Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Álvaro Uribe plantea consulta popular para definir futuro de la reforma a la salud

El expresidente propone que sean los colombianos quienes decidan el modelo de salud que quieren tener. A propósito de esta reforma a la salud, Humberto de la Calle manifestó que “el proyecto, como lo presentó el gobierno, está herido de muerte”.

Thumbnail

No paran las críticas y los reparos al proyecto dereforma a la saludque presentó el gabinete del presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República. Y es que las recomendaciones ya han salido incluso de varios de sus ministros: el de Educación, Agricultura, Hacienda, y por parte del director del Departamento Nacional de Planeación.

En diálogo telefónico con Noticias Caracol, Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo y Cecilia López confirmaron que días antes de la radicación del proyecto por parte de la ministra de Salud, Carolina Corcho, hicieron una serie de recomendaciones a través de un documento a la titular de esta cartera que no fueron tenidas en cuenta en el texto final que se presentó al Legislativo el 13 de febrero.

Advirtieron que la propuesta no detallaba los costos del modelo que se propone y que generaría un incremento sostenido que supera los 33 billones de pesos. Además, que el modelo fuera mixto, es decir, que las EPS se mantengan a cargo de la contratación, auditoría y pago de los servicios prestados por clínicas hospitales y centros de atención primaria.

Los colegas de la ministra Corcho solicitaron, además, que esta ley fuera tramitada como ley estatutaria, pero será tramitada como ordinaria, decisión que ha hecho que algunos sectores políticos pidan espacios de diálogo para modificar e incluir posturas de todos los actores en el articulado.

Publicidad

Y es que la propuesta de reforma a la salud parece estar generando tensiones en el gabinete. Desde afuera no paran las duras críticas.

En lo jurídico, la principal crítica es que el escenario para debatir el proyecto no es el de la comisión séptima, sino la primera, por tratarse de un derecho fundamental. El senador Humberto de la Calle invita al gobierno a replantear el trámite, de lo contrario, esta se puede caer: "El presidente Petro tiene la gran oportunidad de reformas a la salud, me parece que hoy la está arriesgando, y ese proyecto como lo presentó el gobierno está herido de muerte”.

Publicidad

Por otra parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez planteó que sean los colombianos quienes decidan el modelo de salud que quieren tener. “La posibilidad de promover una consulta a los colombianos, una consulta que respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema, la posibilidad de que los colombianos tengan la libertad de afiliación, de que haya EPS públicas y privadas”, solicitó.

Se espera que a partir de este lunes 27 de febrero se empiecen a reunir los coordinadores ponentes de esta reforma a la salud para empezar a determinar cuál será esa hoja de ruta antes del primer debate. Programarán al menos 16 audiencias públicas en diferentes ciudades con el propósito de escuchar a los distintos actores del sistema y a todos los movimientos sociales para empezar a determinar las modificaciones y nuevos aportes a la propuesta.

  • Publicidad