Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aplazan debate de reforma a la salud por tensión con los partidos

Solamente se han aprobado 25 artículos de la reforma a la salud, ninguno de ellos hace parte de las líneas gruesas. Ministro de Salud intensifica los contactos políticos para mantener estos puntos con vida.

Thumbnail

El objetivo es aprobar esta semana en la comisión séptima de la Cámara de Representantes el polémico texto de la reforma a la salud, radicado por el Ejecutivo hace tres meses, proyecto que fisuró la coalición de gobierno y aceleró la salida de la exministra de Salud Carolina Corcho. Son en total 139 artículos de los cuales se aprobaron 25 en los primeros debates.

“Se va abriendo paso a una reforma para la vida, para el cuidado de la salud de los colombianos y colombianas”, señaló Martha Alonso, coordinadora ponente de la Alianza Verde.

Evadiendo los artículos espinosos, avanzó en los primeros debates la reforma a la salud. Sin embargo, este miércoles, 17 de mayo de 2023, se suspendió la sesión en la comisión séptima de la Cámara por tensión con los partidos.

“Se han aprobado artículos importantes como el acceso expedito a los servicios de salud, el plan nacional de salud rural, que es un artículo muy importante que va a garantizar un servicio más oportuno en las zonas apartadas”, agregó Alonso.

Publicidad

Temas que no hacen parte de las líneas gruesas para el Gobierno y los partidos, incluso varios de estos puntos son respaldados por la oposición.

“Estos artículos no son de fondo, hay algunas cosas con las que incluso yo podría estar de acuerdo, que son bastante poco relevantes, pero por los vicios de trámite que se han presentado tuve que votar en contra”, dijo Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Publicidad

Aún falta el plato fuerte del articulado donde se definirá en manos de quién quedará el manejo de los recursos de la salud, las nuevas funciones de las EPS, qué pago recibirán las EPS por esas nuevas funciones y el modelo de aseguramiento. Por esta razón, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, intensifica los contactos políticos para mantener estos puntos con vida.

“El proyecto hoy no es como se presentó. La ministra Corcho abrió un compás para que pudiera aportarse mucho y continuamos en ese proceso de llegar a acuerdos con todos los sectores”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.

La otra piedra en el camino son los tiempos, pues el Congreso tiene cinco semanas para aprobar la reforma en plenaria.

“Si no se logra aprobar, tendremos una, dos o tres semanas de extras para culminar”, agregó el ministro.

Publicidad

De esta manera, el Gobierno celebra el avance de la reforma a la salud y promete nuevos acuerdos para sacarla adelante como lo señaló el presidente Gustavo Petro a través de un trino.

  • Publicidad