Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Algunos congresistas rechazan reciente aumento al salario que el gobierno decretó

“Invitamos a las bancadas a pasar de la indignación mediática a la acción legislativa”, les respondió el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Salario congresistas- 27 de diciembre.jpg

La controversia sigue por el incremento del 5,12% que les deja el salario a los 280 congresistas en 34.418.000. Ante la indignación, han surgido todo tipo propuestas, rechazo de los partidos políticos, incluidos parlamentarios de la bancada gobierno.

“Es absolutamente inmoral que se pretenda, en medio de la peor crisis económica de nuestra historia, de la mayor destrucción de empleo formal en la historia colombiana, y sobre todo de una discusión de una reforma tributaria, subir los salarios de los congresistas y a los altos funcionarios del Estado”, dijo Gabriel Santos, representante del Centro Democrático.

La presidente del partido de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró que ellos “donarán su incremento a proyectos sociales como por ejemplo un ingreso a mujeres cuidadoras de nuestro país”.

“Le estamos pidiendo al presidente Iván Duque que derogue el decreto de aumento del salario de los congresistas”, dijo Antonio Sanguino, senador de Alianza Verde.

Publicidad

Ante la lluvia de críticas, el gobierno ha explicado que por ley, y como lo establece la Constitución, le toca hacerlo.

Publicidad

El designado ministro del Interior, Daniel Palacios, también salió a explicar el incremento: “Decreto de aumento salarial es una obligación constitucional, calculado por la Contraloría General de la República. Invitamos a las bancadas a pasar de la indignación mediática a la acción legislativa”.

La acción legislativa a la cual se refiere se traduce en un proyecto de ley que debe ser tramitado en el Congreso y aprobado por los 280 congresistas. Al hacer un rastreo reciente, de nueve iniciativas en este sentido que se han presentado en los últimos cinco años, ninguna ha tenido éxito.

Para la Misión de Observación Electoral, el Congreso no ha sido consecuente con las circunstancias. “Lo que se evidencia es una falta de voluntad política clara por parte del Congreso de la República, y en este momento lo que se requiere es que este malestar que se presenta y que se manifiesta, realmente se concrete en estas iniciativas legislativas que busquen detener esto salarios que son realmente desproporcionados”.

Publicidad

  • Publicidad