Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Aprobado en primer debate el cambio de sistema de elección del fiscal general en el Senado

El proyecto también modificaría al juez natural del director del ente acusador, pues ya no sería la Cámara de Representantes. Los partidos de gobierno advierten que estos cambios tienen un tinte político.

fiscalia general referencia_col.jpg

Dos proyectos cambiarían el sistema de elección del fiscal general de la nación y a su juez natural, que ya no sería la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, ya fueron aprobados, en primer debate, en el Senado la República.

Propone que la Corte Suprema de Justicia envíe la terna al presidente de la República y éste lo elija. Hoy es el presidente quien envía la terna y la corte escoge.

En cuanto al juzgamiento del fiscal, la iniciativa, a la que le faltan siete debates, se lo quita a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

"Va a correr, desde el principio, por la Corte Suprema de Justicia y no por el Congreso porque, actualmente, los fiscales no tienen quien los investiga, caso Néstor Humberto Martínez que tuvo que ver con absolutamente todo con Odebrecht y nunca se le pudo investigar porque era el Congreso el que lo investigaba”, afirmó Armando Benedetti, ponente del proyecto del juzgamiento del fiscal.

La bancada de gobierno dice que es un error que la Corte Suprema investigue al fiscal porque acumula la investigación, la acusación y el juzgamiento, rompiendo los principios del derecho y advierte intereses políticos de los ponentes.

Publicidad

“Cómo es que después de que el senador más votado , por falta de garantías en la Corte Suprema de Justicia, tuvo que renunciar para poder buscar un juicio más justo en la Fiscalía. Ahora nos dicen que la Fiscalía va a ser también dependiente de la Corte Suprema de justicia”, manifestó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

En Cámara, la bancada de gobierno advierte que si la iniciativa llega a esa instancia tendrá su rechazo.

“La Comisión de Acusación es el investigador del fiscal general de la nación porque tienen el mismo nivel jerárquico, así que creo totalmente improcedente una iniciativa de este tipo.”, manifestó Juan Carlos Wills, vocero del Partido Conservador.

El polémico proyecto va a pasar a plenaria de Senado en la próxima semana

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.