Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aprueban en primer debate Plan de Desarrollo y dejan en firme polémica sobretasa de energía

En menos de 5 horas y con congresistas que desafiaron la directriz de Cambio Radical, se salvó el PND. “Se infiltró la mermelada”, aseguró Richard Aguilar. 

Entre lo aprobado, que causó una enorme polémica, está la autorización del cobro de una sobretasa de energía en los estratos 4, 5 y 6.

Otros artículos controversiales que pasaron son los que mantienen los subsidios de energía y gas, el que elimina los impuestos a licores y uno que restringe las facultades del presidente de la República.

Además, hubo polémica alrededor del punto que pretendía traspasar el presupuesto de inversión de Planeación Nacional al Ministerio de Hacienda.

Publicidad

También se creó el fondo de estabilización de los precios del café.

Además, colombianos que no alcancen la pensión podrán acceder al programa de los Beps (Beneficios económicos periódicos).

Publicidad

El articulado ahora pasa a segundo debate en plenaria de Senado y Cámara de Representantes. 

¿Cómo se salvó?

El gran protagonista de la jornada fue Cambio Radical: la colectividad, cuyo jefe es Germán Vargas Lleras, se dividió y dos de sus congresistas, Luis Eduardo Díazgranados y Arturo Char, votaron a favor del Plan Nacional de Desarrollo. 

Ambos se rebelaron contra la decisión de su partido, que había decidido no votar la iniciativa. 

Publicidad

Desde Valledupar, donde Germán Vargas Lleras estaba reunido con sus congresistas, hubo una dura reacción de Richard Aguilar, vocero del partido. 

“Tanto que veo que critican la mermelada y lamento que creo que se infiltró la mermelada en el partido. Vamos a tomar decisiones contundentes, vamos a esperar a la próxima semana porque la indisciplina no se puede tolerar en Cambio Radical”, dijo. 

Publicidad

Otros que no hicieron caso a su jefe fueron los liberales pues también llegaron a votar. 

En contexto:

“Votaremos negativo”: Cambio Radical se declaró en contra del Plan Nacional de Desarrollo

  • Publicidad