Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alfonso Prada habla de la paz total: “No hay resquebrajamiento alguno" con los militares

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronuncia sobre los proyectos de ley a los que el gobierno de Petro les meterá el acelerador en esta legislatura. También, del traspié en los decretos de la paz total.

“No hay resquebrajamiento alguno" con los militares: Alfonso Prada habla de la paz total

El ministro del Interior, Alfonso Prada, estuvo en 'Conversaciones de país' hablando de los proyectos a los que el gobierno del presidente Gustavo Petro le ‘meterá el acelerador’ en la próxima legislatura, entre ellos la reforma política, el Plan Nacional de Desarrollo y reforma a la justicia. También, en qué están la reforma laboral y pensional.

Alfonso Prada igualmente se refirió a los traspiés que ha tenido la paz total y en qué están las conversaciones con los diferentes grupos armados y el cese bilateral del fuego.

¿En qué proyectos ‘se va a quemar las pestañas’ el Gobierno esta legislatura?


Vamos con 34 proyectos de ley de reforma constitucional. Logramos aprobar 19 en la legislatura anterior y en esta vamos con 34, casi duplicando. De esos 34, 16 proyectos vienen en tránsito, 4 son reformas constitucionales y 12 son proyectos de ley en curso.

Ahí están la reforma política, jurisdicción agraria, campesinos como sujeto de derechos y regulación del cannabis. Hay 12 proyectos más, incluso 2 de iniciativa del Congreso y de la sociedad civil que es la defensa de los animales y el tema cannabis también.

Publicidad

Son 4 reformas constitucionales iguales de importantes.

Hay 18 proyectos nuevos, esos los encabezan 2, que arrancamos el 6 de febrero. El Plan Nacional de Desarrollo, que plantea 4 años de inversión, y la adición presupuestal. Son dos proyectos que nos motivaron a citar extras el 6 de febrero.

Publicidad

Estamos evaluando la presentación de dos proyectos adicionales: reforma a la justicia (una ley responsabilidad de penal que es lo que han llamado sometimiento) y la otra es sometimiento de penas, reconocemos que el sistema colombiano es casi un fracaso.

Hay otros proyectos del Ministerio de Transporte, que actualizan el Código de tránsito, el sistema ferroviario, etc…que también podrían ir en extras.

Y estamos evaluando el proyecto de reforma a la salud que va muy avanzado y la ministra quiere presentarlo el 6 de febrero, pero lo estamos evaluando en el consejo de ministros con el presidente a la cabeza.

¿La reforma política tendrá impacto en las próximas elecciones regionales?


La reforma política se está pensando para los próximos 10, 20, 30 años, razón por lo cual es prácticamente es imposible que esta aplique para las elecciones regionales.

Publicidad

Por eso es estructural, es de fondo, y de ahí los debates estén tan fuertes. La gente piensa que se aplica inmediatamente, pero no vamos a cambiar las reglas de juego.

En los anuncios, un día el gobierno va para acá y al otro va para allá. ¿Esa comunicación del gobierno está siendo equivocada, por qué?


Cada día trae su afán. Nosotros no hemos tenido una deliberación profunda sobre la reforma laboral y de la reforma pensional, son procesos que están en sesiones ordinarias.

Publicidad

Estamos en procesos de concertación, y en ese sentido los ministros opinan sobre qué les gustaría. Es una idea que lanzamos para que el comité tripartito de concertación vaya retomando la idea y el presidente vaya tomando posiciones. Es un gobierno que permite opinar y hablar.

Tener un gobierno pluralista en las que se puede expresar opiniones diferentes, pero es un gobierno de unidad nacional y encuentro. Un gobierno de diferentes.

Los decretos de la paz total. ¿Cómo van a armonizar el Estado frente a la claridad y transparencia en un proyecto tan ambicioso?


Ayer hablé con el fiscal, para mantener el diálogo y encontrar la ruta que nos permita, sin agredir a las víctimas y las vías de derecho, sentar en la mesa de las conversaciones exploratorias las personas que requerimos para encontrar el camino al sometimiento de justicia.

En Caracas hay un buen ambiente y esperamos que se destrabe cualquier inquietud.

Publicidad

En eso tenemos que escuchar al fiscal, a la procuradora, también hacernos escuchar. Estamos en un tránsito. Es el inicio de un proceso de paz sin precedentes.

El 4 de enero estaba yo estaba con todos los mandos militares, con el ministro de Defensa y la institucionalidad, aquí no hay resquebrajamiento alguno. Estamos en un solo equipo trabajando por la paz de Colombia.

Publicidad

Entiendo que cualquier impasse en un anuncio de este tema se vuelve la noticia, pero de cinco organizaciones, cuatro han demostrado su compromiso con el cese bilateral. Estamos trabajando en eso, en los protocolos.

Armar las condiciones del cese del fuego bilateral es de un grado de complejidad enorme y lo estamos haciendo en diálogo con estas fuerzas y nuestros militares.

Nos falta mucho para tener todas las reglas, pero eso puede significar que anticipemos varios años de negocios y cierre con estas organizaciones.

  • Publicidad