Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Agoniza la reforma política: presidente Petro y bancada del Pacto Histórico le retiraron su apoyo

“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista”, concluyó el mandatario, mientras que el partido se quejó por los ‘micos’ con los que la clase politiquera quiere “perpetuarse” en el poder.

¿Cómo será el trámite en el Congreso de la reforma a la salud?
"No aporta a un avance en la calidad de la política", indicó el presidente Gustavo Petro sobre la reforma política
Archivo/Colprensa

La reforma política parece tener las horas contadas luego de que el presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico le retiraran el apoyo. La bancada de gobierno fue la primera en pronunciarse a través de una carta que tituló ‘Queremos hacer una reforma política para Colombia, no una reforma politiquera’.

Por medio de la misiva, le solicitaron al gobierno nacional “que archive el proyecto y pueda elaborar una nueva propuesta concertada con los distintos actores políticos y sociales”.

El descontento de la colectividad surgió porque “durante el trámite de la reforma política se han introducido ‘micos’ que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego”.

Agregaron los congresistas que “también se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer”.

Publicidad

El Pacto Histórico destacó algunos puntos que inicialmente estaban planteados en la reforma política:

  • Acatar la sentencia Petro Urrego vs Colombia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar que la Procuraduría continúe vulnerando los derechos políticos
  • Garantizar la paridad de género en las elecciones políticas por medio de las listas cerradas, paritarias y alternadas
  • Lograr una financiación de campañas 100% estatal para garantizar un ejercicio legislativo honesto que responde a la ciudadanía y no a intereses económicos particulares
  • Limitar el periodo de los congresistas para evitar que los políticos se queden indefinidamente en sus curules
  • Democratizar los partidos y movimientos políticos para evitar la toma de decisiones de forma arbitraria
  • Garantizar el derecho de los jóvenes de llegar a cargos de toma de decisiones, reduciendo la edad para ser candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes

No obstante, hubo varios cambios y el resultado, aseveran, es un texto “completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas”.

Al final, expresaron que tampoco podían “estar de acuerdo con una reforma política que permita la conformación de listas cerradas sin que haya paridad, alternancia y universalidad para las próximas elecciones”.

Publicidad

A propósito de este último tema, el presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales y consideró que “sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política".

Así las cosas, puntualizó que “en la reforma política no queda ningún tema progresista”.

  • Publicidad