Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Álvaro Uribe envía dura carta a Naciones Unidas: “Acuerdo de paz no ha habido”

El expresidente sigue cuestionando lo pactado con las FARC, cinco años después de la firma en el Teatro Colón. Aquí sus argumentos.

“Acuerdo de paz no ha habido”: carta de Uribe a la ONU

En una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el expresidente Álvaro Uribe hizo férreas críticas al acuerdo de paz suscrito entre el Estado colombiano y las antiguas FARC. A través de 26 puntos evidenció su malestar.

En los primeros numerales, Uribe cuestiona los procesos en contra de los exjefes guerrilleros en la JEP y las posiciones que gracias al acuerdo hoy ostentan.

Acuerdo de paz no ha habido. Simplemente se fracturó la legislación nacional y se desafió la internacional al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violación de menores

El expresidente Uribe también reitera sus críticas por la falta de reparación a las víctimas: “El Estado colombiano, con sus dificultades fiscales, será el único que tendrá que reparar a las víctimas. Las halagaron con un discurso para buscar legitimidad del acuerdo, que ha quedado en nulo aporte de la riqueza terrorista para la reparación pecuniaria”.

Publicidad

Para el exsenador es inadmisible el papel que, según él, han jugado las Fuerzas Militares en el proceso de implementación. Dice que han sido relegadas y pide garantías para quienes hoy son juzgados.

Nuestras fuerzas armadas han sido democráticas, no han estado al servicio de dictaduras y aquellos de sus integrantes que han delinquido han sido severamente castigados

Publicidad


En el texto, que Álvaro Uribe firma en condición de ciudadano, se refiere al crecimiento de los cultivos ilícitos criticando la prohibición de fumigar con glifosato y los programas de sustitución que actualmente son aplicados.

Además, habla del asesinato de líderes sociales y excombatientes de las FARC diciendo que, de manera injusta, han sido endilgadas al gobierno del presidente Iván Duque.

  • Publicidad