Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Álvaro Uribe debe ir a juicio por presunta manipulación de testigos: niegan preclusión del caso

La Fiscalía había señalado desde 2021 que no existían pruebas contra el exmandatario, argumento que desestimó una juez en Bogotá.

Álvaro Uribe debe ir a juicio, niegan preclusión de caso en su contra por manipulación de testigos

La juez 28 de conocimiento de Bogotá negó este miércoles, 27 de abril de 2022, la preclusión del caso por presunta manipulación de testigos que cursa contra Álvaro Uribe Vélez. Esta decisión da luz verde al juicio contra el expresidente y rechaza la solicitud hecha por la Fiscalía General de la Nación, que en 2021 había argumentado que no existían pruebas en contra del líder del Centro Democrático.

"El despacho encuentra que es posible afirmar razonablemente que el exsenador Álvaro Uribe Vélez, en extenso sentido, intervino en los hechos objeto de investigación, con lo cual no se podría deducir con certeza que, como lo requiere la jurisprudencia, el imputado haya sido totalmente ajeno a ellos", señaló la juez.

El fiscal Gabriel Jaimes no presentó recurso de apelación y la juez se declaró impedida para seguir conociendo sobre la actuación penal en contra del exmandatario.

El proceso por presunta manipulación de testigos en contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez comenzó hace más de cuatro años. Con su renuncia al fuero de congresista, el proceso que avanzó en la Corte Suprema de Justicia hasta dictarle medida de aseguramiento tuvo un drástico revés en la Fiscalía, ente que solicitó la preclusión del caso.

Publicidad

La cronología del caso comenzó el 16 de febrero de 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar al senador Iván Cepeda, quien había sido denunciado por Álvaro Uribe por supuestamente ofrecer dádivas y beneficios en las cárceles a cambio conseguir testimonios que involucraran al exmandatario en conductas delictivas.

La decisión de la corte trajo consigo un cambio de papeles: el expresidente pasó de denunciante a investigado y Cepeda dejó de ser investigado para ser el aportante de la información que puso en aprietos al exmandatario.

Publicidad

Cronología del proceso por presunta manipulación de testigos contra Álvaro Uribe

La cronología del caso comenzó el 16 de febrero de 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar al senador Iván Cepeda, quien había sido denunciado por el expresidente Álvaro Uribe por supuestamente ofrecer dádivas y beneficios en las cárceles a cambio conseguir testimonios que involucraran al exmandatario en conductas delictivas.

  • 22 de febrero de 2018

Reilando Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, denunció que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve fue buscado por emisarios del expresidente Uribe para que grabara un video retractándose de haber asegurado que Álvaro y su hermano Santiago Uribe participaron en la creación del Bloque Metro de las autodefensas. Chats, audios y la visita del abogado Diego Cadena a La cárcel Picota hicieron parte de las evidencias con las que comenzó el caso en la Corte Suprema de Justicia.

  • 24 de julio de 2018

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación en contra el entonces senador Álvaro Uribe Vélez y lo citó a indagatoria. La diligencia se pudo realizar un año después, en medio de marchas y manifestaciones a favor y en contra a la salida del Palacio de Justicia.

  • 17 de octubre de 2018

Por un cambio en las reglas de investigación y juzgamiento de aforados, el caso contra el expresidente pasó a manos de la recién creada sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El caso lo asumió el magistrado César Reyes.

Publicidad

  • 3 de agosto de 2020

En una decisión de 1.546 páginas, los magistrados de la sala de instrucción -por unanimidad- votaron a favor de dictar medida de aseguramiento con detención domiciliaria en contra del exmandatario por los delitos de soborno y fraude procesal.

  • 18 de agosto de 2020

El expresidente Álvaro Uribe deja su curul y en sus pronunciamientos no oculta su malestar con la corte al hablar de “violación de ocho garantías procesales, con interceptación de comunicaciones ilegales y dolosas”.

Publicidad

Al perder su fuero de congresista el caso salió de la competencia de la corte y fue enviado a la Fiscalía General de la Nación, trámite que provocó una prolongada discusión jurídica alrededor de si Uribe mantenía o no su condición de imputado.

  • 10 de octubre de 2020

La medida de aseguramiento contra Uribe solo estuvo en firme dos meses.

Una jueza de control de garantías de Bogotá ordenó que recuperara su libertad, decisión que ocasionó controversias y hasta amenazas en su contra. Fueron necesarios tres fallos judiciales posteriores para definir en qué etapa procesal quedaba el caso Uribe.

  • 5 de marzo de 2021

Una vez estudiado el caso de Álvaro Uribe en la Fiscalía, Gabriel Jaimes, coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema, anunció la petición de preclusión del caso. Las partes duraron un año exacto exponiendo sus argumentos y será un juez el que dicte veredicto final.

Publicidad

Siga la audiencia aquí:

Publicidad

  • Publicidad