Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aborto legal sin límite de semanas: ¿cuáles son los alcances de este fallo?

Corte Constitucional señaló que serán los médicos quienes tomen la decisión e instó al Congreso a reglamentar. Opiniones están divididas.

Para unos se protegen los derechos de la mujer, mientras que para otros se sigue atentando contra la vida del no nacido.

“Es a los médicos a los que les corresponde decidir sobre estas causales y la Corte, al no regular el tema de los plazos relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo, exhorta al Congreso a ejercer su libertad de configuración legislativa en materia de aborto”, indicó el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

¿Y qué dicen los médicos frente a este fallo?

Publicidad

“El médico es el que presta los servicios y las EPS deben eliminar las barreras para la interrupción del embarazo”, asegura Juan Carlos Vargas, director científico de Profamilia.

Frente a esa posición, la Corte señaló que no pueden existir barreras para prestar el servicio, mientras que Profamilia explicó los pasos a seguir por parte de una mujer que busque acceder a la interrupción del embarazo.

Publicidad

“Ante la solicitud de la mujer, las EPS tienen cinco días hábiles para responder y se le debe dar la prestación del servicio. Ella debe ser informada si está o no dentro de las tres causales. ¿Cuáles son los requisitos para que la causal quede certificada?, no es más que un certificado médico en caso de riesgo para la vida de la mujer, certificado médico en caso de malformación fetal o la copia de la denuncia criminal en caso de violencia sexual”, explica el médico Vargas.

Para organizaciones de mujeres el fallo es un avance.

“La interrupción del embarazo es un derecho fundamental en Colombia desde hace 12 años en las tres causales aprobadas por esta misma Corte”, recordó Mariana Ardila, abogada de Women’s Link.

El Gobierno también se pronunció sobre el fallo.

Publicidad

“Yo creo que es importante. El gobierno respeta las decisiones judiciales, a mí personalmente me gusta mucho el fallo de la Corte y nos obliga a mejorar toda esa institucionalidad que debemos tener las mujeres para ejercer realmente los derechos al aborto en esas tres condiciones de la Corte Constitucional”, indicó Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

Según Profamilia, en promedio están practicando 27 interrupciones del embarazo autorizadas cada día, pero los procedimientos clandestinos son indeterminados.

Publicidad

Vea también:

Corte Constitucional no aceptó límite de 24 semanas para abortos legales en Colombia Congreso dividido

El llamado de la Corte Constitucional para que sea el legislativo el que establezca límites generó ya debate entre los parlamentarios que empezaron buscar consensos.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra señaló que “comenzaremos a estudiar desde ya la posibilidad que, desde el Congreso, le podamos poner un límite 12 semanas como se maneja en muchos otros países. A las 12 semanas ya el bebé, el feto, está totalmente formado”.

Publicidad

“Se debe defender tanto la vida de la madre como la del bebé”, asegura la senadora cristiana Claudia Rodríguez de Castellanos.

Por su parte María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, aseguró: “De verdad me parece un horror, porque si no tiene límites es igual que un asesinato”.

Publicidad

Sin embargo, hay otros sectores que defienden el fallo de la Corte y consideran que esa decisión establece las medidas necesarias frente al aborto.

Así lo señala el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien pertenece a la bancada uribista: “La Corte Constitucional acaba de pronunciarse sobre eso, yo creo que con eso es suficiente. Ya quedó entendido que es lo que se quiere y qué hay que hacer”.

Igual opina el congresista de La U Armando Benedetti: “A mí me gustó la sentencia de la Corte. Solamente que me hubiera gustado que hubieran determinado el tiempo para que las mujeres puedan abortar”.

“Es mejor que se mantenga como está”, dice por su parte Maritza Martínez de La U.

Publicidad

Aunque el Congreso está dividido frente a este tema, son las mujeres parlamentarias las que están tomando la iniciativa para impulsar un proyecto que regule la práctica del aborto.

  • Publicidad