Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Análisis de la encuesta Invamer: ¿por qué bajó tanto la aprobación de Daniel Quintero?

La inseguridad, las basuras y el abandono del mobiliario público son algunos de los problemas que más aquejan a la ciudadanía en Medellín, según la reciente encuesta Invamer. Se convirtió en el alcalde más impopular desde 1994.

Encuesta Invamer: ¿por qué la aprobación de Daniel Quintero bajó del 42% al 36%?

La más reciente encuesta Invamer reveló que el índice de aprobación del alcalde Daniel Quintero cayó del 42% al 36%, cifra que no se veía en la medición de alcaldes desde 1994.

“La razón especial para que los medellinenses no le perdonen a Daniel Quintero la mala gestión es porque la ciudad se ve sucia, se ve desordenada, se ve mal tráfico. No ha solucionado los problemas ni de seguridad ni de basuras o movilidad”, aseguró el analista político Andrés Úsuga.

Según expertos, a Quintero le ha salido caro la oposición a los grandes empresarios de Antioquia y las múltiples peleas que caza a través de sus redes sociales.

El analista político Edward Páez considera que “desde el inicio el alcalde ha establecido una narrativa confrontativa con lo que él ha llamado los adversarios de gobierno, donde incluye al fajardismo, al uribismo, y a las fuerzas tradicionales políticas, por eso no ha cesado en su empeño, desde alocuciones de gobierno, desde sus trinos particulares, de establecer dos bandos”.

Publicidad

El manejo de las basuras y la inseguridad son los problemas que más pesan entre la ciudadanía.

“Le hace falta cariño y amor por la ciudad, las cosas no son fáciles de hacer, pero con voluntad se puede ir logrando poco a poco, como ocuparse de la limpieza de Medellín”, dijo una habitante de la ciudad.

Publicidad

El 74% de la ciudadanía, piensa que Medellín va por mal camino, según la encuesta Invamer.

Desaprobación del presidente Petro subió al 57%, según encuesta Invamer

Otro dato de la más reciente encuesta Invamer es que aumentó en seis puntos la desaprobación del presidente Gustavo, al pasar del 51% en febrero al 57%. Por su parte, la aprobación cayó del 40% al 35%.

Fueron 1.200 las personas encuestadas, a quienes se les hizo preguntas como: ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia? A la pregunta ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o están empeorando?, solo un 16% de los encuestados considera que están mejorando, mientras que un 73% piensa que están empeorando.

Publicidad

Para el analista político Gabriel Cifuentes, “hay una tendencia en que la imagen del presidente Gustavo Petro se ha venido desmejorando, vemos que hay un declive importante, comienza a haber un desgaste, que es muy pronto porque lleva apenas ocho meses de gobierno”.

Frente a la pregunta ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?, el 34% de los encuestados respondió que el desempleo, el 20% dijo que el orden público y el 12% recalcó que la corrupción.

Publicidad

En materia de la preocupación sobre el orden público hay un aumento de cuatro puntos, pues en la medición anterior había sido 16%.

Según Cifuentes, en este punto influyen “bloqueos, la situación con el ELN, el secuestro de los policías, la situación en varias ciudades, líderes sociales, masacres. Hay un complejo panorama de orden público que impacta negativamente”.

Otro de los temas que abordó la encuesta tiene que ver con la inseguridad, que para el 84% de los encuestados está empeorando. En febrero fue de 74%.

“Los ciudadanos están viendo cómo la seguridad del día a día y la seguridad ciudadana está impactando la percepción general de inseguridad, tanto por orden público como por seguridad urbana. Había tenido una recuperación en los meses pasados y vuelve y sube 84%, es decir, casi 9 de 10 personas se sienten inseguras en el país”, afirmó el analista.

Publicidad

La muestra de la encuesta Invamer para este mes de abril fue de 1.200 personas y se realizó en Bogotá (400), Medellín (200), Cali (200), Barranquilla (200) y Bucaramanga (200).

  • Publicidad