicidad