Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Álvaro Leyva confirma que “habrá diálogo” con grupos ilegales que piden reunirse con gobierno Petro

El entrante canciller señaló que así “vamos a buscar la paz total”. Aclaró que con unos habría sometimiento a la justicia y con otros, conversaciones políticas.

Álvaro Leyva dice que “habrá diálogo” con grupos ilegales que piden reunión con gobierno Petro

Álvaro Leyva, designado por Gustavo Petro como ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que “habrá diálogo” con los grupos ilegales que recientemente enviaron una carta en la que solicitan sentarse con el gobierno entrante.

En la misiva, firmada por cerca de 50 organizaciones, hay compromisos como cese al fuego a partir del 7 de agosto y otros como “desarmarnos en el momento indicado”, “pedir perdón” y “no repetir los actos criminales”.
Tras una reunión con embajadores de Latinoamérica, Leyva anunció que serán tenidas en cuentas estas muestras de voluntad: “Claro que habrá diálogo, claro que sí, eso lo saben. Y lo reitero a través de todos los micrófonos, habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”.

Añadió que “es para todos, no vamos a excluir a nadie”.

Teniendo en cuenta que no todos los grupos armados ilegales operan de la misma manera, dijo que habrá diferenciación en el diálogo. El canciller habló de sometimiento a la justicia para unos y consensos políticos con otros, como el ELN.

Publicidad

A propósito del Ejército de Liberación Nacional, recalcó que “no es que se vayan a iniciar (los diálogos), aquí se va es a continuar con las mismas personas (que venían negociando)”.

En días pasados el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció la creación de un proyecto de sometimiento a la justicia, que tendría como objetivo agrupaciones como el Clan del Golfo.
Para el nuevo gobierno, lo logrado entre Juan Manuel Santos y las FARC es un modelo que se debe repetir con el ELN, esto en referencia a la oportunidad de diálogos políticos.

  • Publicidad