Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Agenda de la primera dama, Verónica Alcocer, ha causado revuelo: ¿qué funciones cumple ella?

Su labor en aparente representación del Estado colombiano ha desatado polémica, ya que ella no es servidora pública.

¿Qué funciones cumple la primera dama, Verónica Alcocer?

En mes y medio del gobierno de Gustavo Petro su esposa, la primera dama Verónica Alcocer, ha tenido una apretada agenda, sobre todo a nivel internacional. En los últimos días estuvo en representación de Colombia en el Reino Unido, junto al canciller Álvaro Leyva, en el funeral de estado de la reina Isabel II.

También asistió a un evento de ONU Mujeres en Nueva York y ahora se alista para un nuevo destino: viajará a Japón al funeral de estado del exprimer ministro Shinzo Abe.

Publicidad

Sobre el trabajo de Verónica Alcocer, la expresidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, señala que “la Constitución Nacional no la menciona y es muy claro que la primera dama es un particular, que por lo tanto no tiene ningunas funciones expresamente asignadas como cargo de primera dama y no tiene una remuneración”.

Aclara que “sus funciones son eminentemente protocolarias de apoyar a su marido, el presidente de la República, de tener funciones de beneficencia, asistencia social, de apoyo, pero no es una servidora pública”.

El acto en el que participó Verónica Alcocer sobre el que más se genera dudas es el funeral de la reina Isabel II y ahora el del exprimer ministro japonés, pues según los más críticos son funciones que debe asumir un funcionario como el canciller.

“La Constitución y la ley no facultan a la primera dama para tener la representación diplomática en Colombia”, precisa Paola Holguín, senadora del Centro Democrático.

Publicidad

En su viaje a Japón, Verónica Alcocer coincidirá con diplomáticos de la talla de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.