Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así será la agenda del presidente Gustavo Petro en EE. UU. antes de su encuentro con Joe Biden

El presidente Petro no viajará solo a Estados Unidos, donde el próximo jueves 20 de abril se reunirá con su homólogo Joe Biden en la oficina Oval de la Casa Blanca.

Thumbnail

El presidente Gustavo Petro viajará el domingo 16 de abril a Estados Unidos para cumplir con una agenda antes de su encuentro con su homólogo Joe Biden, con quien se verá el jueves 20.

No viajará solo al país norteamericano. Con él estarán tres ministros: el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Defensa, Iván Velásquez, y Justicia, Néstor Osuna. Así mismo, el presidente del Senado, Roy Barreras; de la Cámara de Representantes, David Racero; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

La reunión con Biden será el evento central del viaje de Gustavo Petro, que estará de lunes al viernes próximos en Estados Unidos, donde visitará Nueva York, Stanford (California) y Washington y que, en palabras del portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, es un "espaldarazo fuerte a las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Colombia".

Durante la reunión, ambos líderes "discutirán cómo los Estados Unidos y Colombia pueden continuar profundizando nuestra sólida relación bilateral al avanzar en áreas de interés nacional mutuo, incluida la promoción de una mayor economía y seguridad", dijo durante el anuncio la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Publicidad

Así plantearán "esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, contrarrestar el narcotráfico, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos y los derechos humanos y laborales en la región y el mundo", indicó.

"Es un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonía, el cambio climático y el desarrollo rural", aseguró por su parte el presidente Gustavo Petro, tras el anuncio de la Casa Blanca del encuentro que se producirá en la mañana del próximo jueves en del despacho Oval.

ONU y charla académica


El viaje "contempla encuentros con los principales dirigentes políticos y empresariales de ese país, actividades académicas, su participación en escenarios internacionales y reuniones con representantes de la comunidad colombiana residente en ese país", informó la Presidencia.

Publicidad

Comenzará en Nueva York, donde el lunes dará un discurso en la Sesión de Apertura del 22° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ‘Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos’.

En la sede de la ONU se reunirá con el secretario general, António Guterres, y la presidenta del Consejo Económico y Social (Ecosoc), Lachezara Stoeva, y finalmente, en el centro de pensamiento Council of the Americas, sostendrá un encuentro con analistas, diplomáticos y empresarios sobre las relaciones entre EE. UU. y Colombia.

Petro liderará el martes en la Universidad de Stanford un coloquio titulado ‘Desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social que históricamente han acosado el desarrollo en Latinoamérica’.

El miércoles, Gustavo Petro estará en Washington para intervenir en la sesión plenaria de la OEA. Igualmente, se reunirá con diferentes congresistas tanto demócratas como republicanos en el Capitolio, la sede del Legislativo. Esto incluye una cita con la líder demócrata y ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Publicidad

El presidente aprovechará su visita a Estados Unidos para encontrarse con miembros de la comunidad colombiana residentes en ese país. Se dará en la sede de la residencia del embajador Murillo.

  • Publicidad