Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acto sexual con un menor es un delito "muy grave y si es entre parientes se agrava más": minjusticia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, le respondió a la Iglesia católica, que se opone a despenalización del incesto. Aclaró que el delito que proponen eliminar es solo entre adultos que consienten tener sexo, pero que son familiares.

Minjusticia: acto sexual con un menor es un delito "muy grave y si es entre parientes se agrava más"

El Gobierno nacional hizo claridad frente a la reforma penitenciaria, que pretende la humanización de la política carcelaria y socializó esta iniciativa ante laCorte Suprema de Justicia. Una de las aclaraciones tiene que ver con el delito de incesto.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que específicamente que no se contempla una rebaja de penas masiva y tampoco de excarcelación, algo que le hará saber a diversos sectores y por eso se encontró con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que le han hecho sugerencias respecto a dicha ley.

“Esta mañana tuve una reunión muy, muy útil y muy importante con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual obtuvo insumos muy favorables para mejorar el proyecto”, dijo Osuna al anotar que la próxima semana se reunirá con Asonal Judicial y que también sostendrá encuentros en Medellín con grupos de juristas y jueces de esa ciudad.

Publicidad

Asimismo, el ministro Osuna le respondió a la Iglesia católica frente a la oposición que esta tiene en cuanto a la despenalización del delito de incesto.

Publicidad

Un acto sexual con un niño, niña o adolescente es un delito sexual muy grave y si es entre parientes se agrava aún más”, indicó el alto funcionario.

En ese sentido, el ministro de Justicia precisó que el delito de incesto que proponen eliminar “es solamente entre personas adultas, todas, que con entera libertad consienten el tener sexo, pero que son parientes”.

Publicidad

El ministro Néstor Osuna también se refirió a las excarcelaciones en relación con los delitos contra la libertad religiosa, los que tienen que ver con profanaciones de las iglesias.

Publicidad

Indicó que, de todas formas, si hay alguna afectación física a un símbolo religioso todavía está el daño en ajeno, que no se retirará del ordenamiento jurídico.

Sobre la reforma penitenciaria

Publicidad

Durante entrevista con Noticias Caracolel martes 7 de febrero de 2023, el ministro de Justicia explicó en detalle el proyecto de la reforma penitenciaria que se presentó al Congreso de la República y que "busca humanizar la política contra los presos".

Publicidad

Entre los puntos contemplados está eliminar las penas carcelarias para delitos como la inasistencia alimentaria, la injuria y la calumnia, la elección ilícita de candidatos, la aceptación indebida de honores y el incesto.

  • Publicidad