Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abuchearon a presidente Duque tras su intervención en instalación del Consejo Nacional de Juventud

Cuestionaron que ningún joven pudiera hablar en el encuentro. “Nos dijeron ‘vamos a ver la posibilidad’. Eso no es concertar, eso es llegar a imponer”, reclamó uno de ellos.

Iván Duque abucheado en el Consejo Nacional de Juventud

Por primera vez en la historia de Colombia se instaló el Consejo Nacional de Juventud, un espacio para que esta población participe en el diseño de las políticas públicas y se reúna con el presidente y con el Congreso de la República. Sin embargo, el mandatario Iván Duque fue abucheado tras su intervención.

"Este día es en sí mismo un triunfo de la democracia, un triunfo de la participación ciudadana", aseveró el jefe de Estado en el salón Boyacá, donde se llevó a cabo el encuentro.

No obstante, al finalizar fue abucheado porque ningún joven pudo intervenir en representación del Consejo Nacional de Juventud.

"Personalmente fui uno de los consejeros que cuando vi el documento dije ‘oiga, no hay un espacio para que hablemos nosotros’, y nos dijeron ‘vamos a ver la posibilidad’. Eso no es concertar, eso es llegar a imponer", afirmó Carlos Moscoso, delegado del Tolima.

Publicidad

Sin embargo, el Gobierno e integrantes del Consejo Nacional de Juventud aseguraron que días antes se había acordado que nadie intervendría hasta definir sus mesas directivas y voceros.

"Hoy fue únicamente la posesión, falta que ellos se den su propio reglamento, definan sus cuadros directivos, definan su vocería y así puedan interlocutar con los entes de Gobierno nacional", afirmó Juan Sebastián Arango, alto consejero para la Juventud.

Publicidad

Cuando definan estos requerimientos, el Consejo Nacional de Juventud podrá reunirse dos veces por año con el presidente, sesionar mínimo una vez con el Congreso y dar sus conceptos para que tengan incidencia en la construcción de políticas públicas.

Este grupo contará con 49 integrantes entre los 14 y 28 años para representar a los jóvenes de los 32 departamentos del país.

Ellos podrán "proponer la agenda de juventudes, concertar la agenda de juventudes, hacer control y veeduría social a que los alcaldes, gobernadores y el Gobierno nacional realmente inviertan los recursos que se requieren en temas de juventud", precisó Arango.

  • Publicidad