Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así está la puja política para las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes

Un bloque oficialista y otro independentista -no de oposición- aspiran a liderar esas corporaciones. ¿Quién ganará el pulso?

Lo que parecería una simple operación matemática se convirtió en un tire y afloje co entre dos bloques: por un lado, el conformado por 145 congresistas del Centro Democrático, partido Liberal, Conservador, Colombia Justa Libres, el Mira, y dos independientes.

Por el otro, están el partido de La U y Cambio Radical, con 85 congresistas. Estos dos últimos se aliaron para presionar a las mayorías y su objetivo será que les den tres presidencias de Senado y Cámara, de las ocho que habrá en la próxima legislatura.

"El partido Conservador tiene 14 senadores, Liberal tiene 14, La U tiene 14 y Cambio Radical tiene 16. Quedan tres presidencias del Senado y aspiramos es que se repartan equitativamente”, dice José David Name, del partido de La U.

Publicidad

En principio, el bloque oficialista, que es el que define cómo se repartirán las presidencias, les ofrece una sola en Senado y una en Cámara a ese bloque de La u y Cambio Radical.

Para el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, "ellos plantean una fórmula matemática que no se puede aplicar parcialmente, la matemática o se aplica en todo o no se aplica”.

Publicidad

Por su parte, David Barguil, del Conservador, recuerda que “el partido de La U hace 4 años, cuando era el partido de Gobierno, se quedó con dos presidencias de Senado más una de la Cámara, y ahora hay que entender que hay una nueva realidad política".

Pero también hay un pulso por las 14 comisiones constitucionales, siete en Senado y siete en Cámara. La U y Cambio Radical tienen pretensiones en dos de ellas principalmente, la de asuntos constitucionales y la de Hacienda y Crédito Público.

Más allá de la representación política, presidir una comisión o el pleno de Senado y Cámara permite definir el orden del día, es decir, a cuáles proyectos se les dará prelación, establecer el número de sesiones por semana y la hora a la que se citarán esas sesiones.

  • Publicidad