Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ariel Ávila: “Gobierno tiene que rearmar la coalición, la cuestión es si lo logrará en horas"

El senador Ariel Ávila, de la coalición Alianza Verde, dio su visión sobre el futuro de las reformas en el Congreso, a propósito del escándalo por la filtración de audios de Armando Benedetti.

Tras el escándalo por la filtración de los explosivos audios de Armando Benedettien conversación con la exjefe de gabinete Laura Sarabia, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, confirmó la congelación momentánea de las reformas clave para Gobierno nacional.

Frente a esto, el presidente Gustavo Petro pidió a los congresistas que no sea frenada ninguna de las iniciativas que hacen curso en el Congreso de la República y que continúen con la discusión de las reformas, buscando consensos con todas las bancadas.

De acuerdo con el senador Ariel Ávila, de la coalición Alianza Verde, el futuro de las reformas puede ser incierto debido a que se enfrenta a diversos problemas que tendría que superar para que puedan salir adelante.

En primer lugar, el senador menciona que el tiempo se encuentra en contra de los proyectos de ley, ya que solo quedan 15 días de discusión, es decir, dos semanas de trabajo para definir el rumbo de las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro.

Adicionalmente, Ávila señala que las reformas desde el principio se presentaron tarde y se paralizó el Congreso, por lo que no se pudo avanzar mucho en cuanto a los proyectos de mayor discusión. “De las 34 reformas que quedan, pueden pasar 3 o 4”, sostiene el senador de Alianza Verde.

Publicidad

Según Ariel Ávila, al no existir una coalición de Gobierno, “presentar una reforma es llevarla a que se hunda”, ya que este aspecto es fundamental y más complejo de lo que puede parecer. “El Gobierno es el que tiene que rearmar la coalición. La cuestión es si es capaz de armarlo en cuestión de horas para darle trámite y vía a algunas reformas”, asevera.

Por otro lado, el senador menciona que hay tensiones al interior de la coalición Alianza Verdepor la variedad de opiniones entre los miembros. De acuerdo con Ávila, esto se debe principalmente a que algunos de los congresistas quieren que el partido se declare independiente, mientras que otros prefieren mantenerse como hasta ahora lo han hecho.

Publicidad

“Hace seis meses, las voces que pedían independencia del partido eran una o dos. Hoy podemos estar hablando de más o menos 10 de los 23 congresistas que somos”, asegura el funcionario. Sin embargo, sostiene que la discusión solo durará los 15 días que quedan de legislatura y cuando vuelvan a haber elecciones locales, todo volverá a la normalidad y el partido podrá “arreglar las cartas”.

  • Publicidad