Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aprueban en primer debate reforma política que eliminaría el Consejo Electoral

El proyecto también busca que la financiación de las campañas sea totalmente estatal, la paridad de género en listas legislativas y eliminar el voto preferente

La comisión primera del Senado aprobó en primer debate la reforma política radicada por el gobierno Duque. Entre los cambios impulsados en el proyecto está la eliminación del Consejo Nacional Electoral.

Este órgano sería reemplazado por un tribunal electoral de cinco miembros que serían elegidos por meritocracia y no por repartición política. Además, estaría subordinado al Consejo de Estado, que actuaría como segunda instancia.

“Se suprime la autoridad administrativa conformada por los partidos políticos para controlar y vigilar la Actividad electoral y se reemplaza por un tribunal Conformado por Mérito”, explicó el senador Rodrigo Lara frente a la posible eliminación del CNE.

Publicidad

Entre el articulado aprobado en la sesión de este miércoles, se destaca la eliminación del voto preferente y el establecimiento de la lista cerrada para las elecciones legislativas. De igual manera, si el proyecto es aprobado en los siete debates que le restan, se establecería que las campañas políticas serían financiadas a totalidad por el Estado.

La reforma política también tiene entre sus proposiciones la paridad de género en las listas legislativas desde 2019. A partir de ese año las listas deberían estar conformadas en un 33% por mujeres y en 2023, estas tendrían que ser totalmente paritarias e intercaladas.

Publicidad

Frente a lo propuesto en la consulta anticorrupción del 26 de agosto, el proyecto adhirió a su articulado la limitación del periodo de los congresistas a tres periodos.

Aunque no fueron aprobados, los senadores dejaron vivos polémicos artículos como el voto desde los 16 años, que las cabezas de lista puedan ser candidatos presidenciales y la unificación del período parlamentario y presidencial.

  • Publicidad