Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Álvaro Pava: “A la campaña de Andrés Pastrana no la permearon dineros ilícitos”

El embajador de Colombia en Argentina es una de las personas a quien los Rodríguez Orejuela mencionan en la carta donde, además, dicen que el expresidente los chantajeó.

Álvaro Pava afirma que “a la campaña de Andrés Pastrana no la permearon dineros ilícitos”

Los exjefes del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, desataron una tormenta política al decir en una carta que financiaron no solo la campaña de Ernesto Samper, sino también la de Andrés Pastrana. Los dos exmandatarios reaccionaron tras conocer la explosiva misiva.

Según los Rodríguez Orejuela, "en los últimos 50 años del siglo pasado" ayudaron a diferentes campañas políticas, tanto de liberales como de conservadores, entre ellas la de Pastrana.

"Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el (dirigente conservador) doctor Álvaro Pava hijo", aseguran.

El embajador habló sobre el tema y sostuvo que era “testigo exactamente de lo contrario, soy testigo de que a la campaña de Andrés Pastrana no la permearon dineros ilícitos”

Qué dice la carta de los Rodríguez Orejuela sobre Andrés Pastrana

En ella, los hermanos, que cumplen condenas por narcotráfico en EE. UU., a donde fueron extraditados en 2004 y 2005, respectivamente, recriminan a Pastrana por haber entregado hace una semana a la Comisión de la Verdad una carta redactada "bajo presión" en la que contaban cómo fue su apoyo financiero a la campaña presidencial de Ernesto Samper, involucrando además a su hombre de confianza, Horacio Serpa.

Publicidad

"Señor expresidente Pastrana: No nos extraña, pero nos sorprende cómo, con la entrega de la carta enviada a usted con nuestro común amigo el doctor Santiago Rojas hace más de 20 años y sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad, usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción", comienza la carta de los convictos narcotraficantes.

El médico Rojas, consultado por Noticias Caracol, solo se pronunció para expresar que no tiene nada que decir al respecto.

El pasado 31 de agosto, el expresidente entregó a la Comisión de la Verdad, que investiga las causas y orígenes del conflicto armado colombiano, la carta de los Rodríguez Orejuela, en la que aseguran que la campaña a la Presidencia de Samper recibió dineros del narcotráfico y que este "sí sabía de los ingresos".

Samper, del partido Liberal, derrotó a Andrés Pastrana, del Conservador, en las elecciones presidenciales de 1994, tras lo cual surgieron las denuncias de la entrada de dineros del cartel de Cali en la campaña del candidato ganador, hecho que marcó su Gobierno (1994-1998) y se conoció como el proceso 8.000.

Rodríguez Orejuela hablan de dinero del narcotráfico y extradición

En el mensaje, los hermanos dicen que la carta que Andrés Pastrana presentó en la Comisión de la Verdad fue redactada en una fecha de la que no recuerdan el año -1999 o 2000- por exigencia del expresidente, que los acusaba de conspirar junto con Samper y Serpa para "desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú" que salieron a la luz cuando él era presidente.

Publicidad

Según los Rodríguez Orejuela, el médico Santiago Rojas, que los visitó en una cárcel de Bogotá donde estaban presos, les dijo que el expresidente estaba dispuesto a extraditarlos por supuestamente conspirar junto con Samper y Serpa, y por eso accedieron a redactar la carta que más de 20 años después se entregó a la Comisión de la Verdad, pese a que había prometido no hacerla pública.

El propósito de Andrés Pastrana, aseguran, era mostrarle la carta a Samper y a Serpa para que ellos desistieran de hacer declaraciones sobre los escándalos de corrupción de Dragacol y Chambacú.

Afirman, además, que a Horacio Serpa, quien fue ministro de Gobierno de Samper y su principal defensor en el llamado Proceso 8.000 por la infiltración de dineros del cartel de Cali en su campaña presidencial de 1994, "nunca le hemos dado un peso".

Según los Rodríguez Orejuela, "la única manera en que usted (Pastrana) podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas, como el caso hipotético del doctor Ernesto Samper".

Reacción de Andrés Pastrana y Ernesto Samper a la carta de los Rodríguez Orejuela

Samper fue el primero en pronunciarse a través de un comunicado.

Publicidad

"Estoy sorprendido por las explosivas declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar, como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú", manifestó.

Igualmente mostró su sorpresa "por las revelaciones sobre la financiación, por parte del cartel de Cali, de sus campañas a la presidencia y la negociación de su extradición".

"El expresidente Pastrana tiene que explicarle al país su conducta en estas circunstancias y las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados", señala en su comunicado.

Andrés Pastrana, por su parte, negó los señalamientos de los exjefes del Cartel de Cali y afirmó que su “campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico”.

Agregó que no pudo extraditar en su momento a los hermanos Rodríguez Orejuela “porque la Constitución del 91 y la ley que el gobierno Samper tramitó no permitía la extradición por hechos anteriores a su expedición”.

Quien sí envió a los líderes del Cartel de Cali a Estados Unidos fue su sucesor, Álvaro Uribe (2002-2010).

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.