Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aida Avella califica de "reality show" las alocuciones de Duque

En medio de fuertes críticas al gobierno por el manejo de la pandemia, la senadora anunció que la oposición rechazará una reforma tributaria y pedirá modificar las Fuerzas Militares.

Thumbnail

En la instalación del Congreso de la República este lunes, la senadora Aida Avella, que lideró la réplica de la oposición al discurso del presidente Iván Duque , hizo fuertes cuestionamientos al mandatario por la expedición de decretos para la atención de la pandemia del COVID-19.

También evidenció el rechazo de la oposición a una nueva reforma tributaria, anunció que pedirán una reforma a las Fuerzas Militares y señaló algunas supuestas inconsistencias en los gastos del Gobierno para atender la emergencia del COVID-19.

Inicialmente, la senadora boyacense pidió que el presidente estuviera presente para escuchar su pronunciamiento atípico, pues según ella solo algo más de 35 congresistas asistieron presencialmente a la instalación de congreso.

Los demás lo hicieron de manera virtual, para evitar un posible contagio del COVID-19, que ya infectó a varios congresistas.

Publicidad

“Esta dura realidad ocasionó que el Gobierno decretara el estado de emergencia, económica y social que nos llevó al confinamiento”, dijo Avella.

En su pronunciamiento también se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible las sesiones virtuales del Congreso, aunque esta validó las decisiones tomadas en la corporación.

Publicidad

“Apareció el decreto 491 del 28 de marzo y en su artículo 12 ordenó la virtualidad del Congreso, hace pocos días la Corte Constitucional lo declaró inexequible, argumentando además que las decisiones no tenían ninguna afectación. En esos términos hay un debate jurídico nacional abierto”, manifestó la congresista, mientras pedía que bajaran el volumen de la transmisión, lo cual interrumpía su alocución enmarcada en el estatuto de la oposición.

De ahí en adelante, sus cuestionamientos fueron directos a las decisiones del Gobierno para atender la emergencia.

“Desde ese momento, señor presidente, usted aparece a diario en su programa al estilo de un reality show, el país se inundó de decretos, resoluciones y normas, como nunca ningún gobierno, algunas nada tienen que ver con la pandemia”, señaló Avella.

“De 164 decretos, solamente cinco se refieren a la salud, varios tocaron temas sensibles para la sociedad, como las pensiones, la eliminación de aranceles para las importaciones, la enajenación de bienes públicos, entre otros. Llama la atención que muy pocos fueron dirigidos a los sectores sociales y todos, absolutamente todos, carecieron de perspectiva de género, permitiendo que los efectos de esta pandemia recaigan arbitrariamente en las mujeres”, cuestionó en su discurso, el cual fue transmitido en las plataformas digitales del Congreso y los canales de televisión.

Publicidad

Y les recordó a sus colegas de otros partidos que ella y otros algo más de 35 congresistas decidieron asistir presencialmente a la instalación de las sesiones para dar un funcionamiento regular del Congreso.

“Estamos aquí presencialmente más de 35 congresistas con medidas de bioseguridad. Es posible el funcionamiento del Congreso”, puntualizó.

Publicidad

En sus críticas al manejo de los recursos para la pandemia, dijo: “No es posible que un gobierno no entienda que esa es una forma de reactivar la economía, entregándole ingresos a 9 millones de hogares, beneficiando a 32 millones de personas pobres y vulnerables, desempleados, ya que perdieron sus empresas. Es hora de grabar los altos patrimonios y sus ganancias, pues al contrario de lo que pasa en otras latitudes, en Colombia ha sido imposible que los poseedores de la gran riqueza, de los grandes capitales, paguen espontáneamente y contribuyan con su riqueza a financiar programas, eso sí, para enfrentar la pandemia".

Posteriormente manifestó que "presentaremos un proyecto de ley para que el Congreso pueda redireccionar el gasto público, que en este momento se encuentra en los bancos privados, grandes favorecidos de esta pandemia".

Además, recordó que un estudio de la Universidad Javeriana encontró presuntos vacíos en información entregada por el Gobierno en los recursos destinados a la emergencia. "Para la atención de la emergencia se han colocado 117 billones de pesos, se invirtieron 7,2 en salud, 4,5 en atención humanitaria, 2,6 para entidades territoriales y oigan bien ciudadanos: 60 billones como respaldo a créditos, es decir la banca es la gran beneficiada”, aseguró.

"No encontramos el gasto desglosado en ninguna parte. ¿Por qué los colombianos no tenemos derecho a conocer en qué se gastan nuestros impuestos? Hay problemas de transparencia innegables y exigimos al gobierno claridad al respecto", manifestó.

Publicidad

Respecto a la propuesta de reformar las fuerzas militares, dijo: "La oposición ha presentado un proyecto, cuyo objetivo es la reforma a las fuerzas militares, con énfasis en la construcción de paz, a partir de un cambio en el manejo de la inteligencia, contrainteligencia y desmonte del ESMAD, y la política de ascenso".

Por último, se refirió a cinco supuestos casos de ejecuciones judiciales (falsos positivos) ocurridos en lo que va de 2020, pero no profundizó al respecto.

Publicidad

  • Publicidad