Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así reaccionó el sector salud a nombramiento de Carolina Corcho como ministra

Su propuesta de acabar las EPS inquieta a algunos. También habla de una reforma estructural al sistema para que sea preventivo, similar al plan que desarrolló en Bogotá durante la alcaldía de Petro.

Thumbnail

Una las posiciones más conocidas, pero también más cuestionadas de la futura ministra de Salud, Carolina Corcho, tiene que ver con la eliminación de las EPS. Corcho ha dicho que tiene que hacerse de manera gradual mejorando el fondo público, Adres, para que este reciba los recursos públicos de la salud y ejecute pagos directos a las clínicas y hospitales. Todo con el fin de garantizar transparencia y efectividad en las transacciones. Desde el gremio que agrupa a las EPS, reaccionaron a su nombramiento.

“La invitamos a seguir construyendo sobre lo construido en este sistema donde las IPS han aportado de manera fundamental a algunos de los principales logros que tenemos, como la cobertura casi universal o uno de los planes de beneficio más amplios de toda la región y uno de los menores gastos de bolsillo para la población. Estamos dispuestos a trabajar en el marco de este gran acuerdo nacional para seguir mejorando la prestación del servicio de salud para toda la población”, expresó Paula Acosta, presidenta de Acemi.

Corcho habla de una reforma estructural al sistema de salud para que sea preventivo, similar al plan que desarrolló en Bogotá durante la alcaldía de Petro, cuando trabajó en la Secretaría de Salud. Planteamiento que sobre el papel consiste en instalar un centro de atención primaria por cada 20.000 habitantes y desplegar equipos que hagan detección de enfermedades y trabajo promocional en salud. Desde las IPS le piden que los escuche.

“Estamos seguros de que con este diálogo permanente de todos los actores podremos llegar a una muy buena hoja de ruta que permita solucionar problemas estructurales y coyunturales al sistema de salud en Colombia”, indicó Jorge Alberto Toro, director Unips Colombia.

Publicidad

En la pandemia, como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho hizo fuertes cuestionamientos al ministro Fernando Ruiz y exigió mejores condiciones en materia de pagos y medidas de bioseguridad para los trabajadores de la salud. Desde la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias celebran su llegada a la cartera.

“La doctora Corcho, quien ha dedicado su vida a defender los derechos del personal de salud, a defender los derechos de los pacientes y de los usuarios del sistema de salud, quien tiene amplia experiencia y conocimiento en salud pública”, manifestó Fabián Andrés Rosas, presidente de Acem.

Publicidad

Esta paisa, de 39 años, es médica cirujana de la Universidad de Antioquia, especialista en psiquiatría de la Universidad Nacional y magíster en estudios políticos de la Universidad Javeriana. Los representantes de los pacientes esperan que su enfoque sea la mejora en la prestación del servicio.

“Ella ha anunciado cambios estructurales en el sistema de salud y sobre todo poner en cintura a las EPS para mejorar el acceso a los servicios de salud de los pacientes en el país”, señaló Francisco Castellanos, organización para la defensa del paciente.

La propuesta de Corcho es un cambio en el sistema de salud que apunta a lo que llama una reforma estructural que acabe con la intermediación financiera del negocio, fortalezca la red de hospitales públicos, la salud preventiva y formalice a los trabajadores.

  • Publicidad