Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alocución de Gustavo Petro emitida este jueves fue un discurso que entregó hace días ante la OEA

Se esperaba que el presidente Gustavo Petro hablara del remezón ministerial, pero se trató de una intervención que tuvo el 19 de abril y en la que habló de transición energética y la unión de América Latina, entre otros temas.

Alocución del presidente Petro emitida este jueves fue un discurso que dio hace días ante la OEA

Este jueves, 27 de abril de 2023, se emitió una alocución presidencial de Gustavo Petro. Se esperaba que el mandatario de los colombianos hablara del remezón ministerial, pero lo que salió al aire fue un discurso que entregó el pasado 19 de abril ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre los temas que tocó está la transición energética en América Latina. Además, puso sobre la mesa la posibilidad de que los países de la región se unan, pues tienen los “minerales que necesita el mundo”.

“Ayer (18 de abril) examinando redes sociales, que ahora toca casi que, a diario, apareció una noticia de la Agencia Internacional de Energía, la principal organización de energía, que estipulaba cómo América Latina se había convertido en un espacio profundamente estratégico para la transformación del mundo hacia la economía descarbonizada y las energías limpias. Lo miraba desde una óptica: los minerales que hay en América Latina, una óptica casi tradicional, casi que desde hace 5 siglos se nos mira solo por los minerales”, aseguró el mandatario.

Publicidad

En ese orden de ideas, el presidente Petro hizo referencia a la unión que deberían tener los países de la región, que son ricos en presencia de minerales en sus suelos.

“Están a punto de extinguir la humanidad el petróleo, el carbón y el gas. Ahora, precisamente, por los minerales que se necesitan para construir la transición energética, el camino de las energías limpias. Aquí están los países que tienen la mayor producción mundial y porcentaje de extracción de estos minerales. Es decir, de nuevo, como en una tercera fase, como en un ciclo permanente, otra vez América Latina tiene los minerales que necesita el mundo. Somos estratégicos si nos juntásemos los países del litio, el cobre, el zinc y el níquel, que son parte de estos minerales absolutamente necesarios. Si nos juntamos, sentiríamos lo que significa el poder en una geopolítica que está variando en todo el planeta”, puntualizó Petro.

Publicidad

Además, indicó que la región lo tiene todo para realizar una transición energética a procesos descarbonizados.

“No solo tenemos los minerales que se necesitan para la transición energética, sino que tenemos las mismas energías que el planeta permite que sean reutilizables para hacer energías limpias. Tenemos agua, sol, viento. Eso los indígenas lo habían descubierto hace tiempo, son las fuentes hoy fundamentales para la generación de las energías limpias, que son imprescindibles si queremos que la vida siga en el planeta en las próximas décadas, porque ya no se puede decir siglos. Los puntos de inflexión están a punto de ser sobrepasados”, recalcó Petro.

Incluso, invitó a los diferentes países a pasar a esa transición energética, misma que él ha planteado en los diferentes escenarios.

Publicidad

¿Nos quedamos en la vieja economía extractivista, en el capital fósil, añorando un desarrollo que ya no vendrá por ese camino o nos ponemos en el nuevo terreno de lo que significan las economías descarbonizadas? ¿Cuál será el papel de América Latina en ese nuevo poder? Es un planteamiento que vengo hablando en todos los escenarios en los que nos encontramos”, expuso.

El mandatario también habló de temas políticos de la región y de la carta política para Las Américas, mismas que él mismo denominó como un “esfuerzo liberal”.

Publicidad

“La OEA es parte de un esfuerzo, quizás muy parcial, quizás con muchos límites, de la construcción de un proyecto democrático en América…, un pacto de Las Américas, un pacto que denomino democrático. Año 68, 69, 70. En el 72 se ratificó en Colombia la carta democrática. Una carta que, si se lee, y recomiendo leerla, es una carta liberal de derechos individuales... Se construyó aquella carta que hoy es la carta del sistema de derechos interamericanos de derechos humanos, al cual, fuera de mi pueblo, debo mi presidencia", señaló.

Incluso, hizo referencia a una situación de la que fue "víctima" hace tiempo: "Alguien se sentó aquí a nombre de mi país unos años después de que me quitó, como funcionario administrativo, no judicial, mis derechos políticos casi que de por vida, un fascista... La carta constitutiva de un proyecto democrático para Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, para cualquiera de nuestros países”.

  • Publicidad