Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Audiencia de solicitud de libertad de Álvaro Uribe se reiniciará el próximo martes

Hoy, por primera vez en la historia, un expresidente compareció en calidad de detenido ante un juez de garantías. Le contamos los detalles de la diligencia.

audiencia alvaro uribe velez.jpg

La primera jornada de la audiencia de solicitud de libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue suspendida y se reiniciará el próximo martes.

Por la pandemia, el escenario de la diligencia fue diferente, no se realizó en los juzgados de Paloquemao, sino de manera virtual.

En una misma pantalla estaban el expresidente Uribe, quien nunca prendió su cámara, y el senador Iván Cepeda. Además, sorprendió la presencia del exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo, quienes invocaron su derecho a participar por considerarse víctimas en este proceso.

El primero en intervenir fue el abogado Reinaldo Villalba, representante de las víctimas en este caso y quien solicitó que el caso sea llevado por la ley 600 o de sistema inquisitivo -como la llaman los expertos- con la que venía la Corte Suprema.

Publicidad

“Si se traslada al dominio de la ley 906 de 2004 se pierde esa calidad de prueba de lo que es actuado en la Corte Suprema de Justicia” y pasa a ser “un elemento material probatorio o evidencias”, señaló Villaba.

Tesis que fue apoyada por el exfiscal Montealegre y el exvicefiscal Perdomo. Sin embargo, para el fiscal delegado el caso debe ser tramitado por el sistema penal acusatorio.

Publicidad

“Es precisamente el tiempo, la oportunidad de ocurrencia de los hechos, la que determina esta circunstancia y esa es la ley aplicable”, replicó Gabriel Jaimes, fiscal delegado.

El último en intervenir fue el abogado de Álvaro Uribe, Jaime Granados, quién coincidió con la petición de Jaimes.

“Lo que corresponde es venir y adecuar lo que haya ocurrido a la ley 906 con toda su sistemática”, puntualizó.

La audiencia continuará el próximo martes 22 de septiembre a las 9:00 a. m.

Publicidad

En contexto:

  • Publicidad