Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acuerdo de Escazú, a un debate de ser ratificado en el Congreso de Colombia

Entre las cosas que permitiría este tratado figura darle mayor protección a los líderes ambientales en Colombia.

El acuerdo de Escazú está a un debate de ser ratificado

Luego de dos aplazamientos, el Acuerdo de Escazú superó su tercer debate y le resta solo uno. Con 14 votos a favor y tres en contra, fue aprobado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

En los últimos diez años, 322 líderes ambientales han sido asesinados, según cifras presentadas por el Gobierno, durante el debate para aprobar el Acuerdo de Escazú.

“Por eso es tan importante que el Acuerdo de Escazú nos ponga a tono de rendir cuentas internacionales y avancemos en la legitimación de la defensa ambiental”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Este acuerdo permite dos cosas: dar mayor protección a los líderes ambientales y que estos tengan acceso a la información de los proyectos que se adelantan en Colombia.

"Este es un acuerdo internacional que fortalece esa garantía de derechos para ejercer el liderazgo ambiental. Es el único acuerdo que ha tenido en su centro la protección de los defensores ambientales", indicó la representante a la Cámara de la Alianza Verde Carolina Giraldo Botero.

Sin embargo, el acuerdo también despierta férreas críticas.

Publicidad

"Se debilitaría el poder cuarto, que tienen las comunidades locales y las autoridades nacionales de tomar decisiones sobre el territorio y recursos naturales. Costa Rica no ratificó el acuerdo y dice así: ‘Las cámaras empresariales expresaron que el tratado crea un mecanismo inadecuado de participación de público que podría paralizar proyectos’", expresó el representante del Partido Conservador Luis Miguel López.

De los 24 países que firmaron el Acuerdo de Escazú solo 12 lo han firmado.

  • Publicidad