Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La lucha del periodista que ganó la Alcaldía de Caucasia y no se ha podido posesionar

La lucha del periodista que ganó la Alcaldía de Caucasia y no se ha podido posesionar

Una medida cautelar ha impedido que Leiderman Ortiz Berrío asuma el cargo. Según él, se trata de un montaje de sus enemigos políticos.

¿Cuál es la realidad de este enredo judicial?

Leiderman Ortiz Berrío no tiene pelos en la lengua. Sin rodeos dice que hay un montaje judicial en su contra para evitar a toda costa que se posesione como alcalde de Caucasia, en Antioquia.

Según él, le están cobrando las denuncias que durante 20 años ha hecho como periodista en su periódico La verdad del pueblo.

“Llevo ya 15 años con protección de la Unidad Nacional de Protección denunciando la corrupción del Bajo Cauca, especialmente de Caucasia donde hay una corrupción criminal y especialmente en 20 años de maquinarias donde han acabado políticamente y económicamente la administración, se han robado toda la plata del mundo”, asegura el comunicador.

Publicidad

Sus revelaciones periodísticas lo han puesto en la mira de los violentos. No solo han pagado gatilleros para asesinarlo, sino que se ha salvado de milagro de varios atentados en su contra, una granada incluida.

Hoy Leiderman Ortiz vive otra pesadilla: aunque fue elegido en octubre pasado como alcalde de Caucasia, el Tribunal Administrativo de Antioquia no lo ha dejado posesionar. ¿La razón? una supuesta inhabilidad.

Publicidad

“Temo muchas cosas, porque la corrupción hace de que la justicia la engañen y yo confío en la justicia, vea como es víctima la justicia también por todo ese engaño, ese montaje que han hecho”, manifiesta Leiderman.

Un enredo que empezó el 27 de noviembre de 2018. Ese día Leiderman suscribió un contrato con la Alcaldía de Caucasia por 17 millones de pesos para elaborar una cartilla institucional.

Según él, apenas firmó el negocio se percató de que las cuentas no le daban y decidió romperlo.

Incluso, dos días después, firmó un documento con el propio alcalde de la época para invalidar el contrato.

Publicidad

No obstante, en noviembre de 2019, poco después de obtener los 16 mil votos que avalaron su elección, la abogada Daniela González pidió la nulidad del proceso. Como prueba aportó el contrato de 2018 firmado supuestamente por Leiderman Ortiz.

El alcalde elegido dice que el contrato que llevó la demandante es falso y que suplantaron su firma. Es más, afirma que el único documento que firmó lo rompió ese mismo día de 2018 en la Alcaldía.

Publicidad

“En ese momento, en la oficina del entonces secretario de Hacienda, se rompió el dichoso contrato de suministro y jamás podría existir una copia de ese contrato firmado por Leiderman”, denuncia el abogado Juan Camilo Bolaños, que representa al electo alcalde de Caucasia.

Es más, el pasado 19 de diciembre un perito dictaminó preliminarmente que la firma del alcalde fue falsificada.

Por esa razón, denunciaron penalmente esta falsedad. Leiderman está convencido de que todo es un montaje.

Según él, ya no solo debe defender su vida sino su honra y está en una cruzada judicial para reivindicarla.

Publicidad

“Hoy en día la comunidad de Caucasia está totalmente triste de lo que está pasando. Caucasia necesita un alcalde que le ponga mano firme a la seguridad y no solamente eso, sino a la corrupción”, señala el periodista.

Mientras asegura que saldrá victorioso de esta batalla jurídica, recuerda sus denuncias del pasado, como cuando evidenció las movidas electorales del senador Julián Bedoya con el subdirector del Sena en Caucasia, Braulio Suárez.

Publicidad

Fue Leiderman Ortiz el que primero recibió los audios de WhatsApp del sindicato del Sena en donde Suárez citaba a cenas clandestinas para presionar a sus subalternos y estudiantes con una cuota mínima de 30 votos para Bedoya en las elecciones de 2018.

La periodista de Noticias Caracol Marcela Pulido documentó esa denuncia y mostró esa cruda radiografía de constreñimiento electoral en febrero de 2018.

Hoy Julián Bedoya, a pesar de esas pruebas y de otras, sigue como congresista y Leiderman Ortiz, su entonces denunciante, por fuera de la Alcaldía de Caucasia.

Un municipio en donde las mafias ya no solo asesinan sino que decapitan civiles.

Publicidad

  • Publicidad